La era de la información ha transformado el modo en el que consumimos y en el que nos relacionamos, logrando que la comunicación se procese y se comparta a una velocidad que antes era inimaginable.
La cuarta revolución, también conocida como la industria 4.0, es la etapa inteligente que busca transformar a las empresas en una estructura inteligente para así brindar los mejores resultados y beneficios a los negocios.
Índice
¿Qué es la industria 4.0?
La industria 4.0 se caracteriza por hacer uso de tecnologías automáticas, como el Internet de las Cosas, los Sistemas Cibernéticos Físicos y la Computación en la nube, por mencionar algunas.
Esta transformación digital agiliza los procesos de producción mediante la automatización, donde todo está conectado y grandes cantidades de información están al alcance de todos a través de diversas herramientas; la robótica, impresión 3D, drones, Big Data y realidad aumentada son solo algunos ejemplos del crecimiento que trae consigo la industria 4.0.
No obstante, esta revolución tecnológica no solo otorga automatización a los procesos de fabricación, sino que también causa una disruptiva en la manera como se entendían las cadenas de valores, es decir, conceptos como el almacenamiento, procesamiento y transmisión masiva de datos pasan a tener mayor importancia.
Evolución de la industria
La evolución del sector empezó con el periodo histórico conocido como la Revolución Industrial, etapa donde la humanidad pasó de una forma de vida tradicional a otra fundamentada en la producción y la mecanización.
En ese lapso de tiempo fueron emergiendo etapas clave para la construcción de la industria 4.0, dando así avances significativos para la humanidad, como la automatización o la creación de más y mejores instrumentos de trabajo.
Primera Revolución Industrial
La Primera Revolución Industrial dio inicio en el siglo XVIII, trayendo consigo la energía de vapor y la mecanización de la producción; estas fueron implementadas para cumplir con las labores industriales e incrementar la mano de obra, generando mayor energía gracias a las máquinas e instrumentos que comenzaron a funcionar con vapor.
Segunda Revolución Industrial
La Segunda Revolución Industrial comenzó con el descubrimiento de la electricidad y la producción en línea de ensamble; Henry Ford sería el encargado de transformar la idea de producción en masa y de aplicarla en los principios del sector automotriz.
Este cambio en el proceso permitió que la fabricación se hiciera en etapas parciales mediante cintas transportadoras, pero de una manera activa, eficiente y con un costo mucho más bajo en comparación a otras alternativas.
Tercera Revolución Industrial
La Tercera Revolución Industrial fue la etapa responsable de generar un proceso de producción en el que no hubiera la necesidad de recurrir a la asistencia humana, teniendo intervenciones breves.
En el periodo de esta tercera revolución, la automatización parcial se hizo presente con el empleo de controles que incorporaban memoria programable y computadoras creadas para las labores industriales.
Esta fase fue la que permitió que las TIC tuvieran un óptimo progreso en los procesos de producción gracias a que, en la década de los 50, se incorporó dicha tecnología en las fábricas, contando con herramientas digitales y software especializado.
Cuarta Revolución Industrial o industria 4.0
Entre el salto de la Primera a la Cuarta Revolución Industrial o industria 4.0, la organización y gestión de cadenas de valor presentaron una enorme transición, ya que en esta etapa la industria colocó en primera línea la automatización, la conectividad y la globalización.
Dicho cambio provocó que el mundo industrial se dirigiera al IoT y al mundo de Analytics, siendo avances tecnológicos que hacen posible la optimización de los procesos de fabricación, su supervisión y la integración de otros sistemas digitales que se retroalimentan con el fin de ayudar en la toma de decisiones liderada por el Big Data.
Principales objetivos
Uno de los principales objetivos que se pretende lograr con la aplicación de los avances tecnológicos de la industria 4.0, es la solución de problemas de forma más inteligente y dinámica.
Para cumplir con los objetivos establecidos es fundamental invertir en la adquisición de máquinas, redes de conexión y dispositivos electrónicos para así realizar las actividades correspondientes de producción y logística de manera eficiente.
La finalidad de la industria 4.0 no solo es computarizar las fábricas, industrias y empresas mediante la incorporación de sistemas automatizados, sino que también busca facilitar a todos los individuos el acceso a la información a través de interconexiones.
Importancia de la industria 4.0
Los proveedores y demás personal que labora con la tecnología de la industria 4.0 se ven beneficiados gracias a que, con la integración de instrumentos de procesamiento de datos, software inteligentes y sensores, es posible anticipar, controlar, planificar y producir de manera inteligente el trabajo.
La importancia de la industria 4.0 recae en su naturaleza completamente digital que implementa sistemas automáticos, facilitando así la producción y la logística de las actividades que se lleven a cabo en cualquier proyecto del sector.
Beneficios de la industria 4.0
La industria 4.0 continúa introduciendo nuevos cambios y mejores beneficios como, por ejemplo:
- Mayor productividad y mejor gestión de los recursos.
- Las decisiones son más eficientes, ya que se basan en información real que sale al momento.
- Los procesos productivos son óptimos e integrados.
- Flexibilidad que permite una producción masiva y personalizada.
- La comunicación entre los clientes y las organizaciones es más directa, pudiendo atender a la perfección cada una de las peticiones. .
- Los nuevos productos son fabricados en un corto periodo de tiempo y sin presentar fallas.
- Con la ayuda de la realidad virtual, los productos de fábrica pueden ser probados antes de realizar los prototipos, minimizando así el porcentaje de defectos.
La industria 4.0 es el siguiente paso para las empresas que buscan mantenerse en el mercado y destacarse de la competencia, si usted desea beneficiarse con esta tecnología visite la página oficial de SDI, donde encontrará una amplia gama de productos que aumentan la productividad y minimizan los errores.