El área de logística diariamente sortea una serie de desafíos en sus procesos, viéndose en la necesidad de encontrar alternativas para optimizar sus tiempos y agilizar sus tareas, empleando maquinarias y equipos como apoyo, un claro ejemplo de ello es el manipulador de vacío.
El manipulador de vacío es empleado en diversos sectores para el manejo de materiales gracias a su ergonomía, reduciendo significativamente accidentes al momento de manipular cargas pesadas y frágiles, además de brindar otros beneficios.
Índice
¿Qué es el manipulador de vacío?
El manipulador de vacío es un equipo que se encuentra integrado por un sistema de alta tecnología y un diseño que brinda ergonomía, teniendo la capacidad de agarrar, levantar, girar y mover cargas de diversas dimensiones y pesos.
Dichos manipuladores al vacío se encuentran conformados por tubos elevadores encargados de mejorar el agarre de diferentes tipos de cargas, como pueden ser cajas, materiales, barriles, sacos, etc., otorgando de este modo soluciones efectivas para la maniobra de productos.
¿Cómo funciona un manipulador de vacío?
El funcionamiento de un manipulador de vacío aplica, como su nombre lo indica, un sistema de vacío con aire, fungiendo como succionador para sostener la carga y tener un correcto manejo de materiales.
Dicho sistema se encuentra compuesto por una bomba al vacío, la cual está conectada a un filtro y al tubo elevador, canalizando el aire para que llegue a las ventosas y el material se levante.
De este modo, se genera un vacío entre las ventosas con los materiales y la carga, consiguiendo tanto su elevación como su descenso; adicionalmente, es posible ajustar su altura gracias a un asa o mango que controla el nivel de vacío.
Cuando el nivel de vacío es aumentado la manguera se retrae, por ende, eleva la carga, en contraparte, en el momento en que se reduce el aire de elevación, el tubo se estira y la carga baja nuevamente.
Aplicaciones para los manipuladores de vacío
Debido a sus características multifuncionales, los manipuladores de vacío pueden usarse de manera universal, o bien para cubrir necesidades específicas de empresas que pertenezcan al sector industrial, logrando manejar los siguientes tipos de objetos y materiales:
- Tableros de madera
- Barriles
- Planchas de plástico, de metal y de vidrio
- Cajas
- Bobinas
- Barras
- Rollos
- Bolsas
- Láminas
- Autopartes
- Sacos
Beneficios del manipulador de vacío
Un manipulador de vacío posee la cualidad de adaptarse a los diferentes procesos de producción, asistiendo en su logística con la finalidad de aumentar su productividad y de generar un entorno de trabajo seguro.
La ergonomía de estos equipos otorga increíbles beneficios para las diferentes empresas del sector, los cuales son:
Flexibilidad y versatilidad
El manipulador de vacío posee un gran nivel de ergonomía, lo que le permite cambiar sus ventosas al existir presentaciones pequeñas, medianas y grandes, adaptándose al tipo de carga a maniobrar gracias a que es capaz de elevar cargas desde 10 hasta 300 kilos.
Aunado a esto, es posible encontrar un manipulador de vacío en diferentes estructuras, el más conocido es aquel que tiene un puente tipo grúa y que puede ser instalado en espacios reducidos de trabajo.
Por otro lado, dependiendo del nivel de movilidad que requiera la empresa y de las amplitudes de los espacios, es posible optar por grúas giratorias y móviles, así como colocar múltiples estaciones de manipuladores de vacío para cubrir la elevada demanda de trabajo.
Máxima seguridad
El manipulador de vacío se caracteriza por ser una herramienta de máxima seguridad tanto para los productos como para los mismos operadores, evitando riesgos y accidentes durante su manejo.
Es importante mencionar que dichos equipos cuentan con cerraduras automáticas, haciendo que el vacío quede al interior del tubo de elevación, de esa forma se impide que las cargas se caigan y se dañen.
Además, emplear este tipo de grúas es una forma de procurar la salud de los trabajadores, pues no tienen que levantar, cargar ni mover grandes cantidades de peso que puedan perjudicar su integridad.
Fácil de usar
La operación de un manipulador de vacío es muy fácil, ya que con breves movimientos y un control en la presión del bombeo del aire, se puede llevar a cabo el manejo de materiales en grandes volúmenes y en cuestión de minutos, debido a que se encarga de eliminar el peso y los artículos se elevan sin gran esfuerzo.
Reducción de tiempos
No es necesario que las empresas cuenten con personal para que realice la carga de los objetos o de los materiales, siendo una de las principales ventajas de estos equipos, pues generan una operación rápida y fluida.
Disminución de costos
Gracias a la ergonomía en el diseño de estos manipuladores, se necesita únicamente de una persona para el manejo de materiales pesados y mercancías voluminosas, lo que ahorra tiempo en las operaciones internas de las empresas.
A raíz de que la productividad se ve significativamente incrementada y de que se reducen los tiempos de inactividad, los manipuladores permiten el crecimiento de una empresa y el aumento de sus ingresos.
Estos equipos se convierten en una efectiva solución para el sector industrial, si desea que su empresa goce de los beneficios de un sistema de grúa novedoso, en SDI Industrial ponemos a su disposición nuestros elevadores de vacío, que se destacan por ser elaborados con componentes de aluminio de la más alta calidad.
Proporcione ergonomía y seguridad a su entorno de trabajo adquiriendo los elevadores o manipuladores de vacío de SDI. ¡Contáctenos y con gusto lo atenderemos!