Los interruptores de seguridad son dispositivos que se utilizan para abrir y cerrar un circuito eléctrico, para lograr la desconexión para la entrada de un servicio o para facilitar procesos de bloqueo/etiquetado para motores u otros equipos de energía. Un interruptor de seguridad, es un artefacto de uso obligatorio en cualquier ambiente comercial e industrial en donde se trabaje con máquinas eléctricas.
Así lo establece el Código Eléctrico Nacional (National Electrical Code – NEC -) establecido por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (National Fire Protection Association – NFPA -).
En concreto, el artículo 430.102B del NEC sostiene que un interruptor de seguridad tiene que estar a la vista de todos los motores o equipos de fabricación eléctricos.
Cabe remarcar que cuando se habla de “a la vista”, se hace alusión a que el dispositivo debe estar a no más de 50 pies del equipamiento que está controlando.
También se debe emplear en la entrada del servicio eléctrico, es decir, el punto en el que la electricidad ingresa por primera vez a un edificio.
De esta manera, frente a cualquier problema o trabajo que se deba hacer, toda la energía se desconectará y conectará en un solo movimiento.
Índice
¿Qué es un interruptor de seguridad?
Un interruptor de seguridad es un dispositivo que se utiliza para abrir y cerrar un circuito eléctrico para llevar a cabo diferentes trabajos.
Principalmente, se emplea para desconectar un circuito para poner un servicio o para facilitar procesos de bloqueo o etiquetado para motores u otros equipos de energía.
Es un artefacto que puede tener o no fusible. En este último caso, sólo sirve como un medio sencillo para abrir y cerrar un circuito eléctrico.
Los interruptores con fusibles brindan máxima protección contra posibles sobrecargas o cortocircuitos.
¿Cuándo usar un interruptor de seguridad?
A pesar de que su colocación es obligatoria en ambientes comerciales e industriales, es importante tener en cuenta que siempre es importante utilizar un interruptor de seguridad, ya que aporta máxima seguridad a un circuito eléctrico, evitando posibles accidentes producto de una sobrecarga o cortocircuito.
Si bien existen diferentes tipos de artefactos de estas características (en los que luego profundizaremos, por supuesto), a grandes rasgos los podríamos clasificar en dos según el contexto para el que están recomendados:
- Uso general: son interruptores recomendados para residencias y comercios, ya que son ideales para circuitos livianos y aplicaciones de entradas de servicio. Los más populares son los de 2×30 A y 3×30 A.
- Uso pesado: son dispositivos que ofrecen un gran rendimiento, pensados y diseñados para comercios, industrias e instituciones con circuitos eléctricos grandes y complejos. Algunos de los interruptores más elegidos son los que ofrecen un rendimiento de 2×60 A, 3×60 A y 3×100 A.
¿Cómo elegir un interruptor de seguridad?
Al momento de elegir un interruptor de seguridad, lo más importante a tener en cuenta es el uso que se le va a dar.
Afortunadamente, en la actualidad encontramos dispositivos pensados para que sean colocados en residencias, comercios e industrias.
Si bien los hemos dividido en 2 grandes grupos (uso básico y uso pesado ), la realidad es que existen varios interruptores.
Veamos, en detalle, cuáles son los diferentes tipos que podemos encontrar:
Interruptores de seguridad generales
Son los dispositivos de este tipo más comunes porque se utilizan en residencias, comercios e industrias ligeras.
Están especialmente indicados para circuitos de motores livianos y para colocar en entradas de edificios.
Interruptores de seguridad pesados
Estos interruptores tienen una clasificación que va desde los 30 A hasta los 1200 A y cuentan con un mecanismo de cuchilla rotativa visible de doble corte.
Todas estas características hacen que sean recomendables para colocar en comercios, instituciones e industrias que necesitan máxima protección en su circuito eléctrico.
Dentro de este grupo, encontramos los siguientes interruptores de seguridad:
Interruptores de receptáculo
Precableados e interbloqueados para polarizar receptáculos para enchufes de alimentación trifásicos y con conexión a tierra.
Estos dispositivos están pensados y diseñados para utilizar en aplicaciones de energía portátiles, como soldadoras, hornos infrarrojos y alimentadores por lotes.
Interruptores de seguridad con protección contra sobretensión
Se utilizan en mercados comerciales e industriales ligeros, pero que necesitan de una protección mayor a la que puede brindar un interruptor de seguridad general.
Interruptores de seguridad con disparador de derivación
Estos dispositivos son los más recomendados para circuitos eléctricos comerciales e industriales grandes y complejos, porque tienen la capacidad de interrumpir el flujo de energía cuando se detecta una condición eléctrica definida mediante un relé de protección (es decir, una falla grave a tierra).
Interruptores de seguridad de doble acción
Se utilizan para transferir el servicio de una fuente de energía normal a una fuente alternativa o, también, para cambiar de un circuito de carga a otro, gracias a que tienen dos interruptores interbloqueados con una conexión en común.
Mejores interruptores de seguridad
En SDI somos verdaderos expertos en lo que respecta a interruptores de seguridad.
Conocemos a fondo sus características y funcionamiento, lo que nos convierte en la mejor opción para quienes buscan un dispositivo de este tipo.
Esto nos llevó a confeccionar un catálogo con opciones que se adaptan a todo tipo de necesidades.
Puedes echarle un vistazo a los mejores interruptores de seguridad del mercado.
Y recuerda que, si tienes dudas o quieres saber más sobre estos dispositivos, puedes contactar con nosotros a través de nuestra web. ¡Estaremos encantados de ayudarte!