¿Qué Aplicaciones de la realidad aumentada en la industria? Desde su origen en el año de 1992, la realidad aumentada o RA fue creada con la finalidad de ayudar al ser humano en la realización de todo tipo de actividades, añadiendo información visual en tiempo real a través de la tecnología utilizada con el fin de generar experiencias y conocimiento acerca de nuestro entorno.
Es gracias a la aplicación de la realidad aumentada que el mundo virtual se puede entrelazar con el mundo real, siendo la industria el sector que más se ha beneficiado debido a las aplicaciones que se les puede dar en diferentes procesos con los objetivos de reducir los tiempos y aumentar la eficiencia.
Si deseas saber cuáles son las aplicaciones que puede llegar a tener la realidad aumentada en la industria, aquí revisamos algunas de ellas y cómo es que se implementa adecuadamente a estos procedimientos.
Índice
Colaboración remota
Una de las principales aplicaciones de la realidad aumentada en la industria es con fines colaborativos, permitiendo a trabajadores de un área llevar a cabo algún proceso para la industria sin la necesidad de estar presentes en el mismo lugar, es decir, hacerlo de forma remota.
De esa manera es posible mantener una buena comunicación con las personas involucradas en un proyecto en donde sea que se encuentren, mejorando la capacitación que se puede llegar a tener y representando un soporte eficaz para aquellas industrias que requieren soluciones y respuestas precisas en el momento.
Además, la colaboración remota brinda la posibilidad de reducir costos operativos que aumenten paulatinamente los ahorros y la capacidad de producción de la industria, esto gracias a la eliminación de gastos relacionados a viajes internacionales para recibir ayuda de expertos, reparación de daños por accidentes laborales o mal funcionamiento de equipos, etc.
Reparación y mantenimiento a maquinaria
Las aplicaciones de la realidad aumentada en la industria facilita la creación de programas que permiten a las industrias conocer el estado de sus equipos e identificar en el momento apropiado si alguno de sus componentes requiere de mantenimiento o reparación, esto a través de información sobre su estado que se puede representar con la visualización virtual del propio sistema.
Implementar RA es una gran ventaja para las industrias y su maquinaria, ya que previene situaciones relacionadas a un mal funcionamiento ocasionado por partes o elementos de los equipos utilizados, evitando que la producción se detenga por no haber identificado irregularidades a tiempo.
Programas de entrenamiento a personal
La capacitación de personal para realizar alguno de los procedimientos de la industria es más sencillo gracias a la tecnología inmersiva de la realidad aumentada, el método consiste en entrenar a los trabajadores haciendo uso de simulaciones sobre los procesos que deberán llevar a cabo.
La aplicación de la realidad aumentada en la industria como método de formación favorece al aprendizaje locomotriz y mental necesario para efectuar las respectivas labores, todo esto sin poner en riesgo al usuario ni a los sistemas de forma directa.
Control de calidad
En este aspecto la RA funciona de manera similar a la explicada en el mantenimiento, siendo de gran ayuda para la superposición de componentes con la intención de verificar la calidad del producto en cuestión, haciendo que la detección de un problema o fallo durante los procedimientos por los que tiene que pasar sea más fácil.
Preparación de pedidos
Por último, la realidad aumentada en la industria se encuentra también en la preparación de pedidos en aquellas empresas que distribuyen su mercancía a otras partes, ya sea para gestionar el almacén disponible o para acelerar los procesos de producción que se hacen hasta llegar a la preparación de un pedido para su posterior salida de las instalaciones.
El papel de la realidad aumentada en la industria cada vez adquiere mayor relevancia gracias a los beneficios de la realidad aumentada que supone incorporarla en alguno de los pasos del desarrollo de productos.
Actualmente existen equipos de realidad aumentada que son capaces de realizar todo tipo de funciones con el objetivo de facilitar los procedimientos de una industria tales como el manejo de información, la comunicación remota o el soporte técnico de los equipos que llevan a cabo las actividades, por mencionar algunas.
A estos se les conoce como dispositivos vestibles o wearables industriales ya que pueden llevarse en diferentes partes de nuestro cuerpo, permitiendo efectuar más de una acción sin intervenir en las labores del usuario y otorgando una mayor productividad mientras se reducen los riesgos.
Si deseas obtener todos los beneficios de la realidad aumentada en tu empresa, en SDI somos distribuidores oficiales de RealWear y Vuzix, contando con su increíble línea de wearables para la industria.
Para agendar tu Demo o adquirir alguno de sus productos de asistencia remota, envíanos un correo a info@sdindustrial.com.mx o llama a nuestro número telefónico que es el 81 8100 9100.