Las herramientas para la industria son necesarias si se desean agilizar los procesos de las operaciones, desde la producción, el almacenaje, la distribución y las ventas; los estibadores son un excelente implemento para cumplir dicho objetivo, ya que ayuda a las empresas a realizar maniobras con gran volumen de productos, dando eficacia a la parte operativa de la industria.
Índice
¿Qué son los estibadores?
Los estibadores o montacargas son herramientas mecánicas empleadas en la industria para facilitar las operaciones de carga, estiba, descarga y transbordo de mercancías durante las funciones operativas.
Para usar esta herramienta, es necesario que el operador reciba la capacitación adecuada con el propósito de evitar accidentes, para ello se le otorga una instrucción teórica y práctica sobre el manejo de los estibadores.
En ella se incluyen temas como la operatividad, las advertencias, las precauciones, los controles, la dirección, la maniobra, la visibilidad, los accesorios, la capacidad, la estabilidad, el mantenimiento, la recarga de combustible y sus limitaciones.
El uso adecuado de los estibadores, además de proporcionar distintas ventajas en el almacenaje, facilita el traslado de los productos dentro de la planta o fábrica; los beneficios que otorgan estas herramientas son diversos e impactan favorablemente a todos los involucrados, desde el operador hasta la empresa.
¿Para qué sirven?
Un estibador es una herramienta que permite a las personas levantar y colocar con precisión cargas grandes y pesadas con poco esfuerzo, esto beneficia en gran medida a los operadores porque evita que presenten lesiones en la espalda.
El montacargas es un tipo de vehículo industrial motorizado que tiene como objetivo trasladar, empujar, jalar, levantar, y apilar una carga para posteriormente almacenarla dentro de un estante.
Tipos de estibadores
Existen distintos tipos de estibadores o montacargas que difieren en tamaños, capacidades y que pueden ser impulsados mediante baterías, gas propano, combustible de gasolina o diesel.
A continuación, describimos aquellos que más se utilizan en el sector industrial:
Estibadores manuales
Consisten en una unidad de levantamiento bajo, es decir, a nivel del suelo, que tiene horquillas o una plataforma; en este modelo el operador anda a pie y se ayuda de un mástil o de una palanca para elevar la carga.
Estibadores eléctricos operados a pie
En estos estibadores el operador va a pie sobre el montacargas, siendo ideales para espacios pequeños y de corta distancia; son ideales para cargar y descargar, además de ser más económicos que los otros tipos de montacargas disponibles.
Son ideales para interiores y en donde no se requiere de una capacidad elevada de carga, se recomienda que el suelo donde son utilizados sea de concreto para que su funcionamiento sea el correcto; además, ahorran energía porque son alimentados por fuentes eléctricas y no combustibles.
Estibadores eléctricos con conductor
A diferencia del anterior, este tipo de estibadores permite al operador ir sentado en la cabina del montacargas, por lo que su conducción y manejo es mucho más cómodo; son convenientes para interiores y en su elección se debe considerar el espacio donde será empleado.
Mantiene un radio de giro amplio, por lo que ayudan a optimizar el espacio, además, al usar fuentes energéticas eléctricas, no emiten contaminantes de aire ni de ruido, y su mantenimiento es bajo porque tiene una larga vida útil.
Ventajas de los estibadores o montacargas
A continuación, se enlistan y describen algunas de las ventajas que ofrecen los estibadores para la industria: Ahorro de tiempo. Los montacargas hacen que las operaciones de almacenaje y de suministro sean más rápidas, por lo que ahorran tiempo en la operatividad general.
Evitan lesiones. Al reducir el esfuerzo físico de los trabajadores, hacen que estos no padezcan de lesiones físicas ni de malestares en su cuerpo causados por el esfuerzo de levantar y trasladar cargas pesadas.
Fácil traslado de mercancías. Los estibadores ayudan a que el traslado de los productos sea más cómodo para el personal.
Menor gasto económico. Todas las optimizaciones que se realizan en la industria tienen un impacto en el gasto monetario, el uso de estibadores también ayuda a reducir los costos de operación, debido a que agilizan el proceso de almacenaje y de abastecimiento.
Reducción de emisiones contaminantes. Los estibadores de carga eléctricos son más amigables con el medioambiente porque no emiten gases dañinos.
Bajo mantenimiento. Por sus piezas y por el tipo de energía, los estibadores eléctricos son más duraderos comparados con los modelos tradicionales.
¿Dónde adquirir estibadores o montacargas?
Para adquirir un estibador o montacargas, contáctanos dando click aquí y elija el que mejor se adapte a los espacios y necesidades de su industria; con nosotros podrá encontrar la mejor opción para llevar a cabo sus labores con mayor agilidad y sin riesgos.
Hay varios modelos disponibles en stock, por lo que su compra y entrega serán más rápidas, contamos con estibadores de diversas capacidades y tamaños que se adaptan a los más diversos espacios, así como a los diferentes productos que se deseen trasladar.
Cotiza gratis estibadores con SDI
Contacte a nuestros expertos para recibir más información y cotizar los precios de los diferentes productos, puede enviar un correo electrónico, llamar por teléfono o mandar un mensaje a nuestras líneas de atención al cliente.
¡Aproveche las mejores herramientas en su industria y ahorre con SDI!