El goniómetro es un instrumento muy popular en el ámbito de la medicina y la arquitectura que está siendo adoptado por buena parte del campo industrial. Se trata de una popular herramienta de medición que se utiliza para medir ángulos en grado, determinar la elevación del Sol y otras aplicaciones de la trigonometría.
Desde que empezó a usarse, alrededor del año 1600, ha sido un elemento clave para todo tipo de actividades en las que se requiera medir con exactitud y precisión un ángulo determinado.
También es una herramienta extremadamente utilizada en el ámbito de la medicina para establecer el grado de una lesión en articulaciones de la rodilla, la cadera, el hombro o la muñeca. Pero, aquí nos detendremos específicamente en la importancia que está teniendo el goniómetro en los diversos sectores de la industria.
Índice
¿Qué es un goniómetro y para qué sirve?
El goniómetro es una herramienta manual que se utiliza para medir con rapidez y precisión ángulos. Posee forma de semicírculo o círculo graduado en 180° o 360°, aunque esta composición puede variar en función del tipo de elemento (luego profundizaremos sobre este aspecto).
Su uso es muy popular en el ámbito médico, especialmente en el área deportiva porque sirve para diagnosticar y controlar lesiones en articulaciones.
Además, es una herramienta altamente utilizada en diferentes áreas en las que se suelen medir ángulos, tales como la topografía o cristalografía.
La carpintería es otro de los ámbitos que más lo usa, para la instalación de repisas, alacenas y marcos para ventanas y puertas, entre otros trabajos. En obras de construcción también es un elemento clave, principalmente en lo que respecta a la colocación de tuberías y en la realización de planos.
La lectura de los goniómetros es igual a la de cualquiera que utiliza la escala de nonio, dónde el cero es el indicativo de la escala principal y el segundo valor representado por una línea que coincida con esta.
Partes del goniómetro
Si bien existen diferentes tipos de goniómetros, hay partes que son esenciales para su funcionamiento.
Veamos:
- Base de sustentación: compuesta por tres tornillos para nivelar y poder colocar la herramienta de manera horizontal.
- Círculo fijo azimutal: se emplea para medir ángulos horizontales y se encuentra graduada según el tipo de ángulo azimut.
- Estructura alidada o móvil: este componente va girando por círculo fijo azimutal. Además, cuenta con un círculo de alturas o cenital.
- Anteojo: situado en la alidada, se mueve de manera vertical.
Cabe destacar que los mejores goniómetros están fabricados en acero inoxidable, aunque hay muy buenas opciones también elaboradas en plástico.
Tipos de goniómetros
- Goniómetro universal: es el más popular porque es altamente eficiente para medir el valor de ángulos complejos.
- Goniómetro con escala nonio: es similar al universal pero cuenta con una escala más pequeña integrada en el disco giratorio que la convierte en una herramienta propicia para medir ángulos con mayor precisión.
- Goniómetro digital: es igual que el universal con la salvedad de que tiene una pantalla en lugar de la escala graduada.
- Goniómetro imantado: son usadas para facilitar el apriete de precisión en tornillos.
- Goniómetro con torquímetro: gracias a su gran capacidad de apriete angular, son usados para ajustar los pernos de la cabeza de un motor.
- Goniómetro para dedos: se utiliza en el ámbito de la medicina para medir el rango de las articulaciones pequeñas.
¿Cómo se utiliza un goniómetro?
A continuación, te explicamos, paso a paso, cómo utilizar un goniómetro:
- Familiarizarse con la herramienta: Este tiene dos brazos, uno sujeto al círculo con los grados del ángulo y uno movible que permite realizar la medición. Asegúrate de comprender cómo el brazo movible apunta a los grados de ángulo para medir el rango de movimiento con precisión.
- Alinea el centro del goniómetro con el centro del objeto a medir: el centro de la herramienta debe estar justo en el centro del elemento a trabajar. Alinearlos será fundamental para garantizar una medición precisa.
- Sujeta el brazo fijo del goniómetro a lo largo del elemento a medir: de esta forma, podrás girar el brazo movible con absoluta seguridad.
- Extiende el elemento en su rango de movimiento: mientras sujetas el goniómetro, mueve el objeto tan hacia adelante o atrás como puedas. Mantenlo unos segundos en el lugar para poder hacer un trabajo preciso.
- Mueve el brazo movible del goniómetro para alinearlo con el objeto: desliza el brazo movible para que esté bien alineado con la extremidad extendida.
- Registra el ángulo en un papel para determinar el rango de movimiento: el brazo movible apuntará al grado del ángulo fijo, lo que indica el rango de movimiento.
¿Dónde se pone el goniómetro?
Este debe ser apoyado con el extremo que mejor se acomode al ángulo que vas a medir. A continuación, tienes que colocar la base en el ángulo contiguo o perpendicular.
Para poder acomodarlo correctamente, vas a necesitar mantener algo sueltas las tuercas del instrumento para poder deslizarlo mejor. Una vez que se tiene bien posicionado sobre la pieza a medir, te asegurarás de conseguir el ángulo que buscas.
A partir de aquí, con la ayuda de la trigonometría, podrás sacar los lados y datos que necesitas. Recuerda que esta herramienta lleva un cuadrante graduado desde el 0 hasta los 90 grados y que utiliza la escala de medición Vernier.
Por último, cabe señalar también que la medición se expresa en grados, minutos y segundos (un grado son 60 minutos y un minuto son 60 segundos).