¿Quieres saber cómo conectar HMI con PLC? El uso de herramientas que faciliten la producción y la automatización de los procesos industriales es de vital importancia para realizar la producción de forma controlada y fluida, además de que influye en la mejora del trabajo y su eficiencia.
Los HMI y PLC son indispensables en las industrias que buscan soluciones adecuadas para sus procesos de producción, es por eso que en este artículo le explicamos cómo conectar HMI con PLC de forma adecuada.
Índice
¿Qué es un HMI?
Un HMI, o Human-Machine Interface, es un panel de control en forma de pantalla que se emplea en las industrias para vigilar el funcionamiento de la maquinaria a través de un sistema informático o software.
Estos permiten a los empleados manejar las máquinas sin la necesidad de intervenir directamente con la parte tangible o mecánica, contando con presentación tanto fija como móvil.
En el primer caso, se trata de estaciones de control donde los operarios deben estar en el espacio destinado para la inspección de la maquinaria; por su parte, en el móvil es un dispositivo electrónico, como una tablet industrial, el que se adapta como HMI con el fin de que el empleado pueda hacer la inspección de forma remota.
Son herramientas útiles en muchos sectores, sin embargo, son usados con mayor frecuencia en la industria, evitando accidentes y facilitando el control de la maquinaria a través de medios gráficos fácilmente manipulables y entendibles para el usuario.
¿Qué es un PLC?
El PLC, o Control Lógico Programable, es una computadora industrial destinada a la automatización de procesos que permite a la maquinaria de las fábricas desarrollar con eficacia su trabajo.
Estas computadoras sirven como un soporte para vigilar los procesos de la maquinaria industrial, ya que ejecutan diagnósticos y análisis con la intención de verificar la correcta ejecución de las tareas.
Estos son dispositivos electrónicos programables que funcionan como un control electrónico capaz de lograr la acción de ciertos componentes de la maquinaria, se recurre a ellos cuando las tareas a realizar son difíciles o peligrosas para el personal de la empresa.
¿Por qué conectar un HMI con PLC?
Usar un HMI en conjunto con un Control Lógico Programable permite a las industrias mejorar el control de los procesos de automatización, esto debido a que se cuenta con una parte ejecutiva y programable, pero también con un panel de control.
Saber cómo conectar HMI con PLC es el primer paso a considerar para perfeccionar el proceso de automatización de las fábricas, aumentando así su eficiencia y productividad.
Ambos dispositivos otorgan un proyecto más controlado y con mejor supervisión, pues la unión de la parte visual con la de programación hace de estos controladores una herramienta fácil de manipular para el trabajador, lo que se traduce en ahorros de tiempo y de recursos.
¿Dónde realizar la conexión HMI en TIA portal?
Se pueden conectar varios PLC en un HMI a través de un TIA portal para que un solo visualizador gráfico funcione en varias máquinas, logrando una manipulación más sencilla, además de requerir menos personal a la hora de supervisar las tareas que se programan.
Para saber cómo conectar HMI con Control Lógico Programable, primero es necesario ubicar dónde se debe realizar esta conexión, para ello se tienen que agregar a un mismo proyecto todos los PLC que se deseen controlar por la pantalla HMI, esto con la finalidad de que no quede fuera ningún PLC y de evitar imprevistos.
La configuración para la conexión del Control Lógico Programable y el HMI se efectúa en el editor de conexiones del TIA, desde allí se podrán agregar, visualizar y conectar todos los dispositivos necesarios para la fábrica.
¿Cómo conectar HMI con PLC?
El procedimiento de cómo conectar un HMI con un PLC sigue una serie de pasos que se enlistan a continuación:
- Seleccionar el Control Lógico Programable que se van a conectar. Este es el primer paso para establecer la conexión, para ello hay que agregar los PLC al proyecto y verificar que estén todos.
- Comprobar que los PLC están en el proyecto. Puede ir a la pestaña de “vista de redes” para corroborarlo, también es posible revisar que los PLC sean los correctos, así como la pantalla HMI.
- Verificar la disponibilidad de conexión del Control Lógico Programable. Para efectuar esta comprobación, hay que acceder al botón que dice “conexiones” y dar clic, si los PLC aparecen en color verde, significa que están listos para ser conectados.
- Seleccionar el HMI. Se debe desplegar la pestaña que se encuentra a lado del botón “conexiones”, escogiendo la que lleve el nombre del dispositivo a conectar.
- Conectar el HMI y los PLC. En este punto, es necesario seleccionar el puerto Ethernet de los PLC y arrastrarlo hasta el HMI, si se hace correctamente, los dispositivos cambiarán a un color verde, lo que significa que el proceso está completo.
Una vez terminado, será posible usar el HMI como controlador, además, se podrán compartir las variables requeridas sin ningún tipo de problema.
¿Dondé puedo adquirir HMI y PLC en México?
En SDI contamos con los equipos y sistemas necesarios para la automatización de su proyecto, puede adquirir cualquiera de nuestros HMI y PLC enviando un correo a info@sdindustrial.com.mx,cotizando gratis dando click aquí, o llamando por teléfono al 81 8100 9100.