¿Qué son y cuáles son las principales características de los Micro variadores de frecuencia variable? Actualmente, es imposible imaginar cómo sería la vida sin la electricidad, ya que nuestra cotidianidad está repleta de diferentes tipos de herramientas electrónicas que hacen más sencillas nuestras tareas diarias, requiriendo de una corriente para funcionar.
No obstante, se tiene tan normalizado el uso de la electricidad que no se recuerda que existen otras áreas donde la alimentación eléctrica es mucho más grande que la de un hogar, como en comercios o en zonas industriales.
Por consiguiente, no es extraño que hoy en día haya empresas dedicadas a la producción de aparatos capaces de ofrecer una mejor distribución, consumo y operatividad de las corrientes eléctricas, como es el caso de los micro variadores de frecuencia variable.
Índice
¿Qué son los Micro variadores de frecuencia variable?
Los micro variadores de frecuencia variable son sistemas compactos con un amplio rango de potencia que son ideales para aplicaciones de maquinaria en muchas industrias, su función consiste en controlar la velocidad usada en los motores eléctricos, donde se halla la salida de alimentación de energía y del dispositivo.
A estos aparatos también se les conoce dentro del mercado como drivers de frecuencia ajustable, esto se debe a que tienen la capacidad de variar la frecuencia según el voltaje; su funcionamiento central está diseñado para poner en marcha el dispositivo y transformar la corriente alterna en corriente continua.
En conjunto con sus condensadores, los micro variadores de frecuencia variable se encargan de afinar las ondas de la corriente eléctrica, transformando la energía continua en corriente alterna y logrando crear un sistema ajustado en donde se puede utilizar la electricidad dependiendo de los requerimientos de los equipos y las necesidades de la industria.
Características del variador de frecuencia
Los transistores de alta potencia son solo una de las características con las que cuentan los micro variadores de frecuencia variable, estos aparatos que promueven la transformación de electricidad a energía variable tienen más de una peculiaridad, a continuación las mencionamos:
- Cuentan con tres fases: la rectificadora, el circuito intermedio y el circuito ondulador.
- La seguridad está garantizada desde el momento de su instalación, ya que cuentan con factores de protección.
- La protección es contra sobreintensidades, siendo especialmente útil en el control de motores de alta inercia.
- El par constante asegura un mejor control de la velocidad, por tal motivo es eficiente en el manejo óptimo de la energía.
- Actúa como una barrera entre todas las entradas de voltaje, como armónicos, ondulaciones, caídas, sobretensiones, etc.
Importancia en la industria de los micro variadores AC
Los micro variadores de frecuencia variable pueden ser usados tanto para el ocio, como para cualquier tipo de trabajo que requiera variar la frecuencia de los voltajes; este tipo de motores eléctricos son de gran importancia debido a que utilizan la electricidad para poder generar par y brindar velocidad al aparato al que estén conectados.
Sin embargo, el valor de los micro variadores de frecuencia variable no solamente se debe a los puntos anteriormente mencionados, ya que también son herramientas que actúan como intermediarios para que se emplee únicamente la energía justa.
Dentro de la industria, los micro variadores de frecuencia variable pueden incorporarse con la finalidad de mejorar la eficiencia energética de los aparatos que se encuentren conectados a la red.
Aunado a esto, colaboran con la reducción de costes de mantenimiento, otorgan longevidad a los equipos al darles solo la electricidad justa que demandan, exigen en menor medida a los motores industriales y reducen considerablemente las emisiones contaminantes.
¿Cómo elegir un variador de frecuencia?
Para saber cómo elegir los micro variadores de frecuencia variable correctos, es necesario considerar los siguientes datos con el fin de que su carga tenga movimiento:
- Verificar que el variador de frecuencia sea capaz de entregar la corriente, par y potencia máxima de la que dispone el motor.
- Considerar las solicitudes que controlará, así como los parámetros, la potencia mecánica requerida, el momento de inercia, entre otros puntos.
- Revisar las condiciones ambientales a las que estará sometido el equipo, como altura geográfica, humedad y temperatura.
- Comprobar si los micro variadores de frecuencia variable serán colocados al exterior o al interior de una sala eléctrica.
- Dimensionar si el variador será para par constante o para par variable.
- Comparar las curvas de la carga con las curvas del motor y la capacidad del variador con el objetivo de controlar las exigencias.
Por último, se aconseja tener en cuenta las recomendaciones que hacen los fabricantes para su almacenamiento, instalación, montaje, puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento.
En SDI contamos con diversos micro variadores de frecuencia variable, permitiéndole adquirir el que más se adecúe a las necesidades de su negocio con el propósito de tener una apropiada carga de motor y un buen voltaje de alimentación.
¡Visite nuestra tienda oficial para ver la gama de verificadores que tenemos disponibles!