En el ámbito industrial, al compresor de aire se lo considera parte fundamental de la producción diaria, sobre todo en fábricas de diversos ámbitos que requieren un flujo constante de fuentes de energía que no produzcan calor.
Uno de los usos más habituales se da en el sector de la agricultura, donde tractores, pulverizadores y bombas funcionan con esta máquina.
En la construcción también es clave un buen compresor de aire, porque brinda la energía necesaria para el andar de pistolas de clavos, compactadores y martillos neumáticos.
Otro ámbito industrial en el que estas máquinas son indispensables es en la de alimentos y bebidas, ya que necesitan una fuente de energía consistente y libre de contaminantes.
La realidad es que la lista es muy larga, ya que también se utilizan en el rubro energético, farmacéutico, minero y textil, entre muchos otros.
Estamos en presencia de una máquina imprescindible para la industria y es por eso que en SDIndustrial ponemos a disposición de nuestros clientes un catálogo con compresores de aire de alta gama, los cuales puedes adquirir a un precio más que accesible.
Pero antes de detallar las características de estos artefactos, te contaremos todo lo que tienes que sobre sobre ellos.
Índice
¿Qué es un compresor de aire?
Un compresor de aire es una máquina diseñada para tomar el aire/gas de un ambiente, almacenarlo y comprimirlo dentro de un depósito.
En el ámbito doméstico, puede utilizarse para inflar una rueda de nuestro vehículo, una pelota o incluso para limpiar un ambiente.
En lo que respecta a la industria, son múltiples las utilidades que puede tener un compresor de aire, principalmente porque es una fuente de energía constante y libre de contaminantes.
Hay sectores, como el automotriz, construcción, alimenticio y energético en el que es una máquina fundamental para su producción diaria.
¿Para qué sirve un compresor de aire?
Un compresor de aire sirve para aumentar la potencia de un fluido y como fuente de energía para múltiples ocasiones.
Existen diferentes tipos de máquinas de este tipo, aunque en el ámbito industrial la más utilizada es la de tornillo.
El principio de funcionamiento se basa en la disminución del volumen de aire en la cámara de compresión donde se encuentra confinado, produciendo un incremento de la presión interna hasta los valores de diseño previstos.
Llegado ese momento, el aire es liberado al sistema acumulándolo en un depósito para su posterior abastecimiento a la instalación.
¿Cuántas partes tiene un compresor de aire?
Un compresor de aire industrial, es decir, el de tornillos consta de las siguientes partes:
- Compresor: es la parte más importante porque es el que garantiza el nivel de eficiencia de la máquina.
- Tornillos: vienen en pares (machos y hembras) y se encuentran dentro de los cilindros, en donde ocurren las rotaciones. Cuando la máquina se enciende, giran a gran velocidad para crear una especie de “cámara” a través de la cual se moverá el aire aspirado por la atmósfera. El aire se comprime y descarga.
- Cilindros de compresión: el aire aspirado pasa por las cámaras del cilindro y llega hasta los tornillos giratorios.
- Filtros de aire: minimiza el daño en el interior del compresor porque contrarresta el polvo, la humedad y las partículas de aire.
- Filtro de aceite: clave porque mantiene limpio y puro el interior del compresor.
- Cojinetes: son los encargados de garantizar que los tornillos estén seguros y roten de manera uniforme.
- Mangueras: son necesarias en los sistemas de compresores de aire tornillo rotativos, cuando los componentes se encuentran en diferentes ubicaciones y al aire y el aceite deben moverse entre ellos.
- Válvula de succión: este componente se abre para permitir que entre aire y quede atrapado entre los dos tornillos.
- Válvula de descarga: finaliza el ciclo de compresión, expulsando el aire o el gas encapsulado.
- Motor: impulsa la rotación de los tornillos y todo lo que hace al funcionamiento del compresor. La mayoría son accionados por energía eléctrica.
- Sistema de control: es el medio a partir del cual el operario puede controlar el rendimiento del compresor.
- Tanque: lugar de almacenamiento del aire o gas.
- Separadores de aceite: actúan como un mecanismo de defensa contra las mezclas de gas y aceite.
Ventajas de los compresores de aire
Uno de los principales beneficios del compresor de aire es que es una fuente de energía consistente y libre de contaminantes, completamente ecológico.
Por otra parte, utilizan muy poca energía eléctrica, lo que los convierte en máquinas realmente muy económicas.
El compresor de aire es una herramienta versátil, que puede emplearse para varias tareas que hacen a diversos ámbitos de la industria.
Estamos en presencia de una máquina segura porque no utiliza combustible y, además, su uso no tiene ningún riesgo para el físico de la persona.
Por último, entre las principales ventajas de los compresores de aire, encontramos que tienen una respuesta inmediata, ya que no necesitan calentarse.
Compresores de aire en nuestra tienda online
Estos son los tres mejores compresores de aire que puedes adquirir en SDI:
Especificaciones técnicas
Marca: Marathon
Grupo de eficiencia: Estándar
Eficiencia: 84
Tipo de voltaje: CA
Tipo de motor: Inducción
Especificaciones técnicas
Marca: Marathon
Grupo de eficiencia: Estándar
Eficiencia: 60.9
Tipo de voltaje: AC
Tipo de motor: Inducción
Especificaciones técnicas
Marca: Marathon
Grupo de eficiencia: Estándar
Eficiencia: 70
Tipo de voltaje: AC
Tipo de motor: Inducción
Cualquiera de estos compresores de aire traerá excelentes resultados para tu industria. Si tienes dudas sobre sus usos y características, o modalidad de pago y envío, no pierdas tiempo y contacta aquí mismo con nosotros.