Introducción a los actuadores eléctricos: Motores eléctricos - SDI

¿Qué es un actuador eléctrico?

Los actuadores eléctricos son un instrumento conformado por un motor eléctrico y un reductor que permite accionar cualquier dispositivo para realizar movimientos o acciones. Sólo requiere la energía como fuente de poder y su estructura es simple en comparación con otros actuadores.

¿Cómo funcionan los actuadores eléctricos?

Se utilizan cables eléctricos para transmitir electricidad y señales; debido a que son altamente versátiles, prácticamente no hay restricciones en cuanto a la distancia entre la fuente de energía y el actuador.

Los actuadores eléctricos almacenan datos y dicha información es procesada por la parte de control, la cual se encarga de conectarlo y desconectarlo, según las necesidades.  Este control suele estar integrado en el actuador e incorpora, además del interfaz eléctrico al sistema de automatización, una unidad de manejo local.

¿Dónde se utilizan?

El uso más común de los actuadores eléctricos es en las líneas de producción, ya que los robots trabajan en la automatización del montaje del chasis y soldadura en diferentes piezas para la fabricación de automóviles y camiones. Su aplicación en ese sector resulta especialmente interesante por su sencilla instalación, facilidad de control y fiabilidad.

También se emplean en la industria para accionar compuertas, válvulas y en general diferentes elementos que ponen en comunicación un proceso con otro o un estado de un proceso con otro.

Los actuadores eléctricos se emplean para sistemas de visión y corrección remota de posiciones, movimiento de brazos articulados, encolado, fresado, manipulación automática de objetos en laboratorios con gran precisión y rapidez, elevadores verticales y para el desplazamiento de cargas.

No hay que confundir los actuadores eléctricos con los mecánicos, una notoria diferencia entre ellos es que los primeros poseen una transmisión de potencia mediante un funcionamiento electromecánico y la transmisión de potencia de los motorreductores es mediante un funcionamiento mecánico por precisión.

¿Cómo se clasifican los actuadores eléctricos?

Los tipos de actuadores eléctricos que existen son:

Motores de corriente continua (DC)

Son los más empleados en la actualidad por la gran versatilidad y facilidad de control que ofrecen. En el motor se incorpora un sensor para la posición que es el que realiza el control sobre la acción de los actuadores eléctricos.

Pueden convertir la energía eléctrica en mecánica, realizando un movimiento rotatorio. Este motor consta de dos partes, la fija se compone por un electroimán producido por el campo magnético que induce la fuerza sobre la parte móvil. Esta última se denomina rotor y está compuesto por varias bobinas.

Motores de corriente continua (CC

Hay dos tipos de motores de corriente continua:

  • Motor shunt. Es un motor cuyo bobinado inductor se conecta en derivación con el circuito formado por bobinas inducidas o auxiliares.
  • Motor compound. Su funcionamiento se origina por dos inductores independientes; uno se deriva por el circuito inducido y el otro  por la derivación con el circuito formado por el inducido; es un inductor auxiliar. Este motor tiene un rango de debilitamiento que puede ser el resultado de exceder la velocidad máxima segura del motor sin carga.

Motores de corriente alterna (AC)

Los motores basan su funcionamiento en la obtención de un campo magnético giratorio. Dentro de este puede haber un electroimán, que gira a la misma velocidad que el campo;  este es un motor síncrono.

Una segunda posibilidad es que dentro del campo haya un bobinado sometido a inducción, por lo que aparece una corriente eléctrica y por lo tanto, la fuerza de Lorentz. El giro será más lento que el del campo giratorio, por lo cual el motor se denomina asíncrono o de inducción.

Motores de paso a paso (Step Motors)

Es un dispositivo electromecánico que convierte una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares discretos, es decir, que puede girar una cantidad de grados (paso o medio paso) dependiendo de sus entradas de control.

A su vez, estos pueden ser de tres tipos:

  • De reluctancia variable (VR). Tiene un rotor multipolar de hierro y un estator devanado, opcionalmente laminado. Rota cuando los dientes más cercanos del rotor son atraídos a las bobinas del estator energizadas, obteniéndose la ruta de menor reluctancia. La respuesta de este motor es muy rápida, aunque la inercia permitida en la carga es pequeña.
  • De imán permanente. Permite mantener un par diferente de cero cuando el motor no está energizado. Dependiendo de la construcción del motor, lo más común es obtener pasos angulares de 7.5, 11.25, 15, 18, 45 o 90°.
  • Híbrido. Tiene varios dientes en el estator y en el rotor; es una combinación de los tipos de reluctancia variable e imán permanente. El motor híbrido tiene una alta precisión y alto par, por lo que se puede configurar para suministrar un paso angular tan pequeño como 1.8°.

¿Dónde comprar actuadores eléctricos?

En SDI Industrial Store cumplimos con estrictas normas de seguridad (IEC). Contamos con disponibilidad de actuadores eléctricos, como motores de corriente alterna, directa y motorreductores desde 0.25 hasta 300 caballos de fuerza, así como sus bases compatibles con los motores NEMA.

Por ejemplo, puedes adquirir con nosotros el motor de corriente alterna de la marca IRONHORSE, para uso general y servicio de inversor, 1/2 hp, trifasico, 230/460 VCA, 1800 rpm, TEFC, marco de 56C, acero laminado, base rígida / montaje de cara en C.

 

Comparte tu comentario

Tu E-mail no sera publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Categorías

Posts Recientes

Relevadores

3 días atras

Introducción a los actuadores eléctricos: Motores eléctricos

1 semana atras

Automatización industrial

3 semanas atras

Únete a nuestro Newsletter

Nuestros proyectos