¿Cuál es la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada? La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) son dos de las tecnologías más importantes del siglo XXI. Gracias a sus bondades, están marcando tendencia en el ámbito industrial para optimizar y mejorar el rendimiento productivo de una empresa.
Muchas personas confunden ambas herramientas y es por eso que conocer las diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada es fundamental para evitar inconvenientes para la fábrica.
A grandes rasgos, podemos decir que la realidad virtual crea un entorno ficticio utilizando tecnología informática. En este caso, emplea imágenes 3D y de 360 grados para captar el espacio y la profundidad de forma similar a como lo hacen los ojos del ser humano.
Por su parte, la realidad aumentada añade capas de información digital (sonidos, gráficos o vídeos, por ejemplo) sobre el mundo real pero no lo modifica por completo.
En SDI podemos asesorarte para que utilices estas tecnologías para el crecimiento y desarrollo de tu industria.
Además, es pertinente destacar que somos distribuidores de los smartglasses HMT-1, HMT-1Z1 y Navigator 500 de RealWear, dispositivos de alta gama que te traerán grandes beneficios para tu empresa.
Pero, antes de hablar sobre nuestros equipos, vamos a explicarte cuál es la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada.
Índice
¿Qué es la realidad virtual (VR)?
La realidad virtual es la representación de escenas o imágenes de objetos producidos por el uso de una sofisticada tecnología informática.
El mundo generado es completamente ficticio, pero toma referencias de la realidad, lo que lleva a la persona a vivir una experiencia inmersiva única.
Esta tecnología se popularizó a través de las gafas de realidad virtual, las cuales revolucionaron el mundo gamer.
Estos lentes pueden ser inalámbricos (donde la pantalla transmite las escenas) o pueden ir conectados a un dispositivo externo (computadores, consolas, teléfono móvil o tablet).
Su uso rápidamente dejó de ser meramente lúdico para transformarse en una valiosa herramienta para el funcionamiento de las industrias.
Uso industrial de la VR
En la actualidad, uno de los principales usos de la tecnología de realidad virtual en el ámbito industrial se da en la preparación de empleados.
Gracias al uso de los lentes, los trabajadores pueden familiarizarse con las herramientas y máquinas que van a utilizar en sus puestos.
Esta misma particularidad ayuda a reducir potenciales errores, porque los empleados están acostumbrados a usar el equipamiento industrial.
También, en caso de que se produzca una avería, las gafas de realidad virtual posibilitan recrear escenarios ficticios que pueden facilitar el arreglo.
En resumen, la realidad virtual está siendo de gran ayuda para la seguridad del personal y para encontrar una solución rápida frente a un problema que pueda afectar el rendimiento de la fábrica.
¿Qué es la realidad aumentada (AR)?
La realidad aumentada agrega sonidos, gráficos o vídeos a un entorno real para tener una idea clara de cómo quedaría un lugar con ese elemento ficticio.
En la mayoría de los casos, utiliza la cámara de un dispositivo para alterar un ambiente o paisaje empleando tecnología informática, la misma que en el caso de la VR.
Dos de los ejemplos recientes más comunes de la AR son la red social Snapchat y la aplicación lúdica Pokemón Go, en la que los personajes de la icónica serie aparecían en las calles para ser “atrapados” por la persona a través de su teléfono móvil.
A diferencia de la realidad virtual, no se crea un entorno completamente artificial, sino que sólo se agrega un elemento ficticio.
En el ámbito industrial, suele emplearse por empresas que necesitan tener una noción sobre cómo quedaría un determinado objeto en un ambiente.
También, se emplea para encontrar una solución rápida para poder arreglar un desperfecto o avería que pueda complicar la producción de la fábrica.
Uso industrial de la AR
En el ámbito industrial, uno de los rubros que ha adoptado esta tecnología es el automotriz.
Cada vez más mecánicos utilizan un dispositivo sobre el capó del coche abierto para buscar una solución en arreglos que suponen cierto grado de complejidad.
El sector mobiliario es otro de los que está utilizando aplicaciones con realidad aumentada para confeccionar muebles de manera precisa.
En sintonía con esto último, se está popularizando cada vez más el uso de la AR en diferentes industrias que precisan medir su producción, para lograr aprovechar mejor cada uno de sus recursos.
¿Cuál es la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada?
La gran diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual, es que esta última ofrece un mundo completamente ficticio.
A través de una pantalla – ya sea de una gafa de VR o de un dispositivo externo – refleja escenarios totalmente virtuales, aunque por supuesto pueden tomar elementos de la realidad (en la mayoría de los casos, lo hacen).
La realidad aumentada añade instrumentos ficticios sobre un paisaje o ambiente que está ante nuestros ojos.
Esta diferente entre la VR y la AR hace que puedan complementarse a la perfección porque pueden utilizarse para fines diversos.
Por ejemplo, la realidad virtual puede ser de gran ayuda para la capacitación de nuevo personal, mientras que la realidad aumentada se encarga de medir un potencial elemento antes de ser producido.
En SDI somos distribuidores de los smartglasses HMT-1, HMT-1Z1 y Navigator 500 de RealWear, dispositivos VR y AR de altísima calidad.
Si quieres implementar estas novedosas tecnologías para mejorar el rendimiento de tu fábrica, contacta con nosotros. Te asesoraremos en todo momento.