La interfaz humano-máquina forma parte de los puntos centrales de la automatización industrial, al adoptar el Industrial Mobile Access e instalarlo en las áreas industriales, los usuarios tienen fácil acceso a la información y una comunicación más directa mediante dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas.
Índice
¿Qué es el acceso móvil industrial?
La Industrial Mobile Access o conectividad móvil puede presentarse de muchas formas, pero parte de su atractivo es que es una tecnología que da a los usuarios la facilidad de conectarse a PLC, HMI u otros dispositivos inteligentes que se encargan del control de sistemas de las áreas industriales.
Estos dispositivos también cuentan con la capacidad de guardar la información a través de la nube y de conectarse a través de otros proveedores, como Microsoft Azure.
A través del Industrial Mobile Access, los trabajadores pueden visualizar los datos y tener una experiencia más analítica, por lo que su introducción en entornos industriales resulta ser un proceso ágil que no necesita de horas de formación o de aprendizaje extra.
Al alza el uso de equipos PLC, HMI y routers
Cualquier usuario que tenga acceso a la Industrial Mobile Access, sin importar dónde se encuentre, tiene la facilidad de asistir, responder y observar las notificaciones del sector industrial a través del acceso móvil industrial.
También existen otros tipos de conectividad que son de apoyo para el usuario cuando se trata de la visualización y el acceso a datos dentro de las operaciones industriales que requieren monitoreo y control de sistemas.
Beneficios del uso del acceso móvil industrial
Al ser parte del sector de la automatización industrial, el Industrial Mobile Access otorga a las áreas de trabajo diversos beneficios, como los siguientes:
- Reducción de costos.
- Perfeccionamiento de la productividad.
- Reducción de errores.
- Seguimiento de cada sistema las 24 horas del día.
- Solución para los problemas de ciberseguridad.
- Rendimiento y facilidad de uso.
- Auxilia a los usuarios a evaluar los sistemas.
- Escalabilidad futura.
- Acceso a información fiable y en tiempo real sobre el terreno.
- Agiliza la toma de decisiones.
- Acceso a datos actualizados y a informes históricos para analizar tendencias.
- Aumenta la productividad y la eficiencia operacional.
- Fomenta la colaboración y la transparencia en todos los niveles, dando ventaja competitiva.
Tipos de acceso móvil a maquinaria y equipos
Dentro de las áreas industriales o en las zonas de fabricación, la automatización industrial representa una herramienta imprescindible si se desea mantener un buen nivel de competitividad en el sector.
Los sistemas de automatización, como el Industrial Mobile Access, son omnipresentes en el entorno laboral actual, ya que facilitan el monitoreo y el control de una maquinaria a partir del uso de tecnologías punteras, como sensores, sistemas de control, software o recolección de datos.
A continuación, enlistamos algunos ejemplos de tipos de acceso móvil que se usan en las industrias:
PLC
Como parte de su funcionamiento, el PLC es un equipo ideal para aquellas industrias que buscan dar un salto significativo en la automatización de todos sus procesos; al utilizar la ingeniería para la automatización de procesos industriales, el PLC es un dispositivo de vanguardia que facilita los procesos tecnológicos en distintos sectores.
En otras palabras, la función que tiene un PLC es detectar diversos tipos de señales del proceso, elaborando y enviando acciones de acuerdo a lo programado; además, al ser una tecnología de implementación sencilla y ejecución rápida, cuenta con operadores (programadores) con el fin de dar un reporte y de hacer las modificaciones de programación necesarias.
HMI
Se describe al HMI como una interfaz de usuario o panel de control que se encarga de enlazar a una persona con una máquina, sistema o dispositivo; el término HMI se usa para describir los procesos industriales que controlan y monitorean máquinas de producción, siendo un sistema confiable que permite operaciones de alta velocidad.
En resumen, un operario o personal de mantenimiento pueden controlar y monitorear la maquinaria desde la HMI gracias a que su interfaz abarca todos los elementos de las funciones de control, como la información de la temperatura, presión, pasos de proceso productivo, cálculo de materiales necesarios, posiciones exactas de las líneas de producción, etc.
MQTT
El MQTT es un protocolo de mensajería que se basa en estándares, su diseño requiere una cantidad mínima de código que consume muy poca energía en las operaciones.
Se trata de un estándar para la transmisión de datos de IoT que abarca sensores inteligentes, dispositivos portátiles y otros dispositivos de Internet de las cosas (IoT) que transmiten y reciben datos a través de una red con un ancho de banda limitado.
Es un conjunto de reglas que se utilizan para la comunicación de un equipo a otro, por lo que es ideal para la transmisión de datos, ya que es fácil de implementar y ofrece una comunicación eficiente.
IIoT
El IIoT es una subcategoría del IoT que hace referencia a la tecnología que se emplea en los entornos industriales, por lo que, al ser parte de las tecnologías líderes de la revolución digital, el IIoT tiene el potencial de conectar numerosos dispositivos y equipos a Internet.
Al integrar esta tecnología en las zonas industriales, se obtienen muchos usos y ventajas, pues al incorporar sensores inteligentes en las máquinas, resulta más sencillo recopilar los datos, impulsando al mismo tiempo la eficiencia, productividad y seguridad laboral de cada área de fabricación.
En SDI, sabemos lo importante que es agilizar las actividades de producción, por lo que al introducir la conectividad de la Industrial Mobile Access, logrará acortar los tiempos de reacción y de inactividad de su proyecto.
¡Contáctenos para obtener más información sobre la accesibilidad móvil industrial!