Ergonomía Laboral - SDI

¿Qué es ergonomía industrial?

La ergonomía industrial es el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo, sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

Además, su objetivo principal es adaptar el trabajo a las principales necesidades del empleado y facilitar el análisis de las condiciones laborales, así como las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas pueden ocasionar.

Esta disciplina se basa en identificar, analizar y reducir riesgos laborales, o adaptar el puesto de trabajo a la persona que lo utiliza, pero también contribuir a la evolución en las situaciones de trabajo, introducir nuevas tecnologías en este campo y aumentar la motivación en el trabajo.

Principios básicos de Ergonomía Industrial

  1. La máquina se concibe como un elemento al servicio de la persona, susceptible de ser modificada y perfeccionada.
  2. La persona constituye la base de cálculo del sistema persona-máquina y en función de esta, la máquina deberá ser diseñada, a fin de permitirle realizar el trabajo libre de toda fatiga física, sensorial o psicológica.

¿Qué beneficios otorga la ergonomía industrial?

Reducción de lesiones y enfermedades

A menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo.

Las causas principales de lesiones son:

  • Herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchos mecánicos.
  • La aplicación de fuerza en una postura forzada;
  • La aplicación de presión excesiva en partes de la mano, la espalda, las muñecas o las articulaciones;
  • Trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza;
  • Trabajar echados hacia adelante;
  • Levantar o empujar cargas pesadas.

De hecho, las lesiones en la espalda son la causa número uno de los reclamos de compensación por parte de los trabajadores. Existen dos tipos básicos de lesiones en la espalda. Las primeras son el resultado directo de resbalones, tropezones y caídas.

Los estirones en la espalda son el resultado directo de levantar objetos de manera incorrecta. Todo el mundo conoce el dicho “Levante con sus rodillas, no con su espalda”. Con la ergonomía industrial las empresas pueden prevenir dichas lesiones:

  • Primero, diseñe recipientes que contengan una menor cantidad de producto para poner menos tensión sobre la espalda. A menudo, los proveedores y los distribuidores empacarán con gusto sus productos en paquetes más pequeños, pues al hacerlo también ayudarán a mantener la seguridad de las espaldas de sus empleados.
  • Fabrique o utilice recipientes con agarraderas, para así permitir sujetarlos más fácilmente; asegúrese de que los recipientes vayan de acuerdo con el producto.
  • Tenga a la mano suficientes carretillas y proporcione adiestramiento sobre cómo manejarlas con seguridad, incluyendo: cómo cargar los camiones, levantar y bajar la carga y empujar la carretilla en vez de jalarla.

El capacitar a los empleados es un buen comienzo para prevenir las lesiones en la espalda, y la aplicación de principios simples de ingeniería puede tener un gran alcance. Las tareas que requieren fuerza pueden verse como el efecto de una extensión sobre los tejidos internos del cuerpo, por ejemplo, la compresión sobre un disco espinal por la carga, tensión alrededor de un músculo y tendón por un agarre pequeño con los dedos o las características físicas asociadas con un objeto externo al cuerpo, como el peso de una caja.

Cuando la demanda física de las tareas aumenta, el riesgo de lesión también, cuando la demanda física de una tarea excede las capacidades de un trabajador puede ocurrir una lesión.

Reducción de ausentismos

Los accidentes que pueden afectar a los trabajadores dañan la salud y por lo tanto, es necesario recurrir a los ausentismos. Dentro de la Prevención de riesgos a la salud, es importante tener en cuenta una serie de criterios como medidas preventivas para incrementar la seguridad en el trabajo, brindando un mejor ambiente laboral que motive al trabajador a sentirse seguro en su área de trabajo y la tasa de accidentes se reduzca.

Actualmente están establecidos dos tipos de soluciones dentro de la ergonomía industrial para reducir la magnitud de los factores de riesgo, los cuales son:

  1. Controles de ingeniería. Cambian los aspectos físicos del puesto de trabajo. Incluyen acciones tales como modificaciones del puesto de trabajo, obtención de equipo diferente o cambio de herramientas modernas.
  2. El enfoque de los controles de ingeniería identifica los estresores como malas posturas, fuerza y repetición entre otros, eliminar o cambiar aquellos aspectos del ambiente laboral que afectan al trabajador. Los controles de ingeniería son los métodos preferidos para reducir o eliminar los riesgos de manera permanente.
  3. Controles administrativos. Estos realizan cambios en la organización del trabajo. Incluyen la  rotación de los trabajadores, aumento en la frecuencia y duración de los descansos y la preparación de todos los trabajadores en los diferentes puestos para una rotación adecuada.

Aumento de producción

Hoy en día, a nivel Internacional se debe dar inicio a la implementación de programas de ergonomía industrial para una  nueva estrategia de productividad a nivel de regiones, incluyendo sistemas de Seguridad e Higiene Ambiental en la Gestión del Mantenimiento.

Para mejorar la productividad se debe prestar atención a las herramientas, mobiliario, paneles de indicadores, controles y otros objetos de trabajo. Así como también al ambiente de trabajo, el cual comprende la temperatura, iluminación, ruido, vibraciones y otras cualidades atmosféricas. De esta forma, existirá un adecuado mantenimiento preventivo para equipo, maquinaria, herramientas y así se mejoran las técnicas de trabajo.

Mejora de calidad

Evitar el cansancio causado por la labor desempeñada, ocasiona que el trabajador pueda disfrutar de su tiempo libre; no suprime el aburrimiento a una actividad monótona; no existe un envejecimiento prematuro. Poniendo en práctica la ergonomía industrial, da como resultado una mejora en la calidad de vida de todos los trabajadores y de la empresa.

¿Cómo mejorar la ergonomía industrial?

La ergonomía industrial se puede mejorar gracias a productos que ayuden a los trabajadores a cumplir con sus actividades de forma más segura. En SDI nos preocupamos por dignificar el trabajo de las personas involucradas en los procesos de producción, ofrecemos los mejores productos para el manejo de materiales para elevación vertical y posicionamiento.

Manejamos diferentes soluciones dependiendo de la actividad a realizar, algunos de los principales equipos son las mesas de tijera o mesas de levante (ya sea estacionaria o una mesa de elevación portátil), los posicionadores de tarimas, inclinador de contenedores, patín de carga, entre otros.

Comparte tu comentario

Tu E-mail no sera publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Categorías

Posts Recientes

Fuentes de poder

5 días atras

Manejo de materiales

2 semanas atras

¿Qué es un PLC?

3 semanas atras

Únete a nuestro Newsletter

Nuestros proyectos