Aproximadamente en el año 1947 se creó el primer transistor y hoy en día se ha convertido en uno de los componentes más útiles y novedosos que podemos encontrar para diversas aplicaciones.
No olvidemos que los transistores iniciaron el camino para la creación de los microprocesadores, los circuitos integrados y las memorias de los computadores.
En la actualidad, la importancia de los transistores en la industria es clave, ya que ofrecen un tipo de tecnología que permite el desarrollo de dispositivos pequeños y muy potentes. Especialmente en aquellas industrias relacionadas con las telecomunicaciones y equipos médicos, entre otras.
Sin duda, el uso de los transistores es muy beneficioso para cualquier tipo de industria y es por ello que en SDI vamos a explicarte qué es un transistor y para qué sirve, entre otros detalles de mucho interés.
Índice
¿Qué es un transistor?
El transistor o BJT es un componente eléctrico semi-conductor que puede ser utilizado para el control adecuado del flujo de corriente eléctrica.
En este caso, una pequeña cantidad de corriente en el conductor base, puede controlar una mayor cantidad de corriente entre el colector y el emisor.
Es por ello que los transistores son muy utilizados en la actualidad para amplificar una señal algo débil (un oscilador o un interruptor, por ejemplo).
En resumen, un transistor puede modificar una señal eléctrica de salida en respuesta a una de entrada, funcionando de esta forma como conmutador, amplificador, rectificador u oscilador.
Entre las características más destacadas de un transistor tenemos:
- Es un dispositivo electrónico semiconductor.
- Permite el paso de una señal (salida) en respuesta a otra (entrada).
- Suelen estar fabricados de cristal de silicio.
- Los transistores son sellados herméticamente.
- Presentan una carcasa de plástico o una cubierta metálica con tres terminales.
- Se puede configurar como amplificador, conmutador, oscilador, o rectificador.
¿Para qué sirven?
Como ya hemos indicado anteriormente, los transistores son un tipo de dispositivo electrónico que pueden controlar o modificar el flujo de electricidad, siendo ideales para alimentar otros dispositivos pequeños y potentes.
Estos pequeños componentes se elaboran mayormente de silicio y se utilizan en diversos tipos de aparatos electrónicos: teléfonos móviles, tabletas industriales, computadores y robots en las industrias.
Por lo tanto, los transistores tienen diversas aplicaciones en la electrónica y en muchas otras industrias, revolucionado la forma de interactuar entre la tecnología y las actividades cotidianas.
Sin duda, los transistores son un componente muy importante para la industria moderna, ya que permiten circuitos más pequeños y eficientes, y también se pueden usar para diseñar dispositivos digitales de última tecnología.
Adicionalmente, no olvidemos que los transistores pueden ser de tipo “activados o no activados”, y básicamente se diferencian en la forma en que funciona cada uno de ellos.
¿Cómo funciona un transistor?
El objetivo principal de un transistor es permitir la transferencia adecuada de energía eléctrica entre las diferentes partes de un circuito eléctrico.
Por lo tanto, los transistores controlan o cambian el flujo de electricidad entre dos puntos, y vienen en muchas formas y tamaños.
Los transistores se utilizan en todo tipo de aparatos electrónicos: desde teléfonos móviles y tabletas, hasta computadores y robots en las industrias.
En términos generales, estos trabajan sobre un flujo de corriente, funcionando como amplificadores al recibir una señal débil y generando una señal más fuerte, o como interruptores al recibir una señal y cortar su paso.
Normalmente, esto ocurre dependiendo de las posiciones que ocupe un transistor en un determinado instante:
- Posición activa: aquí se permite el paso de un nivel de corriente variable
- En corte: en esta posición no se deja pasar la corriente eléctrica
- En saturación: aquí se deja pasar toda la corriente eléctrica (corriente máxima)
En cuanto a las partes de un transistor, este se compone de 3 elementos clave: hablamos de la base, colector y emisor.
En ese caso, la base intercede entre el emisor por donde entra la corriente y el colector por donde sale el caudal de corriente. Es por ello que, si la base de un transistor no recibe corriente eléctrica, este se ubicará en posición de corte. En cambio, si el transistor recibe un flujo de corriente intermedia, la base puede abrir el flujo en una determinada cantidad.
Y, por último, si la base recibe un gran flujo de corriente eléctrica, entonces se abrirá al máximo para pasar el total de la corriente modulada.
Tipos de transistores
Existen diferentes tipos de transistores para muchos propósitos; algunos de ellos se utilizan para controlar el flujo de electricidad, mientras que otros se utilizan para procesar datos, por ejemplo.
Entre los tipos de transistores más comunes en la actualidad se encuentran los siguientes: fototransistores, bipolar, efecto de campo, entre otros.
- De contacto puntual o punta de contacto: es el más antiguo y funciona sobre una base de germanio. Hoy en día es muy poco utilizado.
- De unión bipolar: está elaborado sobre un cristal de material semi-conductor con átomos de arsénico o fósforo. Permite generar las regiones de base, emisor y colector.
- De efecto de campo: hablamos de una barra de silicio u otro semiconductor, que posee terminales óhmicos operando por tensión positiva.
- Fototransistores: estos son transistores sensibles a la luz y se pueden operar a través de ondas electromagnéticas a distancia.
Hay que destacar que en SDI tenemos productos relacionados con transistores con las mejores calidades del mercado actual.