Durante el traslado y el almacenamiento de bienes o productos, es necesario que haya un buen embalaje para su correcta manipulación; con este tipo de protección, los objetos están asegurados ante golpes, inclemencias del tiempo y otros riesgos desde el momento de su producción hasta su destino.
Un buen envoltorio es parte fundamental de la logística y del comercio moderno, ya que es el responsable de preservar las mercancías mediante el uso de materiales adecuados, es decir, durante el transporte, el almacenamiento y la distribución, este es el primer paso que va más allá de solo envolver un producto.
La envoltura de los objetos es funcional porque cumple con diversos puntos que son importantes para un sector de la cadena de suministro y del mercado global.
Índice
¿Qué es el embalaje?
El embalaje es la actividad encargada de proteger y de resguardar los productos durante su transporte y almacenamiento, asegurando que lleguen en condiciones óptimas; es una forma especial de cuidar los objetos, garantizando así que estos permanezcan seguros durante el almacenamiento y el trayecto.
Es decir, es como una especie de “ropaje” con el cual los productos se enrollan para no romperse ni dañarse antes de llegar a las tiendas o a los hogares de los consumidores, asimismo, el embalaje es una manera atractiva de promocionar las marcas, por eso está muy relacionada con la logística y el comercio.
Por lo tanto, se puede describir cómo el proceso de proteger las mercancías mediante el uso de diferentes materiales y distintas técnicas de acuerdo al producto.
¿Cuál es su importancia?
Al ser una acción donde se prioriza que no haya pérdidas económicas o daños en los materiales durante el trayecto, el embalaje también es una actividad que resulta esencial para el sector del comercio y la logística, pues resulta ser significativa para la promoción de marcas y la satisfacción del cliente.
De igual manera, el embalaje juega un papel crucial en el reconocimiento del marketing porque hay una transmisión de mensajes, lo que influye en las decisiones de compra y fomenta la lealtad del cliente.
Es importante porque es una forma de garantizar a los consumidores que sus compras llegarán sin daños, además, con este tipo de actividad se proporciona información esencial sobre los productos, como instrucciones de uso, ingredientes y fecha de vencimiento, lo que se traduce en seguridad para el consumidor.
Para los sectores de suministro, el embalaje es relevante porque facilita la manipulación, el almacenamiento y el transporte de productos; por otro lado, también hay un impacto ambiental porque se satisface la creciente demanda con materiales eco amigables para este proceso.
Funciones del embalaje
El embalaje cumple diversas funciones esenciales en la cadena de suministro y en el mercado, las principales son las siguientes:
- Protección durante su transporte, manipulación y almacenamiento.
- Identificación de productos de manera clara y visible.
- Promoción de la marca que transmite la identidad y atrae la atención de los consumidores en el punto de venta.
- Información del producto para los consumidores, como instrucciones de uso, ingredientes, fecha de vencimiento y advertencias de seguridad.
- Logística y eficiencia, que reducen costos y mejoran la eficiencia en la cadena de suministro.
Características del embalaje
Las características pueden variar ampliamente según el producto, la marca y los objetivos específicos, es decir, la elección de las características garantiza la eficacia en la protección de productos, en la promoción de la marca y en el cumplimiento de las necesidades del mercado.
A continuación, le proporcionamos las peculiaridades comunes en torno al embalaje:
- Material, como cartón, plástico, vidrio, metal, madera, papel y materiales compuestos.
- Tamaño y forma de los envases según el producto que contienen.
- Diseño gráfico con etiquetas, colores, logotipos y gráficos que comunican la marca y atraen a los consumidores.
- Seguridad con sellos y envases a prueba de niños o envases herméticos.
- Sostenibilidad en forma de materiales reciclables, biodegradables o de origen renovable.
- Costo que justifica la calidad y que garantiza rentabilidad.
- Adaptabilidad para la cadena de suministro y del producto, donde se incluyen el almacenamiento y el transporte.
- Etiquetado y codificación con información relevante, como fecha de vencimiento, ingredientes, códigos de barras y códigos de lote para rastrear y gestionar productos.
- Protección ambiental para reducir el desperdicio, como es el caso del uso de tintas y adhesivos ecológicos, así como la promoción de prácticas sostenibles.
Diferencias entre envase y embalaje
Una de las principales diferencias entre el envase y el embalaje radica en su función y alcance, es decir, cuando se trata de un envase, se hace referencia al contenedor directo que entra en contacto con el producto, siendo fundamental en la presentación y la protección del producto ante los consumidores.
Por otro lado, el embalaje es un proceso que abarca todos los materiales y las técnicas que se usan para proteger y agrupar productos durante su transporte, almacenamiento y manipulación; dentro del mismo también se cuenta el envasado, donde los elementos se reúnen en cajas y bolsas para asegurar y gestionar su envío a otros establecimientos.
Tipos de materiales para embalaje
La elección del material depende en gran medida del tipo de producto y de cómo se va a transportar, por eso hay que conocer los tipos de materiales con el fin de considerar cuál se va a usar, verificando al mismo tiempo si cumple con los requisitos específicos de protección y de presentación.
Embalaje de madera
Cuando se trata de mercancía pesada y grande, usar madera puede ser la elección perfecta, pues al ser un material resistente, duradero y reciclable, protege aquellos productos que requieren una protección robusta durante el transporte y el almacenamiento.
Embalaje de papel
El papel se utiliza mayormente cuando se requiere un formato flexible para envolver los productos, al ser un material versátil, se pueden encontrar como bolsas de papel o cartones plegables.
Embalaje de plástico
Cuando se requiere de una protección alta para los artículos, el plástico es un elemento duradero, liviano y resistente al agua, ideal para una gama de productos, como alimentos, productos farmacéuticos y productos de consumo.
Embalaje de cartón
El cartón es uno de los elementos más utilizados por ser resistente y ligero, además de que se emplea comúnmente para promocionar la sostenibilidad en la cadena de suministro y reducir el impacto ambiental.
Cuando se trata de preservar la calidad de los productos, el embalaje es el factor clave para mantenerlos en el mejor estado posible; ejecute este proceso de manera óptima en su negocio con nuestros equipos de embalaje y empaque industrial, ganando así la confianza y la fidelidad de sus clientes.