La investigación de redes sociales de GlobalData describe el metaverso como un “mundo virtual donde los usuarios comparten experiencias e interactúan en tiempo real dentro de escenarios simulados”. Y para aquellos que ven un futuro empresarial para el metaverso, 2020 fue un año de ruptura: El año en que el metaverso comenzó a ganar impulso más allá del entretenimiento.
El CEO de Microsoft Satya Nadella, quiere construir un “Metaverso Empresarial”, y Facebook ha cambiado el nombre de su empresa matriz a “Meta”, marcando el giro del gigante de las redes sociales para convertirse en una empresa de metaverso.
Entonces, ¿Qué esta sucediendo realmente para impulsar el metaverso como fenómeno empresarial y qué podemos esperar de ahora en adelante?
Índice
Antes de Facebook / Meta y Microsoft
Quizás la empresa más grande que evangelizaba para el metaverso era Epic Games, la plataforma de juegos propietaria de Fortnite, un fenómeno de la industria del juego con más de 350 millones de usuarios en todo el mundo. Epic demostró que eventos como conciertos virtuales en el juego podrían atraer a grandes audiencias que buscan entretenimiento en nuevos formatos y también servir como un canal para que las marcas, anunciantes y celebridades interactúen con sus clientes y fanáticos en tiempo real.
Después de haber demostrado su capacidad para operar en el metaverso, Epic recaudó Mil millones de dólares en abril de 2021, liderado por una inversión de $ 200 millones de Sony. Pero más allá de los videojuegos, muchos ejecutivos visionarios ven el metaverso como un elemento para la tecnología corporativa, algo que Facebook demostró recientemente con el lanzamiento de sus Facebook Workrooms, un movimiento que anticipó su reciente cambio de nombre a Meta.
¿Es el nuevo metaverso de Facebook la próxima fase de internet para las empresas?
Para casi cualquier persona en los negocios que se enfrente a la era venidera del trabajo posterior a una pandemia, una pregunta clave es si el Metaverso de Facebook es la siguiente fase para Internet. Los metaversos en general están cobrando fuerza en todo el mundo; en Corea del Sur, por ejemplo, se lanzó una alianza respecto al metaverso en mayo entre 17 de los líderes de la industria del país. La iniciativa del Ministerio de Ciencia y TIC de la nación trabajaría para crear un espacio virtual compartido donde los usuarios puedan interactuar entre sí a través de avatares digitales.
Las redes sociales pueden ser un gran catalizador para el metaverso, pero hasta ahora Facebook está solo en este frente.
Seguridad invirtiendo en el metaverso
Hablando con Verdict, los analistas de GlobalData señalan que, dado que el metaverso sigue siendo en gran parte conceptual, es mejor verlo como una extensión de las plataformas de redes sociales existentes para ver qué problemas de ciberseguridad puede presentar para los consumidores.
“Si bien varios entusiastas de la tecnología respaldan una plataforma abierta de metaversos que permitiría a los usuarios atravesar metaversos, esto presentará diferentes problemas de seguridad”, dicen los analistas de GlobalData. “Los usuarios y proveedores de Metaverso serán vulnerables a los codificadores de terceros y, por extensión, a los piratas informáticos.
“Si los usuarios van a poder utilizar los servicios proporcionados por diferentes empresas en un único metaverso abierto, los proveedores deberán compartir sistemas de seguridad comunes o interconectados.
“Si la seguridad está integrada, lo que es preferible, o está integrada, como suele ser la realidad, dependerá de las empresas individuales. La responsabilidad estará en los proveedores “.
El análisis de GlobalData también señala que un sistema interconectado podría generar problemas de privacidad entre los usuarios, dado que sus datos podrían ser compartidos por todos los proveedores de metaverso.
“Para proteger todos los aspectos de la privacidad de los datos, la plataforma virtual debe implementar la privacidad por diseño, algo que ya se requiere de tecnologías cruciales para el metaverso como RA y RV”, dice Charlotte Newton, analista de investigación temática de GlobalData. “No se pueden aplicar retroactivamente estos sistemas de privacidad; deben integrarse desde cero. Además, la escala del metaverso, que se adapta a millones de usuarios, hará que sea aún más difícil de controlar “.
“El metaverso será un espacio donde algunas de nuestras interacciones sociales y laborales ocurrirán en un formato virtual, como tal enfrentará varios desafíos regulatorios, principalmente en la privacidad y seguridad de los datos”, concuerda Petrone, señalando que la reputación de Facebook en la privacidad de los datos esta ya dañada.
El metaverso empresarial
Estos problemas deberán resolverse pronto. La empresa se está convirtiendo rápidamente en una frontera clave para el metaverso; Los negocios son mercados críticos para plataformas como RA y RV e influirán en el desarrollo de metaverso.
BMW ya está construyendo un gemelo digital, una representación digital de un activo, sistema o proceso físico, para su fábrica utilizando la plataforma de metaverso Omniverse de Nvidia. Microsoft dice que construirá su “metaverso empresarial” con Mesh, una aplicación para reuniones de realidad mixta basada en la nube que puede teletransportar a una persona digitalmente a una ubicación remota para compartir experiencias. Este metaverso de nivel empresarial es ideal para trabajos relacionados con modelos físicos 3D.
Si bien el metaverso puede comenzar lento ya que la tecnología permanece en una etapa incipiente, la competencia del mercado se intensificará a medida que los titanes de la tecnología luchen por el dominio del mercado y las marcas no tecnológicas rastreen su progreso para obtener ingresos potenciales y mejoras operativas.
En última instancia, más allá de la adopción empresarial, las plataformas de consumidores de metaverso transformarán la forma en que las personas juegan, compran, acceden a los medios e interactúan. Todo esto significa que la ciberseguridad y la privacidad de los datos serán fundamentales para los desarrolladores de metaverso.
“Es posible que veamos aparecer varias empresas emergentes de ciberseguridad, proveedores especializados para el monitoreo de amenazas y la protección de datos privados como la biometría”, comentan los analistas de GlobalData a Verdict. “Estas empresas emergentes pueden adelantarse al juego en comparación con los proveedores tradicionales de ciberseguridad”.
Después de todo, aunque el metaverso ofrecerá mundos nuevos a medida que crezca, es mejor recordar que esas realidades irán acompañadas de los mismos riesgos de siempre.
¿Te interesó esta nota? Para seguir al tanto de noticias relevantes de la industria, te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter solo da clic aquí, https://info.sdindustrial.com.mx/registro-newsletter
Con información de: https://www.verdict.co.uk/