Índice
¿Qué son los manipuladores de carga?
Los manipuladores de carga son equipos industriales utilizados como herramientas para trasladar mediante movimientos regulares, programados y controlados algunas piezas, equipos o dispositivos que por su tamaño o composición necesitan un desplazamiento controlado que no comprometa su integridad física.
Dichos manipuladores de carga presentan cuatro configuraciones básicas que se adaptan a las necesidades de diversas industrias:
Cartesiano. Presenta tres ejes perpendiculares unidos entre ellos, siendo utilizado para movimientos que requieren precisión.
Cilíndrico. Este tipo posee tres movimientos: dos lineales y uno rotativo, presentando mayor flexibilidad que el cartesiano, pero con menos precisión.
Esférico. Tiene dos grados de rotación, por lo que facilita levantar, mover y trasladar objetos de gran tamaño.
Rotatorio. Es el tipo de manipulador más flexible, se usa para diversas tareas que no requieran de precisión o de cargar material pesado.
En general, los manipuladores de carga están conformados por tres partes fundamentales, estas son:
Sistema de agarre. Es la parte del manipulador que permite la sujeción del producto, cambiando de forma según el material que se necesita mover; por ejemplo, se utiliza un sistema de pinzas cuando se trata de llantas o bidones; un ensamble único y específico para rollos; o bien, se usa vacío para sostener tableros, planchas o sacos.
Brazo. Este elemento sirve como un reductor de fuerza para el mecanismo, permitiendo así el libre movimiento de la carga.
Estructura. Es el soporte principal del manipulador, está compuesto por un pilar que es la columna de la estructura y puede ser de forma cilíndrica, cuadrada o rectangular.
Aplicaciones de los manipuladores de carga
Los manipuladores de carga son un componente básico en la agilización de la producción manufacturera de grandes fábricas e industrias, debido a que permiten el traslado de objetos que por sus características resultan ser de complicada manipulación por parte del personal.
En este sentido, son una herramienta esencial para las industrias que trabajan con materiales delicados, como el mármol, granito, vidrio o porcelana; elementos de gran tamaño y peso, como piezas de acero, madera o aluminio; así como objetos que, por su presentación, tienen un agarre complicado a gran escala, como los sacos, costales, bidones y barriles.
Tipos de manipuladores de carga
Existe una primera clasificación de los manipuladores de carga, en esta se considera si se trata de un sistema fijo o móvil; en el sistema fijo, los manipuladores de carga son colocados en un punto específico que no cambia, por lo que su instalación es permanente.
Para el caso del sistema móvil, los manipuladores pueden ponerse en diversos espacios según lo requiera el trabajo, como resultado, es posible cambiar fácilmente su posición, además de presentar una trayectoria mayor en el traslado de los objetos.
Se considera que un manipulador móvil de carga es funcional cuando cumple en aspectos como la seguridad, una fácil instalación, autonomía y un alto desempeño en las necesidades propias del trabajo que se pretende llevar a cabo, que en este caso se trata de la carga y el traslado de los objetos.
Los manipuladores de carga también se clasifican en los siguientes tipos:
Manipuladores ingrávidos
Utilizan la fuerza de actuación neumática o electromecánica para elevar, sostener y trasladar los objetos de un sitio a otro; por la forma en que sostienen la carga, logran un efecto visual de falta de gravedad, de allí su nombre.
Este tipo de manipuladores de carga se emplea con el fin de mover piezas irregulares, pues gracias a la forma y al tamaño de su brazo, equilibran el peso con facilidad.
Manipulador de carga por vacío
Estos manipuladores poseen un sistema de vacío para sujetar, levantar y mover piezas de material delicado o que podría verse afectado a causa de un manejo brusco.
La carga por vacío funciona gracias a un tubo que succiona el aire a través de un filtro, haciendo que la sujeción sea firme y poderosa; en cuanto a su fuerza de carga, es capaz de soportar más de 200 kg.
Existen variantes de estos equipos según el objeto que se desee mover, pudiendo usarse para cajas, sacos, planchas y tableros.
Manipulador de carga por ventosas
Al igual que el tipo anterior, emplea el sistema de vacío para sostener la carga y se apoya de ventosas, siendo ideal para superficies no porosas, como el vidrio, las planchas de metal o los bloques labrados.
Manipulador de carga para elevación
Este tipo de manipulador es utilizado para elevar objetos sin esfuerzo, su presentación es móvil, de manera que puede ocuparse en distintos sitios; por lo general, este elevador móvil se ocupa en barriles, cilindros y bidones.
Beneficios de los manipuladores de carga
Uno de los principales beneficios de los manipuladores de carga es el apoyo que brindan gracias a su fácil traslado y a la manipulación eficiente de objetos de gran tamaño, pesados o delicados.
Aunado a esto, suponen una reducción significativa de costos y evitan lesiones corporales a los trabajadores, pues su función principal es reducir el esfuerzo físico ocasionado por el levantamiento y desplazamiento tanto de materiales como de productos.
¿Dónde adquirir manipuladores de carga?
En la actualidad, es posible encontrar manipuladores de carga que se adapten a todas las necesidades y presupuestos, no obstante, se recomienda adquirirlos mediante un distribuidor especializado en soluciones industriales, como es el caso de SDI, que lleva 16 años de trayectoria en el sector.
SDI, su mejor aliado
SDI es la mejor elección en la compra de equipos industriales automatizados, comience la cotización de cualquiera de nuestros manipuladores de carga en venta y no dude en contactarnos para cualquier duda o aclaración a través de nuestro correo electrónico o por teléfono al 81 8100 9100.