¿Qué es y cómo elaborar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo? El sector industrial cuenta con una serie de equipos y maquinaria encargada de llevar a cabo diferentes procedimientos, cada una de ellas está elaborada con componentes que en conjunto hacen posible su funcionamiento de acuerdo a las especificaciones que tienen.
Con el paso del tiempo y el ritmo de trabajo con el que tienen que laborar cada día, su rendimiento se va deteriorando poco a poco ya sea por las jornadas de tareas sin parar o por elementos de su estructura que tienen algún tipo de falla; esto puede comprometer los procesos de la planta, pudiendo incluso detener las operaciones por completo.
¿Cómo es posible evitar llegar a estas instancias? Con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo que permita mantener en óptimas condiciones el equipo, si no sabes qué es y la importancia que tiene a largo plazo en una industria, lo explicamos a continuación.
Índice
¿Qué es un plan de mantenimiento?
El concepto de mantenimiento industrial hace referencia a un tipo de gestión cuyo objetivo principal es lograr que los objetos duren en las mejores condiciones posibles por mucho más tiempo a través de cuidados especiales, evitando así apartarlos para su total deterioro.
Dicho lo anterior, se define al plan de mantenimiento preventivo y correctivo como una estrategia o proceso que de forma integral reconoce y aborda los posibles problemas existentes en los equipos o piezas, esto con la intención de anticipar cualquier cuestión que comprometa su funcionamiento.
Su elaboración debe responder qué debe trabajarse, con qué herramientas o técnicas conseguirlo, cómo llevarlo a cabo y por qué los esfuerzos se enfocan en una acción específica; asimismo, se contemplan los roles y trabajos de aquellos involucrados en el mantenimiento del respectivo objeto.
¿Cómo elaborar un plan de mantenimiento?
El plan de mantenimiento contempla varios tipos de cuidados que se pueden ofrecer a los equipos, estos son los siguientes:
- Preventivo: Es el mantenimiento que procura tener el equipo en buenas condiciones sin la necesidad de tener un mal funcionamiento o fallas en sus componentes, dándoles un mayor tiempo de vida útil.
- Correctivo: En este caso el equipo que requiere mantenimiento ya presenta fallas y requiere reparación o desecho según los problemas que tenga, se debe a la falta de atención en las exigencias del equipo y su rendimiento.
- Predictivo: Para predecir dentro de una industria cuándo una pieza o máquina va a presentar defectos, se usan estadísticas y datos registrados que indiquen el momento en el que requieran mantenimiento.
Por lo tanto, la elaboración de una buena planificación de mantenimiento se divide en los siguientes pasos:
- Definir los objetivos a alcanzar con el plan.
- Establecer las claves para un desempeño adecuado.
- Inventariar los activos disponibles.
- Determinar presupuestos.
- Examinar la tecnología con la que se cuenta.
- Analizar y optimizar los procesos.
¿Por qué es importante un plan de mantenimiento?
La razón principal por la que un buen plan de mantenimiento preventivo y correctivo es importante se debe a la mejora que supone en el tiempo de vida útil de los equipos, evadiendo la inactividad de estos y una avería que a largo plazo nos obligue a deshacernos de ellos antes de lo previsto.
Aunado a esto, representa la reducción de gastos y movimientos de recursos entre áreas de la industria, optimizando tanto el flujo de trabajo como el control de los presupuestos destinados a mantenimiento.
Por último, aumenta la eficacia de la energía al evitar que los equipos consuman más de lo debido por su mal funcionamiento, además de perfeccionar la seguridad dentro de la planta gracias a que los procedimientos se realizan apropiadamente.
¿Qué considerar en un plan de mantenimiento?
A la hora de implementar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo efectivo es indispensable monitorear que este concuerde con la realidad de la empresa, es decir, que sus resultados se reflejen en la industria en aspectos como distribución, eficiencia, número de operarios, cantidad de ahorros, entre otros más.
Con esto en mente, hay puntos fundamentales a tener en mente dentro de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo para que este sea lo más beneficioso posible, aquí enlistamos algunas de las consideraciones más notables.
Plan de trabajo de mantenimiento
Lo primero que hay que considerar en un plan de mantenimiento es el trabajo a realizar, considerando las posibles tareas, el tiempo que toma realizar cada una y la frecuencia con la que se llevarán a cabo.
Las tareas se pueden clasificar en los siguientes tipos:
- Inspecciones visuales.
- Verificaciones de funcionamiento.
- Lubricación.
- Tareas condicionales (ajustes, cambios de piezas, limpiezas).
- Tareas sistemáticas (cada cierto tiempo).
Una vez definidas las tareas de acuerdo a las necesidades de la maquinaria, hay que incluir el tiempo que toma realizar cada una de ellas, pudiendo ser rápidas a la hora de terminar sus actividades, o programarlas en periodos menos frecuentes con el objetivo de prevenir consecuencias mayores.
Conocer los horarios y prioridades laborales
Dentro del plan de mantenimiento preventivo y correctivo es imprescindible establecer la prioridad de los trabajos a realizar y los horarios semanales de estos con el fin de optimizar la productividad; estos horarios permiten coordinar previamente las tareas definidas para los supervisores de cuadrilla.
Con la programación establecida, se determina la prioridad de las labores y su orden según los niveles de importancia para que los responsables se concentren en las tareas actuales, distribuyendo las pendientes en el itinerario diario o asignarlo a lo largo de la semana.
Presupuestos
La última de las consideraciones corresponde a los presupuestos, teniendo que determinar los recursos económicos con los que se cuenta y la inversión que la industria es capaz de realizar, tomando en cuenta la adquisición de piezas, costos de implantación, compra de herramienta, formación de personal, etc.
La fijación del capital debe valorar siempre las recomendaciones del fabricante en cuanto a tiempos, carga de trabajo estimada y fechas de revisión que no interfieran en la producción ni su esquema.
El plan de mantenimiento preventivo y correctivo es capaz de hacer la diferencia en la productividad de cualquier industria, ahora que conoces los aspectos generales de uno no esperes a que tus equipos presenten fallas e implementa tu planeación cuanto antes.