El software es la parte lógica del Sistema Informático (SI), en contraposición con el hardware que es el componente físico.
Cuando se habla de las SI, se hace alusión a todos los sistemas utilizados para elaborar, almacenar y procesar información.
Aunque se trate de un término que escuchamos prácticamente a diario, definir el software es algo complejo. Pero en este contexto actual, completamente atravesado por la tecnología, entender qué es, sus características y tipos es crucial.
Es que estamos hablando de un componente clave, sin el cual no funcionaría ningún ordenador ni dispositivo digital que utilizamos todos los días para trabajar, estudiar o jugar videojuegos.
Por esta razón, en SDIndustrial te vamos a contar, en detalle, no solo la definición de software, si no todo lo que tienes que saber sobre esta parte fundamental del Sistema Informático.
Índice
Definición de software y para qué sirve
El software es un conjunto de programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un Sistema Informático. En contraposición con el hardware, que es la parte “física” – la que ejecuta – del Sistema Informático, el software es el componente lógico, el que manda las órdenes. El usuario tiene que entender que los programas que utiliza normalmente no son de su propiedad, sino del desarrollador. Los softwares suelen contar con una serie de licencias atribuidas por el creador en los que se establece lo que puede hacer el cibernauta. A partir de la interacción con el hardware, es que un ordenador, u otro dispositivo digital, se hace operativo. En suma, el software sirve para suministrar las instrucciones a los componentes físicos – hardware – respecto a cómo funcionar u operar.Partes del software
Un software está compuesto por las siguientes partes:- Sistema operativo: tiene la función de manejar o administrar los recursos del hardware y aprobar diversos servicios a la programación.
- Lenguaje de programación: podríamos definirlo como el prototipo de lenguaje o idioma formal, creado para solucionar los diversos procesos realizados por equipos computarizados.
- Aplicación informática: es la adaptación informática o aplicación que le permite al usuario realizar todas las tareas que necesite de diferentes maneras.
- Paquetes: agrupación de programas distribuidos de forma complementaria.
- Drivers: facilita a los sistemas operativos conectarse con los diversos periféricos.
Características de un software
Al momento de hablar de las características de un software, es necesario dividirlas en tres aspectos diferentes: operativas, de transición y de revisión. Veamos:Características operativas del software
Hace referencia a los factores de funcionalidad del software, a la manera en que se presenta:- Usabilidad: relacionado a la facilidad de uso del software.
- Corrección: el grado de satisfacción que tenga el usuario con los programas.
- Fiabilidad: nivel de fallas (que por supuesto deben ser nulas o mínimas).
- Integralidad: la calidad del software.
- Eficiencia: el grado de eficacia de los recursos disponibles.
- Seguridad: hace alusión a las medidas de seguridad para proteger los datos del usuario.
Características de transición del software
Estas particularidades están vinculadas a la escalabilidad o interconexión con otros softwares. Estos factores son:- Interoperabilidad: capacidad del software para plantear o ejecutar intercambios de información con otras aplicaciones.
- Reutilización: posibilidad de emplear el código de ese software con ciertas modificaciones para cumplir con diversos propósitos.
- Portabilidad: capacidad para que realicen las mismas funciones en plataformas o entornos distintos.
Características de revisión del software
Son los factores relacionados a la ingeniería del software. En concreto, lo que se evalúa son estos factores interiores:- Modularidad: se analiza que esté compuesto por módulos y unidades que sean independientes unas de otras.
- Capacidad de prueba: se mide si son sencillas o no.
- Capacidad de mantenimiento: tiene que ser muy fácil para los usuarios.
- Extensibilidad: se analiza si se pueden aumentar las funciones del hardware.
- Flexibilidad: se evalúa si los cambios son fáciles de realizar o no.
- Escalabilidad: la dificultad de actualizar los programas.