La alta demanda del consumidor ha contribuido a que las empresas añadan en sus actividades el desarrollo de tecnologías, como la fábrica inteligente; los dispositivos del futuro hacen posible que la entrega de productos suceda de manera eficaz y a un ritmo constante, por lo que las cadenas de suministro y los ecosistemas de fabricación tradicionales han tenido que adaptarse.
Las expectativas de los consumidores han logrado que, en poco tiempo, los proveedores de e-commerce sumen diversas máquinas para crear un ambiente habilitado digitalmente con operaciones de fabricación más competitivas y resilientes.
Índice
¿Qué es una fábrica inteligente?
La optimización de la producción en empresas, industrias y fábricas de diversos rubros, se está llevando a cabo gracias a la implementación de tecnología avanzada, como la inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, cuando se trata de transformar digitalmente las labores de las empresas, como la manufactura o la planificación de la producción, la fábrica inteligente es el tipo de red interconectada que se encarga del mantenimiento de maquinarias y de la previsión de inconvenientes o accidentes.
Este tipo de diseño digital se anticipa no solo a las necesidades de los clientes, sino también a los procesos de producción, generando así un ecosistema capaz de analizar datos, de impulsar procesos automatizados y de aprender sobre la marcha.
¿Cómo funciona una fábrica inteligente?
En los ecosistemas con fábrica inteligente, son máquinas y no humanos los que se encargan de evaluar la calidad de los productos, es decir, se trata de un sistema encargado de pesar, distribuir, calcular y enviar las unidades de producción.
Este tipo de procesos automatizados se encarga de vigilar una operación dentro de una fábrica, y al interconectar dentro de un solo sistema a las máquinas, personas y Big Data, forma un ecosistema digital.
Por lo tanto, la fábrica inteligente, a diferencia de los sistemas de gestión, no deja aislado ningún dispositivo y se encarga de coordinar todo de manera automática sin la necesidad de integrar manualmente las labores.
Asimismo, una fábrica inteligente aprende de la experiencia gracias a que constantemente está analizando y curando los datos para poder interpretar y obtener información estratégica, pronosticando así tendencias y eventos.
Principales características de una fábrica inteligente
La adaptación de nuevos procesos laborales en donde se incluye la fábrica Inteligente, plantea una producción más cercana, flexible, rentable y colaborativa.
Este tipo de industria hace posible que las máquinas, los recursos y los seres humanos se comuniquen entre sí, no solo por el internet de las cosas, sino por contar con las siguientes características:
- Toma de decisiones generales sin supervisión del personal directivo.
- Transparencia en el procedimiento y fácil acceso a la información
- Flexibilidad y adaptabilidad.
- Eficacia en la manufactura para analizar y autocorregir los procesos de producción.
- Calidad de producción.
- Experiencia en diversos campos.
Estructura de una fábrica inteligente
Las tecnologías de fábrica inteligente son muy ágiles y otorgan las posibilidades de escalar, modificar y adaptarse según sea necesario, esto gracias a que tienen la siguiente estructura:
- Adquisición de datos: En una base de datos, una fábrica inteligente tiene la capacidad de curar y adquirir conjuntos dispares de datos, pues en su sistema hay sensores y portales conectadas para recopilar datos; dentro de este conjunto de datos, se guarda el rendimiento, las tendencias del mercado, la logística o cualquier otra fuente relevante para otorgar el mayor potencial a la producción.
- Análisis de datos: Para dar sentido a todos los datos dispares recopilados, se hace uso de las analíticas avanzadas y soluciones modernas de gestión de datos, como el machine learning; con este tipo de optimización digital, es posible que la fábrica inteligente no solo pueda recopilar información, sino que también detecte oportunidades y riesgos, mejorando la eficacia de la fábrica.
- Automatización inteligente de fábricas: Los flujos de trabajo envían instrucciones a las máquinas y dispositivos dentro del sistema para que así se vaya monitoreando y optimizando continuamente; es decir, un determinado producto puede tener prioridad y salir al mercado gracias al aumento de flujo de trabajo que detecta una fábrica inteligente.
¿Qué beneficios tiene una fábrica inteligente?
El futuro de las fábricas y empresas que comienzan a implementar tecnologías de la Industria 4.0 tienen procesos eficientes, esto gracias a que sus elementos y su desarrollo están automatizados y conectados en una red.
A continuación, enlistamos los beneficios de la fábrica inteligente:
- Productividad y eficiencia: La gestión de la cadena de suministro pasa a un modo más resiliente y con mayor capacidad de respuesta, es decir, aunque haya mayor demanda, con la fábrica inteligente hay velocidad de salida de los productos al mercado.
- Sostenibilidad y seguridad: Tecnologías como la fábrica inteligente son métodos responsables desde el punto de vista social y medioambiental, siendo innovaciones digitales, ecológicas, seguras y socialmente responsables que tienen el control de calidad de todos los materiales y suministros.
- Calidad del producto y experiencia del cliente: Con la conectividad en la nube, la fábrica inteligente otorga visibilidad de la información en tiempo real a todos los niveles del proceso de fabricación, habiendo así una rápida personalización y respuesta para que los productos estén constantemente actualizados según los deseos del cliente.
Principales tecnologías en una fábrica inteligente
Dentro de una fábrica inteligente, hay una red interconectada de máquinas, mecanismos de comunicación y potencia informática, además, al ser un sistema ciberfísico, las tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y machine learning se encargan del análisis, el impulso y el aprendizaje de cada uno de los procesos.
¿Cómo lograr la transformación a una fábrica inteligente?
Para que las áreas de producción industrial se dirijan a un cambio directo hacia la industria 4.0, la fábrica inteligente se puede sumar a las operaciones industriales, añadiendo en los espacios laborales la conexión entre sí de equipos, recopilando así datos para obtener informes y reportes en tiempo real.
De esta manera, al integrar mecanismos de comunicación orientados a eventos específicos, será posible lograr la transformación y obtener resultados positivos; con los dispositivos alámbricos e inalámbricos que tenemos disponibles en SDI, su empresa tendrá una estructura de red de grado industrial.