La industria es una de las actividades productivas que más importancia otorga a la transformación y actualización de sus labores, esto puede comprobarse con las históricas Revoluciones Industriales cuyo objetivo principal fue la mejora del sector.
A día de hoy han ocurrido un total de cuatro, siendo la industria 4.0 el punto más alto de todas ellas al buscar implementar tecnologías inteligentes y técnicas avanzadas en cada uno de los tipos de industria con el fin de lograr que operen automáticamente.
México es uno de los muchos países que han adoptado esta nueva forma de trabajo, dando un paso muy importante al introducir la automatización industrial en algunos de sus sectores; si deseas saber más al respecto y de los beneficios de automatizar, hablaremos al respecto a continuación.
Índice
¿Qué es la automatización industrial?
La automatización industrial ha revolucionado la forma en que las empresas manufacturan productos. A través de la integración de tecnologías avanzadas, la automatización permite optimizar los procesos de producción, mejorar la eficiencia y garantizar la calidad de los productos.
Descripción de la automatización industrial y sus elementos clave.
- Sistemas y equipos: La automatización industrial implica la implementación de sistemas, maquinaria y equipos avanzados, como robots, sensores, controladores lógicos programables (PLC) y software especializado.
- Comunicación y control: Estos sistemas se comunican entre sí y son controlados mediante algoritmos y programas informáticos para realizar tareas específicas de forma autónoma y precisa.
- Integración: La automatización busca la integración de los diferentes componentes y procesos de producción para lograr una operación fluida y coordinada.
Importancia de la automatización industrial
Explicación de la relevancia y el impacto positivo de la automatización en la industria.
- Optimización de la producción: La automatización permite una mayor eficiencia en los procesos de fabricación, reduciendo el tiempo de producción, minimizando los errores y optimizando el uso de los recursos.
- Mejora de la calidad: Al eliminar la intervención humana en tareas repetitivas, se reducen las posibilidades de errores y se garantiza una mayor precisión en la fabricación, lo que resulta en productos de mayor calidad y menor variabilidad.
- Aumento de la productividad: Los sistemas automatizados pueden trabajar de manera continua y a alta velocidad, lo que se traduce en un aumento significativo de la producción y una reducción en los tiempos de entrega.
- Seguridad laboral: La automatización industrial permite transferir tareas peligrosas o repetitivas a máquinas, reduciendo el riesgo de accidentes y lesiones para los trabajadores.
- Competitividad en el mercado: La implementación de la automatización industrial permite a las empresas ser más competitivas, al ofrecer productos de calidad superior a un costo más eficiente.
Automatización industrial en México
México es conocido por ser uno de los países con mayor fuerza manufacturera que hay en el mundo, teniendo miles de industrias y empresas de todas partes del mundo que respaldan su potencial, no obstante, en cuanto a automatización industrial se refiere aún se encuentra en proceso de desarrollo.
Se define como automatización al uso de tecnologías que permiten monitorear y controlar cada una de las operaciones que se llevan a cabo dentro de una industria, todo con el propósito de que las tareas sean continuas y en el menor tiempo posible.
Para conocer más sobre este tema, aquí te dejamos nuestra publicación “¿Qué es la automatización industrial?” en la que explicamos a fondo los tipos de automatización industrial existentes, además de las ventajas y desventajas que representa.
¿México está preparado para la automatización industrial?
Si bien la automatización en México es algo que está sucediendo, su incorporación no se ha llevado a cabo a gran escala, ubicando al país en el penúltimo lugar del Índice de preparación para la Automatización, un estudio realizado por la empresa especializada ABB en conjunto con The Economist.
Este estudio califica a los países con base en su preparación para la nueva oleada de automatización inteligente de los próximos 20 o 30 años, la puntuación de México es de 40.7, por lo tanto, somos uno de los territorios menos preparados en cuanto a automatización industrial se refiere, estando únicamente por encima de Vietnam e Indonesia.
A pesar de los resultados anteriormente mencionados, no todo es negativo para el país, pues de acuerdo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) somos uno de los mayores importadores de robots industriales en el mundo, ubicándonos en el cuarto lugar con 158 millones de dólares obtenidos en este negocio.
Beneficios de la automatización industrial
Hay muchas razones por las que se opta por la automatización industrial, como las ventajas que se obtienen al invertir en ella sin importar que se trate de una empresa reconocida a nivel internacional, o de negocios medianamente posicionados en su respectivo sector.
En caso de que aún no conozcas las ventajas de la automatización industrial en México, aquí enlistamos algunos de los más importantes o con mayor impacto en los proyectos donde se incorpora.
Productividad
El primero de los beneficios de automatizar una empresa es su aumento en la productividad, esto se debe a que, con una máquina capaz de realizar los procesos de forma automática, se consigue un ritmo de trabajo mucho más veloz.
Aunado a esto, los tiempos de inactividad en las operaciones se reducen considerablemente gracias a los largos periodos de tiempo en los que los equipos pueden funcionar sin la intervención de la mano humana.
Reducción de costos
Aunque la inversión de la automatización en México puede representar un enorme gasto, los recursos empleados tendrán un retorno rápido con ganancias incluidas, sin olvidar mencionar la disminución de distintos costos como mano de obra, mantenimiento, materiales, entre otros.
Una vez estandarizados los procedimientos de la industria mediante el uso de las máquinas automatizadas, comienza a surgir un ahorro de capital con el que se pueden mejorar otras áreas del proyecto.
Calidad
El error a causa de la intervención de la mano de obra humana es algo que se puede reducir o desaparecer con la automatización industrial, haciendo que la manipulación de los materiales por parte de los trabajadores sea cada vez menor.
Esto se puede observar en industrias automotrices con maquinaria automatizada, donde cada pieza es elaborada sistemáticamente sin perder su calidad ni sus características de tamaño, grosor, etc.
Consistencia
Existen programas y sistemas de automatización industrial cuya función es gestionar las actividades de los equipos para que estos lleven a cabo sus labores de manera ininterrumpida y constante.
Debido a esto, las operaciones de una industria 4.0 son capaces de mantener la solidez, duración y estabilidad necesarias para cumplir con las expectativas establecidas en tiempo y forma.
Flexibilidad
La organización de una industria se realiza con tiempo de anticipación debido al esfuerzo que esto implica, en caso de querer implementar una tarea nueva el proceso suele tardar horas e incluso días por factores como el entrenamiento del usuario, el acondicionamiento del espacio, entre otros.
Con la automatización en México dichas labores son mucho más sencillas, teniendo la posibilidad de programar o reprogramar las máquinas y sus procedimientos sin afectar la producción ni invertir demasiado tiempo en ellos, obteniendo un negocio con buena adaptabilidad.
Seguridad
Algunas funciones dentro de la industria requieren de trabajos peligrosos o de la interacción con materiales que pueden llegar a comprometer la integridad del trabajador, otro beneficio de automatizar es la seguridad que representa para el empleado desde el primer momento.
Con la maquinaria apropiada se pueden realizar actividades con un alto nivel de riesgo mientras se protege a las personas y se les brinda mayor comodidad, como por ejemplo soportar temperaturas elevadas, cargar grandes cantidades de peso o lidiar con materiales radiactivos o tóxicos, por mencionar algunas.
Recolección de datos
Otro enorme beneficio de la automatización industrial es que ofrece una mayor accesibilidad a la información de todo lo que se hace en la industria, incluidos sus procesos, resultados y otros elementos de utilidad en la mejora del negocio.
La recolección de datos a través de equipos especializados permite mejorar la precisión y los costos destinados a la obtención de los mismos, haciendo que la toma de decisiones sea más fácil y con un mejor enfoque.
Mejorar las condiciones laborales
El último de los beneficios de automatizar es la mejora de las condiciones en las que se trabaja, así como optimizar la organización del trabajador con el fin de que pueda hacer otras labores cruciales para el proyecto.
Aquí también se encuentra la capacidad de los sistemas automáticos de poder detectar fallas o el mal funcionamiento de alguno de sus componentes para actuar oportunamente ante un posible mantenimiento.
Empresas de automatización industrial en México
Los sectores que pretenden lograr la automatización en México son muchos, teniendo en mente el objetivo de hacer crecer su idea de la mano de la tecnología y las técnicas innovadoras de la industria 4.0.
Para lograr esto se deben adquirir los equipos que se adecúen a las necesidades de cada empresa, así como asegurarse de que su instalación y funcionamiento sean los apropiados.
Si deseas adquirir las mejores soluciones de automatización industrial acércate a SDI, somos una empresa especializada en productos de manejo de materiales y automatización industrial en México.
Además, contamos con una serie de servicios industriales con los que garantizas que tus máquinas funcionen en las mejores condiciones, como mantenimiento preventivo y correctivo, asesoría de diseño e implementación de proyectos.
Envía un correo a info@sdindustrial.com.mx o llama a nuestro número telefónico que es el (81) 81009100 para más información acerca de nuestros productos y servicios.