¿Qué son y que tipos de controladores industriales existen? Con el firme objetivo de optimizar al máximo los recursos disponibles, especialmente los técnicos y humanos, y obtener los mejores resultados, muchas empresas e industrias recurren a aparatos cada vez más funcionales y avanzados tecnológicamente como es el caso de los controladores industriales.
Impensable hace unos años, el controlador industrial supone en la actualidad para muchas empresas una de las mejores formas de controlar los procesos de producción, de una forma automática y mucho más rentable y eficiente que con los sistemas tradicionales.
Índice
¿Qué es un controlador industrial?
A continuación se trata de dar respuesta a qué es un controlador industrial, una cuestión que en muchos casos puede dar a confusión, por desconocer las funciones y aplicaciones prácticas que supone para muchas industrias y empresas en la actualidad, cada vez más necesitamos de soluciones tecnológicas que permitan obtener una mayor rentabilidad.
De este modo un controlador industrial puede definirse como todo sistema o equipo tecnológico que facilita una automatización de los procesos productivos en muchas industrias y empresas.
La finalidad de estos controladores es optimizar al máximo todas las tareas que realizan las máquinas y trabajadores de las empresas.
Para ello recopila diferentes tipos de datos y estáticas, que después sirven para aplicar estrategias y soluciones que mejoran la productividad en general, disminuyendo por ejemplo las posibles averías y fallos de las máquinas, o los tiempos empleados en la ejecución en los diversos procesos, todo ello de manera automática.
Al contrario de lo que ocurría hace unos años, donde era preciso un control constante por un operario, gracias a los controladores actuales, al funcionar de manera automática no requieren de la presencia humana, ya que ellos mismos desarrollan su trabajo de manera autónoma, recopilando datos y enviándoles posteriormente para su análisis y estudio.
Un buen controlador industrial supone amplios beneficios y ventajas para muchos empresarios, ya que dentro de los procesos de automatización industrial son capaces de controlar y medir varios parámetros de manera automática, en todo tipo de entornos, incluso en los más peligrosos y menos accesibles, sin necesidad de la supervisión constante de un operario.
Además, con estos controladores industriales muchas empresas pueden obtener información, estadísticas y datos esenciales para su actividad, como los tiempos de ejecución de diversas tareas y trabajos, los diferentes tipos de fallos y averías que se producen y otros muchos parámetros que ayudan a establecer la rentabilidad real y viabilidad de determinados trabajos.
Tipos de controladores para la automatización
Actualmente es posible encontrarse con hasta tres tipos de controladores automáticos diferentes.
Por un lado están los controladores lógicos programables o PLC, los sistemas de control distribuido o DCSs, y los controladores programables de automatización o PACs.
- PLC o controlador lógico programable: En un principio estos controladores industriales fueron ideados para ejecutar lógica binaria o de relés, a modo de reemplazo, siendo su uso principal en la industria automotriz. En la actualidad es factible programarlos en varios lenguajes y han evolucionado enormemente, ya que pueden controlar un gran número de procesos de diverso tamaño y tipología.
- DCSs o sistemas de control distribuido: Ideados inicialmente para controlar procesos continuos y sistemas en las plantas industriales donde se tratan aguas y refinerías de petróleo, en la actualidad estos controladores industriales son más interesantes que los anteriores, ya que se integran mejor con las pantallas de interfaz del operario, y se pueden programar de manera más coordinada incluyendo funciones.
- PACs o controladores programables de automatización: Estos controladores industriales son quizás los más versátiles, ya que al contrario de los anteriores que funcionan con programas patentados, los PACs solo precisan de una buena y potente computadora de escritorio para operar. Además de que destacan en cuanto a funcionalidad y resistencia, siendo más aptos para trabajar con ellos en cualquier tipo de sitio.
A pesar de que hay diferentes tipos de controladores automáticos para los diversos procesos industriales, todos tienen un denominador común, que no es otro que el medir las variables que ocurren en toda actividad o proceso. Algo que se realiza mediante sensores, los cuales posteriormente envían los datos a una única unidad de procesamiento, donde se recopila y compara los valores obtenidos con los estimados.
Cada detalle de la automatización industrial es medido y valorado, para poder establecer conclusiones sobre la productividad, eficiencia y rentabilidad de las diversas máquinas y sistemas industriales.
Mejores controladores industriales
Para muchas empresas y negocios en ocasiones puede ser algo complicado elegir el mejor tipo de controlador industrial.
Por ello en SDI se ofrece el asesoramiento profesional y orientación necesaria para adquirir los modelos que mejor encajan para cada necesidad de cada cliente.
Antes de ofrecer cualquier modelo se pone especial interés en comunicar las características de cada tipo de controlador, así como otros detalles esenciales como los costos que tienen, confiabilidad, eficiencia, la facilidad de escalabilidad, así como la versatilidad y sencillez para poder comunicarse con otras plataformas y sistemas del cliente.
Varios años de experiencia en el sector es el mejor aval de SDI para asesorar sobre los modelos de controladores industriales más apropiados, ya que se cuenta con un amplio rango de productos de diversos modelos. Desde PLCs con pocas E/S hasta sistemas modulares de PLC, PC industriales y PAC con gran número de E/S.
En SDIndustrial se cuenta con un amplio catálogo de controladores industriales con interfaces de desarrollo abierto que ofrecen grandes ventajas como funcionalidades multidisciplinarias, esenciales hoy en día en muchas industrias con sistemas automatizados.