Manejo de materiales - SDI

¿Qué es el manejo de materiales?

Es un sistema o combinación de métodos, instalaciones, mano de obra y equipamiento para transporte, embalaje y almacenaje. El manejo de materiales no se limita solo al movimiento, sino al embalaje, manipulación, transporte, ubicación y almacenaje teniendo en cuenta el tiempo y el espacio disponibles.

Se debe poseer de un buen apoyo logístico y conocer todos los instrumentos y maquinarias precisas para el desempeño de estas funciones. Otros aspectos a tener en cuenta son el balance económico, la entrega de componentes y productos en el tiempo correcto y lugar estimado para tener unos costes aceptables y que la empresa pueda obtener beneficios.

Este manejo de materiales incluye consideraciones de:

  • Movimiento
  • Lugar
  • Tiempo
  • Espacio
  • Cantidad.

Objetivo del manejo de materiales

El objetivo del manejo de materiales de forma eficiente es reducir los costos de producción, aumentar la eficiencia del flujo de material, optimizar la utilización de las instalaciones de la planta, mejorar las condiciones de seguridad de los operarios, facilitar el proceso de manufactura y aumentar la productividad.

El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro.

En una vista óptima, lo ideal es que todo el movimiento del producto se realice de forma segura, con bajo costo, precisión y sin dañar el material. Para lograr este escenario, existen estrategias, técnicas y herramientas específicas.

Tipos de manejo de materiales

Manejo de materiales automatizado

Las operaciones de manejo de materiales deben automatizarse cuando sea posible con el fin de mejorar la eficiencia operativa, incrementar las respuestas, mejorar la consistencia y predictibilidad, y disminuir los costos operativos. A través de la tecnología, varios procesos relacionados pueden automatizarse o al menos mecanizarse.

La automatización cubre las necesidades para una operación sin menor interacción humana. A continuación se explica cada una de ellas:

  • Arranque/Paro Automático. Dentro de un sistema automático es deseable que, una vez puesto en operación al inicio del turno, del día, o de la corrida de piezas a procesar, el sistema detecte la presencia o ausencia de piezas para iniciar o detener el ciclo de trabajo en forma autónoma. Con esto se logra una mayor eficiencia en el consumo de los recursos que utiliza el equipo.
  • Carga/Descarga Automática. El equipo debe ser capaz, dentro de su autonomía, de cargarse así mismo el producto a mover en la estación de salida del proceso de origen, sin la ayuda de un operador y de igual manera de bajar la pieza al final del movimiento, en la estación de entrada del proceso destino.

En la mayoría de los casos los equipos de manejo de materiales no hacen esta función directamente, por lo que también se consideró como aceptable la capacidad de interconectarse con un equipo de manejo de materiales extra que sirviera de transición, tales como mesas de transferencia, robots, etc.

  • Localización de la Pieza. Es deseable, para reducir y controlar al máximo los niveles de inventario de producto en proceso, conocer la ubicación y cantidad de piezas en la actividad de traslado de las piezas entre procesos productivos. Por lo tanto, saber cuántas piezas y dónde se tienen en el sistema de manejo de materiales al momento es importante.
  • Reconocimiento de Piezas. Son pocas las empresas en la industria manufacturera que producen solo un tipo y/o modelo de producto. Por lo general hay varios modelos, tamaños, colores, de una misma variedad de productos (cabezas de motor, bastidores, baterías o autos).

Y muchas veces toda esta diversificación de modelos usan en común algunos o todos los procesos en la planta, por lo que saber que tipo de pieza se está procesando o va a entrar al proceso destino es muy importante y que el sistema reconozca por sí mismo esta variabilidad.

  • Acumulación de Producto. Si el sistema de manejo de materiales brinda esta opción de acumular y a la vez dosificar el producto para evitar paros en los procesos origen y destino por exceso y/o falta de material sin la ayuda humana se considera un grado de automatización deseable.
  • Más de Una Entrada/Salida. La capacidad de poder recoger piezas de una o varias máquinas y llevarlas a uno o varios procesos al mismo tiempo, de acuerdo a las velocidades de producción de cada equipo, es una característica muy deseable en el sistema de manejo de materiales y si lo realiza sin intervención de operarios, alcanza un nivel mayor de automatización.

Efectos en la salud y seguridad

Además de todo lo expuesto hay un aspecto muy importante, como es la seguridad en el manejo de material tanto por maquinarias como por el manejo humano. Se deben conocer muy bien los peligros a los que se está expuesto a la hora de trabajar y saber actuar ante ellos. La mejor manera y más fácil es la prevención de riesgos laborales. Hay que prevenirlos antes de que sucedan. Esto es muy importante en la salud del trabajador y causa que la empresa esté mejor capacitada.

En SDI nos preocupamos por dignificar el trabajo de las personas involucradas en los procesos de producción, es por eso que ofrecemos una amplia gama de equipos para el manejo de materiales, brindándoles beneficios como aumentos en la producción, reducción de costos y desperdicios, rápida transportación de materiales, mayor seguridad, eficacia y ergonomía.

Distribuimos equipo personalizado proveniente de marcas líderes en el mercado, con el fin de brindar soluciones a las necesidades específicas de cada cliente. Participamos en la implementación de proyectos de ingeniería de pequeña a gran envergadura dentro de una gran variedad de industrias entregando la mejor calidad, soporte técnico y atención durante todo el tiempo de vida del proyecto.

Comparte tu comentario

Tu E-mail no sera publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Categorías

Posts Recientes

Fuentes de poder

4 días atras

Manejo de materiales

2 semanas atras

¿Qué es un PLC?

3 semanas atras

Únete a nuestro Newsletter

Nuestros proyectos