Los lentes de realidad virtual son dispositivos que están en pleno auge en el ámbito industrial, porque permiten optimizar determinados procesos que se hacen en la producción de la fábrica.
Cuando estas gafas autónomas aparecieron hace apenas algunos años, revolucionaron por completo el mundo gamer. Poco a poco, su uso fue extendiéndose a otros ámbitos, como el educativo y ahora el empresarial.
En concreto, los lentes de realidad virtual son dispositivos que tienen pantallas en su interior y que funcionan gracias a la tecnología VR, la cual recrea imágenes que, según las características del equipo, pueden ser reflejadas en un ordenador, tablet o teléfono móvil.
En SDI conocemos a la perfección las ventajas que pueden proporcionar los lentes de realidad virtual para el funcionamiento de una industria.
Pero esto no es todo: tenemos un catálogo amplio y diverso con dispositivos de alta gama para que te ayuden a mejorar el rendimiento de tu empresa.
Queremos que los clientes estén 100% seguros antes de llevar a cabo una compra y es por eso que aquí te hablaremos sobre las ventajas y todo lo que tienes que saber sobre los lentes de realidad virtual.
Índice
¿Qué ventajas tienen los lentes de realidad virtual?
Los lentes de realidad virtual permiten mejorar la productividad y eficiencia de una fábrica, así como también la salud y seguridad de los empleados.
Veamos las ventajas que puede traer su implementación:
- Reduce errores en la producción: estas gafas permiten que los operarios estén expuestos a diferentes situaciones de su trabajo de manera virtual. De esta forma, las posibilidades de que se cometan errores disminuyen considerablemente.
- Reparación de averías: en caso de que se produzca un error en la fábrica, los lentes de realidad virtual posibilitan recrear escenarios (en este caso, una planta) para establecer un protocolo a seguir para encontrar una solución rápida y que la producción no se vea alterada.
- Formación de los empleados: estas gafas se utilizan también para que los empleados (sobre todo, los recientemente contratados) se familiaricen con las herramientas y maquinaria que van a usar a diario.
En resumen, las gafas de realidad virtual son dispositivos que pueden ser de gran ayuda para la seguridad de los empleados y para mejorar el rendimiento de la empresa.
¿Cómo funcionan las gafas de realidad virtual?
Las gafas de realidad virtual son lentes que en su interior tienen una pantalla, la cual permite generar un amplio ángulo de visión.
Cuando el dispositivo se pone en marcha, genera dos imágenes diferentes e individuales para cada ojo, ambas en 3D gracias a la tecnología VR.
La pantalla sumerge a la persona en un mundo ficticio, virtual, en el cual es el absoluto protagonista de la historia.
Estas gafas cuentan con sensores de movimiento que le permiten al usuario reaccionar en base a los movimientos que haga con su cabeza.
Son unos microchips que se encargan de rastrear cada una de las acciones que realice la persona.
Algunos dispositivos cuentan con periféricos opcionales que hacen que el realismo sea mucho mayor (por ejemplo, sonidos en 3D, cámaras, sensores de posicionamiento, y más).
Para entender cómo funcionan las gafas de realidad virtual es imprescindible comprender el efecto de la paralaje.
Esta cualidad es la que hace que los objetos que se ven a lo lejos parecen ir más lento, provocando así una sensación de movimiento mucho más realista.
Si bien estos lentes generan mundos ficticios, perfectamente pueden utilizarse en ámbitos industriales porque, como hemos visto, es posible recrear escenarios de una fábrica para mejorar u optimizar cuestiones que hacen a la producción de una empresa.
¿Qué se necesita para usar gafas de realidad virtual?
Si bien existen diferentes tipos de gafas de realidad virtual, podemos distinguir dos formatos en base a sus requisitos de uso:
- Gafas independientes: pueden ser utilizados sin necesidad de estar conectados a ningún dispositivo externo, es decir, son inalámbricos. Los propios lentes son los que soportan todo el peso gráfico y las potenciales aplicaciones que se descarguen.
- Gafas conectadas: estos lentes necesitan estar conectados a un dispositivo externo para poder funcionar (computadora, teléfono móvil, consola de videojuegos o tablet). Esta cualidad hace que tengan la capacidad de soportar un peso gráfico mucho mayor.
Tipos de lentes de realidad virtual
Al margen del formato de los lentes de realidad virtual, en el mercado actual encontramos tres tipos diferentes de gafas:
- Gafas DIY: es el modelo más sencillo, ya que solo requiere de la colocación de un dispositivo móvil para poder funcionar. Además, son los más económicos del mercado.
- Gafas RV móvil: son modelos mucho más resistentes, elaborados de plástico o metal. Ofrece una muy buena calidad de imagen y, además, brinda la posibilidad de conectar un dispositivo móvil.
- Gafas RV estándar: son lentes de avanzada, con pantalla incorporada en su interior. Requiere de una conexión a una consola o dispositivo para crear el entorno virtual.
En SDI ponemos a disposición de los interesados un catálogo de lentes de realidad virtual de alta gama, con modelos que reúnen las características que buscas para utilizar en tu fábrica.
Si tienes dudas sobre qué modelo escoger, puedes contar con nuestro asesoramiento porque sabemos a la perfección todas las ventajas que este dispositivo puede proporcionarte.
En consecuencia, en función de tus necesidades y los desafíos de tu industria, podremos recomendarte el lente adecuado para que puedas optimizar los tiempos de producción y, en consecuencia, mejorar el rendimiento de tu empresa.