Índice
Los factores de riesgo ergonómico identificados en las operaciones de manejo manual de cargas en equipo:
Peso de la carga
Este riesgo revisa el esfuerzo por cargar o descender un peso determinado. Brinda una guía para la cantidad de trabajadores necesarios para manejar cargas de diferentes pesos. En todos los casos, recomienda que al menos 2 personas compartan el esfuerzo y en algunos casos recomienda que sean 3 o 4.
Distancia horizontal entre las manos y la parte inferior de la espalda
Esta sección examina la posición de las manos en relación con la espalda baja. Conforme se extienden las manos hacia afuera del torso o hacia abajo de la espalda, el riesgo del trabajador se incrementa. La zona roja presenta el riesgo más alto. Incluso acciones que caen en la zona verde o naranja pueden causar sobre esfuerzo o lesión. El problema aumenta conforme la frecuencia de la operación se incrementa.
Región de levantamiento vertical
La sección de Región de Levantamiento Vertical observa los problemas de levantar material de manera manual. Obviamente, las posiciones de levantamiento en la zona roja son los más riesgosos y deben corregirse lo antes posible. Sin embargo, las acciones que caen en las zonas verde o naranja también presentan un riesgo para los trabajadores. La implementación de dispositivos que brinden posicionamiento ergonómico como los que aquí se muestran reducen significativamente el riesgo de todas las zonas.
Torsión y flexión lateral del torso
La sección de Torsión y Flexión Lateral del torso revisa los riesgos ocasionados por la posición del torso mientras se hacen levantamientos. Los movimientos problemáticos son: torsión del torso, inclinación de uno de los lados o ambos movimientos al mismo tiempo (zona roja). La implementación de productos ergonómicos como los que aquí se muestran disminuyen significativamente el riesgo en todas las zonas.
Restricciones posturales
Esta sección de la norma revisa las condiciones que impactan la postura del trabajador. Condiciones como espacios confinados, pasillos angostos, la necesidad de levantar material sobre o alrededor de otros materiales, etc. Cuanto más se restrinja la postura del trabajador o más se tenga que adaptar al área de trabajo mayor será el riesgo. Los productos de posicionamiento ergonómico como los aquí mostrados pueden eliminar o minimizar la necesidad del trabajador de mantener posturas incomodas.
Soluciones
Los equipos que a continuación se muestran están diseñados para reducir o eliminar el esfuerzo a causa de levantamientos inapropiados en los que las manos se alejan del torso, brindando soluciones para las operaciones de manejo manual de cargas en equipo.
Todo el equipo mostrado a continuación está diseñado para eliminar o minimizar el esfuerzo físico causado por levantamientos inadecuados donde las manos se alejan del torso al posicionar el material de trabajo a una altura ergonómica.
Las soluciones aquí mostradas son ideales para elevar y transferir cargas. Aplicaciones comunes incluyen la transferencia de material desde o hacia camas de rodillos, mesas de trabajo o anaqueles.
Mesas de elevación
Las mesas de elevación de tijeras son sumamente versátiles y se pueden utilizar en un amplio rango de aplicaciones. Gracias a su amplia variedad de alturas, capacidades, tamaños de plataformas y opciones disponibles, se pueden configurar para cualquier necesidad de posicionamiento particular.
Ventajas: miles de configuraciones- Altura de posicionamiento exacta.
Consideraciones: Requiere de un montacargas o apilador para subir o bajar la carga.
Apilador móvil PalletPal
El apilador móvil PalletPal es en esencia un apilador compacto que eleva cargas hasta una altura de 36”. Es extremadamente fácil de utilizar haciéndolo ideal para utilizarse en espacios confinados donde un montacargas no pueda utilizarse.
Ventajas: Combina transporte y elevación – Funciona con cualquier tipo de tarima – Otras elevaciones disponibles.
Consideraciones: Utiliza baterías las cuales tendrán necesidad de cargarse.
Apilador Motorizado Stack-n-Go
Para cargas más pesadas, desplazamientos y/o alturas mayores, el apilador motorizado Stack-n-Go es la solución. La característica dual de contar con desplazamiento y elevación motorizada facilitan su uso, reducen los costos de inversión y mantenimiento en comparación con un montacargas convencional.
Ventajas: Desplazamiento y elevación motorizados – Fácil de usar – Diferentes elevaciones disponibles.
Consideraciones: Utiliza baterías la cuales tendrán necesidad de cargarse.
Inclinadores portátiles para contenedores
Cuando el trabajador necesite acceder a piezas o material dentro de contenedores de plástico, cartón o reja, normalmente tienen que agacharse y estirarse para acceder al contenido del fondo del contendor. Un inclinador de contenedores eleva e inclina hasta 85° permitiendo al trabajador acceder al contenido sin modificar su postura.
Ventajas: Elimine el agacharse o estirarse, trabaja con una amplia variedad de contenedores, uso por batería fácil de mover.
Si desea saber más sobre estos productos lo invitamos a visitar nuestra página, aquí. ¡Acérquese a SDI y obtenga las mejores soluciones ergonómicas del mercado!