Si bien los circuitos eléctricos están presentes en todas las propiedades, no todos conocen qué es, cómo funcionan, sus componentes y cuáles son los tipos que existen.
La energía siempre ha sido algo muy valioso, pero ahora lo es más por el contexto tan particular que estamos viviendo. Seguramente lo estás viendo reflejado en las facturas de luz.
Por esta razón, entender qué es y cómo funciona un circuitos eléctricos puede ayudarte a alcanzar un valioso y significativo ahorro en las boletas.
Pero, lo más importante es que el conocimiento de estos sistemas te ayudará a evitar problemas y accidentes en tu propiedad.
En ese caso, en SDIndustrial te damos la información que necesitas.
Índice
¿Qué es un circuito eléctrico?
La electricidad es una energía que se manifiesta mediante electrones y se divide en electrostática, electrodinámica y electromagnetismo.
Estos fenómenos comenzaron a estudiarse entre el Siglo XVII y XVIII, y aún hoy siguen siendo objeto de análisis porque ocupan un rol protagónico para la vida de las personas y las empresas.
Un circuitos eléctricos es la vía a través de la cual fluye la corriente eléctrica en un lugar y está compuesto por varios elementos que facilitan el flujo y, al mismo tiempo, nos brindan la posibilidad de controlarla.
El paso de la corriente va a depender de las partes que compongan el sistema (interruptores, resistencias, condensadores, cables, semiconductores, entre otros).
¿Cómo funciona un circuito eléctrico?
Los circuitos eléctricos se generan a través de plantas de energía o instalaciones eléctricas y, para que lleguen a un hogar, se distribuye por medio de una red eléctrica pública o bien se almacena dentro de baterías.
Estos sistemas comienzan a funcionar cuando se enciende o activa un interruptor. La electricidad viaja desde la fuente de alimentación hasta las resistencias, piezas que posibilitan el flujo de electrones en su interior (y, en consecuencia, el paso de la energía eléctrica).
Dicho de otra manera, el funcionamiento de un circuito consiste en un flujo de electrones que brota del polo negativo, llega al interruptor, luego al receptor y, finalmente, culmina su “viaje” en el polo positivo.
Tipos de circuito eléctrico
Los circuitos eléctricos se diferencian a partir del tipo de señal, configuración y régimen. Veamos cada caso en particular:
Señal
- Corriente Directa o Continua (CD o CC): estos sistemas se caracterizan por el flujo continuo de electricidad. Esto significa que la carga eléctrica se transporta siempre en un mismo sentido.
- Corriente Alterna (CA): estos circuitos eléctricos varían su flujo de energía cambiando el sentido en el que viaja la electricidad.
- Mixtos: se componen de los dos anteriores, lo que significa que pueden manejarse tanto mediante corriente continua como alterna.
Configuración
- Circuito en Serie: en estos mecanismos, los receptores se unen de un lado a otro, de forma tal que si uno se desconecta los siguientes dejarán de funcionar. La resistencia total de todo el sistema se calcula sumando todas las resistencias de los receptores conectados (R1 + R2 = Rt).
- Circuito en Paralelo: aquí los receptores se entrelazan. Por un lado, las entradas y por el otro las salidas. La tensión de todos los receptores juntos es equivalente a la tensión total del circuito (Vt= V1 = V2).
- Mixto: son los circuitos eléctricos que unen mecanismos en serie y paralelo.
Régimen
- Circuito con corriente periódica: son mecanismos con un flujo de cargas eléctricas de valores distintos que repiten un patrón constante.
- Circuito con corriente transitoria: genera un flujo de carga que puede presentar dos tendencias: o extinguirse, porque cesa la fuente que las alimenta, o estabilizarse en un valor constante tras un período de oscilación.
- Circuito con corriente permanente: el flujo de cargas llega a un valor máximo que no varía. Puede soportar al conductor, logrando perdurar así en distintas condiciones.
¿Cuáles son los elementos de un circuito eléctrico?
Para terminar de entender cómo funciona un circuitos eléctricos, es fundamental saber cuáles son los elementos que lo componen:
Generador
Es el elemento que produce y mantiene el tránsito eléctrico en un circuito. Sirve para corriente alterna y continua.
Conductor
Es el componente mediante el cual la corriente puede viajar de un componente a otro. En la mayoría de los casos son de cobre o aluminio para garantizar una óptima conductividad.
Zumbador
Convierte la energía eléctrica en acústica. Es utilizado en sistemas que forman parte de electrodomésticos o automóviles porque sirve como mecanismo de aviso, produciendo un sonido continuo e intermitente en un mismo tono.
Resistencias fijas
Pequeños componentes que se colocan para regular la cantidad de corriente eléctrica que circula. En concreto, se encargan de proteger las piezas por las que no debe circular corriente de alta intensidad.
Potenciómetro
Es una resistencia variable que se acciona manualmente por medio de un cursor. Se utiliza para controlar la cantidad de corriente de un circuito eléctrico con el fin de evitar subidas de tensión.
Elementos de mando y control
También conocidos como interruptores, son los instrumentos que permiten dirigir o cortar el paso de la electricidad dentro de un circuito.
Elementos de protección
Son componentes que protegen el sistema eléctrico y a las personas que manipulan el circuito, evitando que sufran cortocircuitos.
Conclusiones
Conocer cómo funciona un sistema de electricidad, es fundamental para evitar problemas o accidentes que, en ocasiones, pueden ser graves.
Además, se le puede sacar el máximo provecho al circuitos eléctricos de tu propiedad. Es importante indicar que, en los últimos años, producto del avance de la tecnología, han proliferado elementos que brindan una mayor seguridad.