La Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, sirve como guía hacia un futuro donde la automatización y la informatización se unen con la Tercera Revolución Industrial, época donde comenzó la infraestructura de las redes y las telecomunicaciones, así como los sistemas de transportación masiva.
La industria ha tenido cambios significativos a lo largo de su historia, uno de los más importantes fue la Revolución Industrial ocurrida en 1760 que sentó las bases para una constante renovación social, económica y tecnológica en este ámbito. Desde el siglo XIX, el ser humano ha sido parte de tres revoluciones industriales, en donde cada una de ellas instauró una nueva tecnología disruptiva: la mecánica del motor a vapor, la innovación de la línea de montaje o la velocidad de la computadora.
Con el paso del tiempo el funcionamiento de las industrias y su tecnología han evolucionado hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día como industria 4.0; si no sabes en qué consiste este tipo de industria o cuál es su impacto, aquí lo explicamos.
Estas tres revoluciones fueron las responsables de que se crearan innovaciones que funcionaron como palancas para impulsar la productividad y la eficiencia de las actividades laborales.
Actualmente, los beneficios de la industria 4.0 no solamente se enfocan en cambiar la forma de trabajar, sino que también permiten la producción de bienes de manera eficiente y con la mejor calidad posible.
La Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, sirve como guía hacia un futuro donde la automatización y la informatización se unen con la Tercera Revolución Industrial, época donde comenzó la infraestructura de las redes y las telecomunicaciones, así como los sistemas de transportación masiva.
Índice
¿Qué es la industria 4.0?
Se utiliza el término de industria 4.0 para aquellas fábricas que implementan herramientas tecnológicas como sistemas ciberfísicos, computadoras, etc; en sus operaciones con el fin de lograr eficiencia y productividad con procedimientos mayormente automatizados. Los principales beneficios de la industria 4.0 son posibles gracias a que esta revolución es potenciada por el Internet de las Cosas (IoT) y los sistemas ciber físicos, estos son sistemas inteligentes y autónomos que hacen uso de algoritmos basados en computadoras para monitorear y controlar cosas físicas, como maquinaria, robots y vehículos.
La Industria 4.0 se basa en nueve pilares tecnológicos, entre los que destacan el Big Data y la inteligencia artificial; estos adelantos conectan con el espacio físico y digital sin deshabilitar los sistemas inteligentes y autónomos.
El punto máximo de este tipo de industria se alcanza cuando las empresas y cadenas de suministro adoptan no solamente una clase de tecnología, sino que combinan varias con la intención de utilizarlas en un objetivo común.
Cuando se ejecuta un correcto análisis de Big Data, se impulsa el aprovechamiento de datos dentro de las organizaciones para poder emplearlos y así identificar nuevas oportunidades.
Este tipo de estrategias forma parte de los beneficios de la industria 4.0, que dirige las acciones de los negocios hacia actividades más inteligentes en donde se ejecuten operaciones más eficientes, proporcionando así mayores ganancias.
La recopilación de información desde equipos de fábrica o por dispositivos con internet es una de las muchas acciones que la industria 4.0 puede hacer posible en favor a una mejor toma de decisiones, pudiendo automatizar todas las áreas de gestión de suministro: planificación de la cadena de suministro, gestión de logística, fabricación, I+D e ingeniería, gestión de activos empresariales (EAM), compras, etc.
En otras palabras, la industria 4.0 opera como un gran avance hacia el futuro, combinando una serie de operaciones inteligentes para el beneficio de los activos, las personas y las propias organizaciones.
¿Por qué es importante la industria 4.0?
La importancia de este tipo de industrias recae en el uso de la tecnología 4.0, que consiste en medios de trabajo innovadores que permiten optimizar el funcionamiento de una empresa, la calidad de sus productos o servicios, y la mejora continua de sus procesos.
¿Cuáles son las industrias con mayor adopción de la industria 4.0?
Gracias a los resultados positivos que han demostrado tener la industria 4.0 y su tecnología, cada vez son más las industrias que apuestan por un proyecto de estas características.
A continuación, revisaremos cuáles son aquellas que destacan en el uso de la tecnología 4.0.
Manufactura
La industria manufacturera ha encontrado en la industria 4.0 el camino hacia una mayor rentabilidad y agilidad en sus procesos, esto gracias a recursos tecnológicos como máquinas que son capaces de realizar tareas repetitivas a un ritmo constante, o la fabricación aditiva que amplía los horizontes de lo que se puede producir.
Salud
La tecnología 4.0 resulta ser un gran aliado en el sector de la salud, que trabaja continuamente con información y datos que brindan un mejor panorama sobre el estado de las personas; gracias a ella se obtienen herramientas eficaces en el cuidado de la salud y la búsqueda de curas para enfermedades.
Logística
En el caso de las empresas dedicadas a la logística, la industria 4.0 posibilita un sistema organizacional que sea capaz de agilizar los flujos de trabajo; marcas como Amazon o Mercado Libre son ejemplos de la incorporación de esta tecnología con robots que realizan tareas específicas, o con dispositivos que dan seguimiento en tiempo real a todos los procedimientos para evitar errores.
Ventas
El Big Data es una tecnología 4.0 con la que se consiguen analíticas precisas y accesibles sobre muchos aspectos de una industria; en el caso de los proyectos dedicados a las ventas, estas herramientas permiten gestionar información valiosa sobre las estrategias y oportunidades de venta existentes.
Videojuegos
Uno de los ejemplos más populares de la industria 4.0 son los videojuegos, pues al ser un sector que funciona gracias a la tecnología, se encuentra en constante implementación de recursos que mejoren su experiencia de entretenimiento, como la realidad aumentada o el guardado de datos en la nube.
La industria 4.0 es el siguiente paso para las compañías que desean mantenerse vigentes en el mercado, basta con ver los beneficios que es capaz de generar para concluir que se trata de una apuesta confiable y muy efectiva.
¿Cuáles son los beneficios de la industria 4.0?
Dentro del mercado, la Industria 4.0 ofrece una gran variedad de soluciones que ayudan a miles de empresas a transformar su cadena de suministro digital, las compañías que adoptan estas tecnologías reinventan por completo su producción, centrándose en los clientes y conectando toda su organización.
A continuación, le mencionamos los principales beneficios de la industria 4.0:
Mayor productividad
La automatización otorga a las empresas un mejor control en la base de datos de cada una de sus operaciones, esta adaptación se refleja en la productividad y en la optimización de ganancias que se logra al hacer entregas en tiempo y forma.
Toma de decisiones más eficiente
La rapidez con que se toman las decisiones es fundamental para que los productos sean de alta calidad, el tiempo de respuesta tiene que ir a la par de la velocidad de fabricación de un proceso productivo.
Procesos productivos más óptimos e integrados
Otro de los beneficios de la industria 4.0 es que proporciona a los procesos buena optimización e integración, de esta manera se puede dar forma a las labores de las futuras cadenas de suministro.
Integración de operaciones en tiempo real
El desarrollo de los productos tiene que ir a cierta velocidad sin descuidar los estándares de calidad, por eso se recomienda hacer uso de herramientas que puedan satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, y que en caso de haber un error se pueda corregir a tiempo.
Reducción de costos
Las soluciones que trae consigo la Industria 4.0 han reducido los costos tanto en el mercado como en las empresas y las fábricas.
Disminución de errores
Las equivocaciones son parte de cualquier producción, sin embargo, con la implementación de la industria 4.0 las redes de comunicación no solo se ven acortadas, sino que la toma decisiones es inmediata, minimizando en gran medida los errores.
En SDI le ayudamos en la adquisición de los mejores equipos industriales para que su proyecto comience a destacar por encima de la competencia, comience hoy mismo la cotización de las diversas herramientas que tenemos disponibles para usted.