¿Qué es y para que sirve el cable Ethernet? No hay dudas que Internet ha mejorado la calidad de vida de las personas y además es de gran importancia para cualquier tipo de industria en la actualidad. A través de los años también se han modificado los equipos que permiten el acceso a Internet, incluyendo sus cables.
Es por ello que hoy en día encontramos varios tipos de cable Ethernet, los cuales traen como beneficio una evolución en la velocidad, especialmente, y para diferenciarlos estos se dividen en categorías.
No olvidemos que las conexiones a Internet no paran de mejorar en velocidad, por lo que debes aprovechar al máximo las bondades de la red a través de un cable de red, cables RJ45 o cable Ethernet.
Debes conocer la importancia del cable Ethernet, sus características y aplicaciones, para que sepas cuál debes comprar según los requerimientos propios de la empresa o tu hogar.
No olvides que en SDI Industrial ofrecemos una amplia variedad de cables Ethernet que se pueden adaptar a las necesidades de cada industria.
Índice
¿Qué es y para qué sirve el cable Ethernet?
Un cable Ethernet es un cable de red utilizado para conectar un ordenador a un modem o router. Pero, también se puede usar con otros dispositivos, como algunos de almacenamiento en red, consolas o smart TV incluso. Adicionalmente, no siempre es necesario conectar el cable directamente al router.
Para ello, las tomas de Ethernet (enchufes o puntos de luz) situadas en las paredes, también permiten al usuario conectar el dispositivo en cuestión y acceder a la red.
En resumen, este tipo de cable se utiliza para conseguir acceso a Internet, por lo que existen diferentes tipos de cables organizados por categorías, los cuales son capaces de transmitir diversos tipos de velocidad de conexión.
¿Cómo saber qué tipo de cable Ethernet necesito?
A continuación, te hablaremos más sobre los tipos de cable Ethernet que existen en el mercado y algunas de sus características destacadas.
Aunque debemos destacar que el cable tipo CAT 5E es el más recomendable por sus características específicas. No solo son los más extendidos hoy en día, sino que además ofrecen velocidades de transferencia aceptables suficientes para la mayoría de conexiones a Internet.
- Cable ETHERNET CAT 5: velocidad máxima de trasmisión de datos de 100 Mbps, frecuencia de 100 MHz y velocidad de descarga de 15,5 MB/s
- Cable ETHERNET CAT 5E: velocidad máxima de trasmisión de datos de 1.000 Mbps, frecuencia de 100-350 MHz y velocidad de descarga de 150,5 MB/s
- Cable ETHERNET CAT 6: velocidad máxima de trasmisión de datos de 1.000 Mbps, frecuencia de 250 MHz y velocidad de descarga de 150,5 MB/s
- Cable ETHERNET CAT 6A: velocidad máxima de trasmisión de datos de 10.000 Mbps, frecuencia de 500 MHz y velocidad de descarga de 1.250 MB/s
- Cable ETHERNET CAT 7: velocidad máxima de trasmisión de datos de 10.000 Mbps, frecuencia de 600 MHz y velocidad de descarga de 1.250 MB/s
- Cable ETHERNET CAT 7A: velocidad máxima de trasmisión de datos de 10.000 Mbps, frecuencia de 1.000 MHz y velocidad de descarga de 1.250 MB/s
- Cable ETHERNET CAT 8: velocidad máxima de trasmisión de datos de 40.000 Mbps, frecuencia de 2.000 MHz y velocidad de descarga de 5.000 MB/s
Como habrás visto, cada tipo de cable Ethernet lleva asociada una velocidad de transmisión de datos y de descarga, y una frecuencia determinada.
En este caso, la frecuencia del cable indicará la potencia de la red. Pero, debes tener en cuenta que, mientras mayor sea la longitud del cable, mayor será la pérdida de datos.
Por eso, si necesitas un cable Ethernet muy largo, puedes optar por categorías altas para compensar esa pérdida de datos.
Adicionalmente, también debes conocer la composición interna del cable Ethernet. Recordemos que el trenzado es el aspecto que los protege del ruido eléctrico, evitando así las interferencias, y en este aspecto el tipo 5E suele ser suficiente para cualquier conexión.
Por otro lado, el apantallamiento electromagnético de los hilos de cobre indica su tipo de protección, algo que también podrás verlo en la cubierta de plástico del cable Ethernet.
Cómo diferenciar la categoría de los cables Ethernet
A simple vista, todos los cables Ethernet parecen iguales. En ese caso, si piensas que, para diferenciar un tipo de cable Ethernet debes dejarte llevar por los colores, debemos decirte que esto no influye nada.
Por lo tanto, para saber diferenciar las categorías de los cables Ethernet, esta viene impresa en su propia cubierta de plástico o en el embalaje.
En ese caso, siempre se indica con letras grises normalmente no solo la categoría del cable Ethernet, sino también el tipo de apantallamiento:
- UTP: es un cable sin apantallamiento.
- FTP: los pares de cables van trenzados tienen una protección global.
- STP: cada par de cables trenzados están recubiertos por una malla conductora y que actúa como apantallamiento.
- SFTP: los pares trenzados de cable están apantallados por una malla protectora individual y a su vez tiene un recubrimiento global para todos los cables.
Luego de ello, sólo tendrás que verificar los datos que te hemos indicado (características de velocidad, frecuencia, apantallamiento…), para saber si es el cable Ethernet que realmente necesitas.
Escoge el mejor cable Ethernet de nuestro amplio catálogo
Solo en SDI Industrial conseguirás una gran variedad de cables Ethernet que se pueden adaptar a las necesidades de tu industria u hogar.
Entre los más destacados tenemos:
- CONEXIÓN ETHERNET MURRELEKTRONIK CAT5E 7700-14541-S4U0060
- CONEXIÓN ETHERNET MURRELEKTRONIK CAT5E 7700-14541-S4U0100
- MURRELEKTRONIK CAT5E STRAIGHT CABLE 7700-44511-S4U0060
- Y muchos más…Solo revisa el catálogo online disponible por nuestra web y elige el que más se adapte a tus necesidades.