¿Qué es y cuál es la importancia de un mantenimiento industrial? Para lograr un óptimo funcionamiento dentro de las instalaciones de una fábrica, las máquinas y piezas de las áreas de trabajo deben estar sujetas a un conjunto de normas de mantenimiento y reparación, esto con el fin de mantener los espacios seguros y garantizar que los equipos industriales continúen funcionando de forma correcta.
Índice
¿Qué es el mantenimiento industrial?
Dentro del conjunto de normas obligatorias de la seguridad industrial se establece una serie de instrucciones a seguir para evitar o minimizar los riesgos en el sector, como perjuicios derivados de alguna actividad industrial o la aparición de enfermedades procedentes de alguna diligencia laboral.
El equipo de producción industrial está conformado por diversos elementos importantes, por lo que es necesario un mantenimiento periódico de estos por parte de la empresa para conservarlos en óptimas condiciones y así evitar incidentes dentro de las áreas de trabajo.
El proceso de mantenimiento industrial consiste en una actividad cuyo objetivo principal es vigilar la calidad de los aparatos y que estos funcionen apropiadamente; revisar cada detalle de la maquinaria y sus piezas es una de las distintas actividades contempladas en un buen mantenimiento.
Importancia del mantenimiento industrial
Las actividades laborales se pueden ejecutar sin preocupación de que algún aparato pueda causar un accidente o entorpecer las actividades cuando se le da la debida importancia al mantenimiento industrial.
Esta función es considerada un ejercicio necesario, ya que en caso de no hacerla repercute directamente en el proceso productivo, llegando incluso a representar una gran suma de dinero si se requieren reparaciones.
Tipos de mantenimiento industrial
Para definir qué es el mantenimiento industrial es necesario conocer los diferentes tipos existentes, a continuación los enlistamos con el fin de identificar mejor en qué consiste cada uno:
Correctivo
Cuando hay averías en el equipo, en las instalaciones o es necesario corregir problemas previamente detectados, se recurre a un mantenimiento industrial correctivo.
Se considera como la forma básica de reparación debido a que comprende un grupo de tareas técnicas con las que se corrigen poco a poco los errores que afectan el funcionamiento de la maquinaria.
Predictivo
A diferencia del correctivo, en el mantenimiento industrial predictivo se realizan investigaciones y observaciones para detectar posibles anomalías en los aparatos de trabajo, posteriormente se analiza la información obtenida y se valora su ejecución.
El mantenimiento predictivo se caracteriza por realizar una contemplación a largo plazo, garantizando la seguridad y efectividad de los equipos de la industria mientras se evitan escenarios en los que sea demasiado tarde para actuar.
Temprano
En caso de que una fábrica se dedique a almacenar sustancias peligrosas, el mantenimiento industrial temprano es el tipo de cuidado que se lleva a cabo antes de comprar, instalar y poner en marcha los nuevos equipos.
La valoración que brinda esta clase de mantenimiento funciona como guía durante el proceso en el que se hacen las modificaciones correspondientes a la infraestructura del proyecto.
¿Cada cuánto tiempo debe realizarse?
El tiempo en el que se debe realizar el mantenimiento industrial varía dependiendo de los sistemas de producción de la empresa, por ejemplo, en el caso de una línea automatizada el trabajo de revisión es mucho más sencillo y rápido de realizar.
Si la fábrica tiene procesos de producción con picos altos divididos por temporadas, se recomienda que el mantenimiento industrial se lleve a cabo al inicio y durante los últimos meses de actividades, de esta manera se garantiza el buen funcionamiento de las piezas y la seguridad de los trabajadores.
El mantenimiento industrial casi siempre se planea con antelación y se ejecuta durante el verano en sectores donde hay paros de producción por la baja actividad, tal y como sucede en las industrias químicas, eléctricas o agroalimentarias, por mencionar algunas.
De igual manera, las vacaciones son una temporada perfecta para hacer un buen mantenimiento industrial, darle mejoras a las máquinas, ampliar áreas de trabajo o instalar nuevos equipos.
También se aconseja que aquellas industrias que laboren en los meses de verano hagan una minuciosa revisión de cada una de las máquinas, pues las altas temperaturas pueden llegar a sobrecalentar las piezas de los equipos y poner en riesgo los espacios laborales.
SDI puede ofrecerle servicios de mantenimiento industrial
En SDI brindamos ayuda especializada con el objetivo de mejorar la rentabilidad y eficiencia de su industria; entre nuestros servicios ofrecemos asesorías que le permitirán identificar el mantenimiento adecuado para su empresa.
Aunado a esto, nuestro equipo altamente calificado y multidisciplinario de técnicos profesionales está a su disposición para supervisar y resolver cualquier error o fallo que se encuentre en sus instalaciones o equipos.
¡Contáctenos y solicite nuestros servicios industriales!
En SDI somos conscientes de lo que conlleva un buen mantenimiento industrial y de los elementos necesarios para llevar a cabo cada uno de los procedimientos requeridos en él.
Si desea conocer más sobre nuestro servicio en mantenimiento industrial y otros servicios industriales disponibles para su empresa, puede contactarse con nosotros dando click aquí ó llamando al 81 8100 9100 o enviando un correo a info@sdindustrial.com.mx.