Motores eléctricos - SDI

¿Qué son los motores eléctricos?

Son artefactos que tienen la capacidad de transformar la energía eléctrica en energía mecánica y así pueden impulsar el funcionamiento de una máquina. Esto ocurre por la acción de campos magnéticos que se generan gracias a las bobinas, que son los pequeños cilindros con hilo metálico.

Los motores eléctricos son importantes para nuestros días, ya que se utilizan en aspiradoras, lavavajillas, impresoras de ordenador, bombas de agua, industrias manufactureras, coches, máquinas, herramientas, imprentas, entre otros más usos.

Tienen proporciones estandarizadas, esto ayuda en gran manera a mejorar la selección de acuerdo a la potencia que se desea alcanzar para el dispositivo donde se implementará.

El motor eléctrico tiene muchas ventajas, entre la más destacada es su tamaño y peso reducido, este puede ser construido para casi cualquier tipo de máquina. Cuenta con una potencia bastante alta, su rendimiento está la mayor parte del tiempo en un 75%, no emite ningún tipo de sustancia o gas contaminante y no necesita una ventilación externa.

¿Cómo funcionan los motores eléctricos?

El primer principio establece que un conductor eléctrico que se encuentra en un campo magnético, experimentará una fuerza si cualquier corriente que fluye a través del conductor tiene un componente en ángulo recto con ese campo. A raíz de esto, la inversión de la corriente causará una fuerza que actuará en la dirección opuesta.

El segundo principio establece que si un conductor se mueve a través de un campo magnético, entonces cualquier componente de movimiento perpendicular a ese campo generará una diferencia de potencial entre los extremos del conductor.

Cuando una corriente eléctrica comienza a desplazarse por un cable, crea un campo magnético a su alrededor. Si colocamos un cable cerca de un imán permanente, este campo magnético temporal interactúa con el campo del imán.

Es decir que dos imanes colocados cerca uno del otro se atraen o repelen. De la misma forma, el magnetismo temporal alrededor del cable atrae o repele el magnetismo permanente del imán y eso es lo que provoca la rotación del cable.

Su funcionamiento se basa utilizando principios del electromagnetismo, lo que demuestra que se aplica una fuerza cuando una corriente eléctrica está presente en un campo magnético. Esta crea una fuerza de torsión en un bucle de alambre presente en el campo magnético, provocando que el motor gire y realice funciones útiles.

¿Cómo se clasifican los motores eléctricos?

Los motores eléctricos se clasifican principalmente en dos tipos o categorías, dependiendo del tipo de energía eléctrica aplicada: motores de corriente continua y motores de corriente alterna.

Motor de corriente continua

El motor de corriente continua se clasifica en dos tipos: el motor de excitación independiente y el motor de autoexcitación.

  • Motor de excitación independiente: El bobinado es excitado por una fuente de corriente independiente. Con la ayuda de la fuente separada, el bobinado de la armadura del motor es excitado y produce corriente.
  • Motor autoexcitación: Por la conexión del bobinado de campo, este motor se clasifica además en tres tipos: en serie, de autoexcitación Shunt o derivación y el motor de autoexcitación o compuesta.
    Motor eléctrico de corriente alterna

Convierte la corriente en energía mecánica. Se clasifica en dos tipos: motor de inducción, motor síncrono y motor lineal.

  • Motor lineal: Este tipo de motor funciona con una fuente de alimentación de corriente alterna y un servocontrolador, que suelen ser los mismos que se utilizan para los servomotores rotativos. Su parte principal se conecta a la fuente de alimentación para producir un campo magnético. Al cambiar la fase de la corriente en las bobinas, se cambia la polaridad de cada bobina.
  • Motor síncrono: En este tipo, la velocidad del motor se sincroniza con la frecuencia de la corriente de suministro. Esta velocidad se mide en relación con la rotación del campo magnético y depende de la frecuencia y los polos del motor.

Además de los motores mencionados, hay varios tipos de máquinas especiales que tienen características adicionales como el motor paso a paso o motor de pasos, los servomotores, entre otros.

Aplicaciones en la industria

Los motores eléctricos son parte importante del sector industrial, donde el país puede, con mayor facilidad encontrar oportunidades de reducción de consumo de energía eléctrica. Cerca del 60% de la demanda de energía eléctrica de una industria es por causa de los motores eléctricos.

En Soporte Dinámico Industrial proveemos soluciones de automatización, desde la habilitación de productos hasta la implementación de soluciones y servicios.

Ante la continua complejidad de los sistemas de control, la necesidad de alternativas competitivas de controladores de motor eléctrico nos hacemos presentes cumpliendo con estrictas normas de seguridad.

En SDI encontrarás motores eléctricos y soluciones innovadoras y accesibles para simplificar procesos.

Comparte tu comentario

Tu E-mail no sera publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Categorías

Posts Recientes

Línea de producción

8 horas atras

¿Qué es Automation Direct?

1 semana atras

¿Automatizar con actuadores neumáticos o eléctricos?

1 semana atras

Únete a nuestro Newsletter

Nuestros proyectos