A medida que la tecnología IoT continúa avanzando y se integra cada vez más en nuestras vidas, se vuelve más importante el comprender sus implicaciones, los desafíos que ha atravesado y las oportunidades que otorga.
El Internet de las Cosas es la red colectiva de dispositivos conectados cuya tecnología facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, siendo revolucionario por su transformación en la forma de interactuar.
Índice
¿Qué es el Internet de las Cosas?
El Internet de las Cosas hace referencia a todos y cada uno de los objetos que se usan diariamente y que ahora están conectados al internet, es decir, pasaron de ser objetos cotidianos a ser instrumentos que funcionan para comunicarse y compartir información.
En otras palabras, los electrodomésticos, relojes, autos y otros dispositivos ahora se encuentran conectados entre sí gracias al internet, siendo capaces de realizar tareas automáticamente.
Por lo tanto, el Internet de las Cosas (IoT) es una interconexión de objetos y dispositivos físicos a través del internet, tales como electrodomésticos, vehículos, sensores y hasta máquinas industriales.
La presencia de la IoT hace que las cosas pasen a ser dispositivos con la capacidad de recopilar datos, comunicarse entre sí y con sistemas informáticos para hacer acciones específicas sin la intervención humana directa.
¿Para qué sirve?
El Internet de las Cosas (IoT) es funcional para una gran variedad de aplicaciones, por lo que sirve para diversos propósitos, ya sean acciones cotidianas o actividades más específicas de la industria.
A continuación, le presentamos los principales usos y beneficios del IoT:
- Controlar y gestionar dispositivos domésticos, como luces, termostatos, cerraduras y electrodomésticos.
- Comodidad y eficiencia energética.
- Monitoreo remoto de pacientes, seguimiento de signos vitales y gestión de medicamentos.
- Gestión del tráfico, la iluminación pública, los residuos y la infraestructura de manera más eficiente.
- Monitorización y control de máquinas y procesos de producción.
- Sensores para monitorizar el estado del suelo, la humedad, el clima y el crecimiento de los cultivos.
- Rastrear y gestionar el movimiento de mercancías y de activos en tiempo real.
- Sistemas de seguridad IoT, como sensores de movimiento y alarmas.
- Monitorización de la calidad del aire, del agua y la gestión de residuos.
¿Cómo funciona el Internet de las Cosas?
La siguiente serie de pasos es el proceso en que se lleva a cabo el Internet de las Cosas (IoT), haciendo posible que los componentes tengan una interconexión y comunicación entre dispositivos físicos:
- Dispositivos IoT cuyo diseño está equipado con sensores o actuadores que les permiten recopilar datos del entorno o realizar acciones específicas.
- Sensores y actuadores que se encargan de recopilar información del entorno, como temperatura, humedad, presión, movimiento, luz, etc.; por su parte, los actuadores ejecutan acciones físicas, como encender o apagar.
- La conectividad de los dispositivos IoT se hace a través de una variedad de tecnologías de comunicación, como wifi, Bluetooth, redes celulares, LPWAN (Low-Power Wide Area Network), Zigbee, entre otras.
- La plataforma IoT es la que se encuentra en el centro de todo, este control puede ser en la nube o local para almacenar, procesar y analizar los datos recopilados por los dispositivos.
- La comunicación sucede cuando se envían los datos a la plataforma IoT a través de la conexión de red correspondiente, ya sea un flujo constante de información o datos eventuales.
- Procesamiento y análisis de datos para extraer información, lo cual puede incluir detección de patrones, análisis de tendencias y toma de decisiones basada en datos.
- Según los resultados del procesamiento de datos, tomará acciones según la retroalimentación, controlando así dispositivos o enviando alertas a los usuarios, ya sea con aplicaciones móviles o correos electrónicos.
La seguridad y privacidad de la IoT se encargan de proteger la integridad de los datos y la privacidad de los usuarios, pudiendo llevarse a cabo con encriptación o autenticación de datos.
Historia del IoT
Con el paso del tiempo, el Internet de las Cosas ha evolucionado a pasos significativos con el desarrollo de sistemas de identificación por radiofrecuencia que se usaban para rastrear objetos en 1980, dando pie a los primeros sistemas de identificación y seguimiento para los entornos industriales.
Sin embargo, en 1990 hubo una mayor transformación de los estándares y protocolos de comunicación para dispositivos conectados, el protocolo Simple Network Management Protocol (SNMP) y el protocolo CoAP (Constrained Application Protocol) fueron las bases para que a día de hoy se tenga una comunicación digital entre dispositivos IoT.
A continuación, presentamos la proliferación del Internet en los últimos años:
- Década de 2000 se genera la banda ancha y hubo un interés en conectar objetos cotidianos a la web, por lo que se inició con la conectividad y la tecnología inalámbrica.
- En la década de 2010 se generó un crecimiento explosivo, adoptando dispositivos como los smartphones y habiendo una expansión de redes de alta velocidad para una mayor interconexión masiva de dispositivos; esta oportunidad fue provechosa para las empresas tecnológicas que empezaron a crear plataformas para soluciones específicas.
La historia del Internet de las Cosas pasó de la idea de conectar objetos cotidianos a través del internet, a transformar la manera en que se vive, labora e interactúa; actualmente, el IoT continúa creciendo y mejorando industrias, dotando a dichas áreas de mayor eficiencia y seguridad.
¿Por qué es tan importante el IoT?
La presencia del Internet de las Cosas (IoT) ha mejorado la calidad de vida de las personas, pero también es importante por las siguientes razones que han sido significativas para el desarrollo de la sociedad, la economía y la tecnología:
- Eficiencia y automatización.
- Reduce costos, mejora la productividad y minimiza errores.
- Mejora la calidad de vida, cómoda y saludable.
- Gestión de recursos, optimiza el consumo de recursos y reduce el desperdicio.
- Mejora de la seguridad, proporcionando una mayor protección.
- Atención personalizada para la salud y mejor atención médica.
- Gestión de tráfico para las ciudades inteligentes y los servicios públicos.
- Nuevas oportunidades de negocio en el desarrollo de hardware, software y servicios relacionados con la conectividad y la gestión de datos.
- Innovación continua para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en múltiples campos.
¿Qué tecnologías han hecho posible el IoT?
La combinación de tecnologías clave de las últimas décadas y el avance de diversos métodos han permitido que el Internet de las Cosas sea una realidad, a continuación, enlistamos las tecnologías fundamentales que han hecho posible el IoT:
- Conectividad de red que incluye wifi, Bluetooth, redes celulares (como 4G y 5G), Zigbee, LoRaWAN (Long Range Wide Area Network).
- Miniaturización de componentes y sensores electrónicos para mayor proactividad en los entornos.
- Sensores y actuadores para capturar la información del entorno.
- Cloud computing, es decir, el almacenamiento en la nube y el procesamiento de datos, siendo plataformas que gestionan grandes cantidades de datos recopilados por dispositivos IoT.
- Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático.
- Seguridad cibernética en la interconexión de dispositivos, garantizando la protección de extremo a extremo de los datos y la privacidad.
- Gestión de dispositivos que incluye la configuración remota, las actualizaciones de firmware y el monitoreo del estado de los dispositivos.
¿Qué es el IoT industrial?
Tal y como lo dice su nombre, el IoT industrial hace referencia al uso de esta tecnología en fábricas y empresas que buscan ser más eficientes, con el Internet de las Cosas, las máquinas y los equipos de dichos sectores envían información para que haya actividades más eficientes, siendo como poner cerebros y ojos en las fábricas y las empresas para que funcionen mejor.
La aplicación de tecnologías de IoT en el ámbito industrial y empresarial, en vez de orientar al consumidor, apunta a mejorar la productividad y la toma de decisiones en el entorno empresarial y manufacturero, como en el caso de la automatización avanzada para supervisar y controlar procesos industriales, la maquinaria, la cadena de suministro y la logística.
Elementos del Internet de las Cosas
La esencia del Internet de las Cosas es la interconexión de dispositivos físicos y objetos cotidianos a través de la infraestructura de internet, los siguientes elementos pueden comunicarse, recopilar datos y tomar decisiones inteligentes de manera autónoma, trabajando en conjunto para habilitar la interconexión y la generación de datos:
- Dispositivos IoT
- Conexiones inalámbricas
- Plataforma IoT
- Herramientas para el análisis de datos y la gestión de dispositivos
- Distribución de aplicaciones y envío de comandos
- Procesamiento de grandes cantidades de información
- Aplicaciones y servicios
- Ciberseguridad
Ejemplos del Internet de las Cosas
Dentro de los hogares se encuentran los mejores ejemplos de cómo funciona el Internet de las Cosas, en donde cada objeto interactúa con el usuario:
- Electrodomésticos y sistemas de seguridad desde un smartphone o voz.
- Relojes inteligentes y sensores de salud que dan un seguimiento de la actividad física y de las constantes vitales.
- Rastreo de la ubicación y de la actividad de las mascotas.
Principales usos industriales de los datos de IoT
Los datos generados por el Internet de las Cosas (IoT) se usan principalmente para mejorar la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones en diversas aplicaciones, pero también cuenta con otros usos como los que se muestran a continuación:
- Mantenimiento predictivo de equipos industriales.
- Recopilación de datos sobre su estado y rendimiento en tiempo real.
- Gestión de activos para rastrear y administrar activos industriales.
- Eficiencia en la asignación de recursos, evitando pérdidas o robos.
- Control de calidad de los productos en tiempo real durante la fabricación.
- Optimización de la cadena de suministro, donde también se suma la gestión de inventario, la planificación de rutas y la optimización de la logística.
- Eficiencia energética y ajuste automático de los sistemas que consumen energía.
- Monitoreo de seguridad para detectar situaciones de riesgo y enviar alertas.
- Procesos automatizados en los procedimientos de fabricación, la gestión de la producción y el control de calidad.
- Gestión de flotas industriales para una mayor gestión en las operaciones de transporte y distribución.
- Reducción de desperdicio tanto de materiales como de recursos.
- Toma de decisiones basada en datos para generar mejores estrategias en la industria, otorgando así una mayor agilidad y competitividad.
¿Qué industrias pueden beneficiarse con IoT?
Diversas industrias mejoran la eficiencia, la toma de decisiones y la calidad de los servicios con el Internet de las Cosas, no obstante, hay otros sectores que obtienen beneficios significativos, como los siguientes:
- Manufactura para la monitorización en tiempo real de maquinaria y procesos, así como la implementación de mantenimiento predictivo.
- Gestión de la distribución de electricidad, la supervisión de la infraestructura de redes eléctricas y la optimización de la generación de energía renovable.
- Medición de datos para la agricultura y una gestión más eficiente de los cultivos y el uso de recursos.
- Logística y transporte en tiempo real de vehículos y mercancías, la gestión de flotas y la optimización de rutas de entrega.
- Mejor atención médica, habiendo un monitoreo remoto de pacientes, la gestión de dispositivos médicos y la optimización de la atención hospitalaria.
- El comercio minorista obtiene una gestión de inventario en tiempo real, la personalización de la experiencia del cliente y la seguridad en las tiendas.
- Monitorización de la maquinaria y la gestión de proyectos.
- Experiencias interactivas, como juegos y parques temáticos en el área del entretenimiento.
- Sistemas de seguridad para una mayor vigilancia y para tener un acceso controlado, así como el poder de detectar la presencia de intrusos.
Cualquier industria encuentra en el Internet de las Cosas diversas maneras de ser eficiente, potencie su proyecto IoT con ayuda de la experiencia y la tecnología disponible en SDI.
¡Contáctenos hoy mismo para seguir el camino hacia el descubrimiento en el Internet de las Cosas!