Las leyes de la robótica o leyes de Asimov son un conjunto de leyes establecidas en 1942 por el escritor y profesor de química ruso (luego nacionalizado estadounidense) Isaac Asimov (1920 – 1992). En aquel momento, fueron reglas que tenían como objetivo “disciplinar” a los robots, cuando tuvieran gran protagonismo en la vida social.
Asimov fue un visionario absoluto, ya que en 1942 nadie o muy pocos podían imaginar un futuro en el que la inteligencia artificial y la robótica fueran clave para el desarrollo de los países.
Gracias al imparable avance de la tecnología, estas 3 leyes han cobrado gran notoriedad en los últimos años.
Europa, de hecho, se ha visto en la obligación de comenzar a crear una normativa especial para intentar legislar la rapidez con que la inteligencia artificial está penetrando en la sociedad.
Índice
¿Qué son las leyes de la robótica?
Las leyes de la robótica fueron publicadas por Isaac Asimov, famoso escritor de ciencia ficción que aplicaba estas normativas a los robots que aparecían en sus novelas y cuentos.
Durante buena parte de su obra, el ruso imaginó cómo sería la convivencia entre el hombre y las máquinas en el futuro.
Esta fue la razón por la que el escritor estableció, en 1942, 3 leyes de Asimov destinadas a mantener la paz entre los robots y los seres humanos.
Lógicamente, la legislación se ponía a prueba en la mayoría de los cuentos y libros publicados por Asimov.
Las leyes de la robótica se han expandido a otras obras literarias, así como también a series y películas de ciencia ficción.
En los últimos años, con el avance imparable de la tecnología y la irrupción de la inteligencia artificial, esta legislación empezó a ser tenida en cuenta para regular la vida de las personas y los robots, convivencia que seguramente se va a acentuar en los próximos años.
¿Qué importancia tienen las 3 leyes de la robótica?
Debido al auge de la inteligencia artificial, que tiene como principal objetivo replicar los procesos cognitivos en máquinas, las 3 leyes de la robótica están teniendo cada vez más importancia.
El Parlamento de la Unión Europea se inspiró en las leyes de Asimov, para empezar a discutir una legislación que regule la IA.
El principal objetivo que se propone la UE es reducir el impacto que supondrá la cada vez mayor presencia de las máquinas en nuestras vidas, especialmente en lo que respecta al trabajo.
Es un hecho que, en los próximos años, la inteligencia artificial estará presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida.
En este contexto, las 3 leyes de la robótica seguramente serán la base de cualquier legislación que se implemente al respecto, tal y como sucedió en Europa.
¿Quién propuso las 3 leyes de la robótica?
Como ya adelantamos, quien propuso las 3 leyes de la robótica o también conocidas cómo las leyes de Asimov fue el escritor y profesor de química ruso Isaac Asimov. Nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Rusia, y falleció el 6 de abril de 1992 en Nueva York, Estados Unidos.
Fue un importante escritor de ciencia ficción y, además, fue profesor de química en la facultad de medicina en la Universidad de Boston.
En 1942, con apenas 22 años, publicó las 3 leyes de la robótica en el cuento “Círculo vicioso”. Esta legislación regía la vida entre los seres humanos y las máquinas.
Probablemente, la obra más conocida de Asimov es “Yo robot”, en donde se recogen cinco cuentos y cuatro novelas cortas.
En el mundo ficticio de Asimov, los robots tenían la obligación de cumplir las 3 leyes de la robótica para evitar conflictos con los seres humanos.
¿Cuáles son las 3 leyes de la robótica?
Las tres leyes de la robótica descritas por Isaac Asimov son:
- No causar daño: “Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño”.
- Cumplir las órdenes: “Un robot debe cumplir las órdenes de los seres humanos, excepto si dichas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley”.
- Proteger la propia existencia: “Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que ello no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley”.
¿Qué leyes se están debatiendo en Europa?
Como contamos párrafos más arriba, la Unión Europea se encuentra debatiendo una nueva legislación que regula la influencia de la Inteligencia Artificial en las sociedades actuales y futuras.
Algunas de las ideas están inspiradas en las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov. Veamos cuáles son las discusiones que está dando el Parlamento en el Viejo Continente:
- Los robots deberán tener un interruptor de emergencia: con el objetivo de controlar cualquier situación peligrosa, se busca que la actividad de las máquinas pueda ser moderada por los seres humanos.
- Los robots no podrán dañar a los seres humanos: esta posible ley tiene completa relación con lo establecido por Asimov hace 80 años. La robótica siempre debe estar pensada para proteger y ayudar a las personas.
- Los robots grandes deberán tener un seguro obligatorio: lógicamente, no todas las máquinas tendrán las mismas características. Es evidente que algunos robots serán más peligrosos y es por eso que deberán ser asegurados.
- Derechos y obligaciones para los robots: también inspirado en las leyes de Asimov, se está pensando en un marco regulatorio que establezca obligaciones para las máquinas.
- Los robots deberán pagar impuestos: uno de los principales temores de la irrupción de los robots en la vida pública es que reemplacen a los seres humanos en su trabajo. La Unión Europea buscaría que las máquinas o sus empleadores tributen a la seguridad social para subvencionar la ayuda que sería necesaria en caso de que millones de personas se queden sin empleo.