Un plan de mantenimiento es un documento que se encarga de detallar el trabajo a realizar con el fin de mantener los activos de una instalación de forma proactiva; asimismo, a este tipo de documento se le considera el corazón de la operación de negocios, ya que es la guía de cualquier proceso esencial que se lleva a cabo dentro de las instalaciones.
Índice
¿Qué es un plan de mantenimiento?
Un plan de mantenimiento es una guía de instrucciones para los trabajadores, sus áreas y cada una de las actividades que se efectúan dentro de la empresa, en él se redactan las piezas de repuesto y los proveedores.
Es un documento que al estar calendarizado permite la reducción de costos de mantenimiento, maximiza el potencial de la duración de cada funcionamiento y aumenta la rentabilidad.
A este tipo de mantenimiento se le incorpora una serie de equipos que habitualmente se consideran no mantenibles desde un punto de vista preventivo, por lo que resulta de gran ayuda para aplicar una política puramente correctiva a través de este método.
Se puede decir que un plan de mantenimiento es un sistema inteligente que hace uso de un diagnóstico para gestionar los activos de una organización, previniendo caídas de servicio gracias a que permite una mejor toma de decisiones, convirtiéndose en un sistema ideal para proteger los activos y aumentar la sostenibilidad económica.
Importancia de los planes de mantenimiento
La importancia de estos planes recae en que son papeles de diagnóstico que se utilizan para crear estrategias de mantenimiento dentro de una organización, en otras palabras, un plan de mantenimiento es fundamental para ejecutar análisis predictivos avanzados en plataformas informáticas y, con base en ello, poder aumentar o mejorar la información en tiempo real del rendimiento y las condiciones de un equipo.
Este tipo de mantenimiento inteligente está revolucionando la gestión de activos debido a que proporciona a las empresas la capacidad de prevenir caídas de servicio, siendo un plan que otorga mayor visibilidad gracias a que propone una distribución eléctrica bien estructurada.
Sin embargo, los planes de mantenimiento no solamente funcionan para otorgar mejores resultados, sino que también son notables debido a que mejoran la seguridad y vigilan la continuidad del servicio, todo sin descuidar la eficiencia energética ni sacrificar el rendimiento de activos que se mantienen en uso.
¿Qué debe considerar un buen plan de mantenimiento?
Un buen plan de mantenimiento tiene que considerar ciertos puntos, ya que de no ser así, el sistema podría ocasionar que no haya una buena evacuación de activos:
- El primer y más importante punto que debe atender un plan de mantenimiento es evaluar los activos, para ello se debe tomar nota de cada aspecto, como la ubicación, su condición, el tiempo que el equipo ha estado en funcionamiento, la duración de su vida útil, etc.
- Dentro de un diagnóstico se tienen que abarcar aspectos como el mantenimiento preventivo, pruebas, análisis y monitorización continua, de esta manera los equipos se mantienen en óptimas condiciones.
- El manejo de diagnósticos avanzados, ya sean programados, bajo demanda o continuos, proporciona una perspectiva completa de cómo opera el equipo y cuál es su condición física.
Al considerar cada una de estos puntos, el plan de mantenimiento posibilita la detección temprana de riesgos a través de la identificación de activos debilitados o defectuosos, dando tiempo extra a los operarios para reparar o reemplazar los equipos antes de que haya una caída total del servicio.
Tipos de planes de mantenimiento
Dentro de un sistema de un plan de mantenimiento, existen diferentes tipos de métodos que ayudan a que los resultados se den de una manera más eficiente y económica, cada uno implica distintas formas de actuar que pueden aplicarse dependiendo de las necesidades de la organización.
Los organigramas, las nuevas herramientas, un flujo de trabajo diferente y el uso de software, son algunos de los implementos que forman parte de la gestión de los tipos de planes de mantenimiento que a continuación te explicamos.
Plan de mantenimiento inicial
Un plan de mantenimiento inicial se refiere al análisis detallado de todos los fallos posibles que se dieron en el pasado y el tipo de diseños que se pueden aplicar para evitarlos.
Plan de mantenimiento predictivo
Cuando se detectan valores anómalos dentro de un departamento de mantenimiento industrial, lo primero que se hace es realizar una revisión o ejecutar el reemplazo de la pieza que produce el fallo, con un plan de mantenimiento predictivo se recopilan los datos estadísticos para crear una estrategia de mantenimiento de acuerdo a las instalaciones y los equipos.
Plan de mantenimiento correctivo
Un plan correctivo se encarga de modificar los defectos que se van presentando en los distintos equipos para posteriormente comunicarlos mediante el departamento de mantenimiento, que se encarga de ejecutar sus labores a partir de las opiniones de los usuarios.
Plan de mantenimiento preventivo
El objetivo de un sistema preventivo es mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno; este tipo de plan de mantenimiento se distingue por tener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque no haya ningún problema dentro del equipo.
Plan de mantenimiento personalizado
Tal y como su nombre lo indica, el plan de mantenimiento personalizado se diseña bajo una estrategia exclusiva de acuerdo a los activos a mantener de una organización, este tipo de método se adapta al orden de trabajo y de ahí se planifican las tareas de mantenimiento.
¿Cómo realizar un plan de mantenimiento?
La manera correcta de cómo ejecutar un plan de mantenimiento industrial debe abarcar todas las características de la política de mantenimiento de la empresa en cuestión, por lo que es necesario que contenga todo un inventario exhaustivo de los activos que se deben mantener, así como cuidar que ningún activo vital quede afuera.
Un plan de mantenimiento inicia cuando se identifican las tareas específicas que se quieren mejorar, ahora que conoce los aspectos generales de este método, puede asignar las labores a cada uno de los activos y añadir un calendario de mantenimiento con el propósito de guiar todo el programa de su proyecto.
En SDI somos las guía que usted requiere para su negocio, con nosotros es posible realizar su plan de mantenimiento de acuerdo a las necesidades de su empresa.