¿Qué es un Montacargas, para qué sirve, cuántos tipos hay y cómo se maneja? El montacargas es una máquina de uso industrial que se emplea desde hace décadas en diversos ámbitos, tales como el comercio, la construcción, hospitales, aeropuertos y naves industriales.
En SDI tenemos un catálogo de equipos de alta gama que se ajusta a diferentes necesidades y desafíos de empresas. Para que hagas una compra 100% segura, en este artículo te vamos a contar qué es un montacargas, cuáles son sus partes, los tipos que existen y cómo se manejan estas máquinas.
Índice
¿Qué es un montacargas?
Los montacargas son máquinas móviles de contrapeso que levantan, bajan y suben cargas sin necesidad de hacer esfuerzo físico alguno.
Son equipos que se suelen utilizar en los depósitos de industrias de diferentes ámbitos, en las que se necesita aguantar cargas pesadas para que sean trasladadas.
Principales usos para el montacargas
Se usa principalmente para almacenar y clasificar mercancía y para actividades de carga y descarga de camiones o contenedores.
El manejo de un montacargas requiere de una capacitación especial, ya que es necesario saber cargar, descargar y transportar cargas.
Cabe señalar que la obtención de la licencia está atravesada también por las leyes gubernamentales establecidas por cada país, que exige determinadas condiciones a las empresas para que sus operarios conduzcan estas máquinas.
Partes de un montacargas
Los montacargas están compuestos por las siguientes partes:
- Horquillas / cuchillas: son piezas en forma de “L” que se encargan de levantar y cargar la mercancía. Están adheridas a la parte delantera de la máquina por medio de ganchos sujetados al carro de carga.
- Mástil: esta es la parte que permite la elevación y el descenso de la carga. Funciona a base de cadenas, poleas, y mangueras.
- Cadenas, poleas y mangueras: son las piezas que hacen que el montacargas pueda subir o bajar la carga a través del mástil, de manera hidráulica o mecánica.
- Cilindros: direccionan el movimiento de la carga. Existen tres tipos: central (permite el movimiento vertical), lateral (movimiento vertical) y de inclinación (posibilitan ir hacia atrás o adelante).
*Cabe mencionar que el montacargas tiene una cabina, en la que se ubica el operario. Además, al tratarse de un vehículo, cuenta también con un motor, frenos, luces, pedales y ruedas.
Tipos de montacargas
Montacargas eléctricos
Son máquinas especialmente recomendables para uso interior que cuenten con poca ventilación, ya que no emiten gases contaminantes y no emiten ruidos.
Suele utilizarse en bodegas, supermercados y otros ámbitos en los que hay que transitar por pasillos angostos.
Montacargas eléctricos apiladores
Son similares a los montacargas eléctricos, pero tienen la capacidad de apilar mercancías de hasta 1600 kilogramos a una altura máxima de 12.50 metros.
Esta particularidad hace que sea la mejor opción para almacenes y depósitos que requieren acomodar su mercancía en estanterías muy altas.
Montacargas combustión interna
Al utilizar diésel o gas LP o natural, estas máquinas se usan en espacios exteriores porque emiten gases contaminantes.
Naves industriales, estacionamientos y bodegas al aire libre son algunos de los ámbitos que suelen emplear este tipo de montacargas.
Montacargas manuales
Son los modelos tradicionales, aquellos que cuentan con manijas en la parte trasera y en el centro. Según sus características, pueden utilizarse para el transporte de mercancía o para elevar cargas desde el piso.
Montacargas todoterreno
Son montacargas de gran tamaño, diseñados para trabajar sobre suelos inestables. Esta particularidad hace que sean una excelente alternativa para el sector agrícola, minero y construcción.
¿Cómo se maneja el montacargas?
El manejo de un montacargas consta de 3 pasos:
-
Carga
- Asegúrese de que la carga no exceda la capacidad de la máquina.
- Abra las horquillas lo más amplio posible para lograr una distribución uniforme y estabilidad en la carga.
- Inserte las horquillas a una distancia adecuada para asegurarse de que la plataforma de carga esté completamente sobre las horquillas.
- Conduzca bajo la carga hasta que toque apenas la porta horquillas.
- Si la carga no está balanceada, mantenga el extremo más pesado más cerca de usted y luego incline el mástil hacia atrás.
- Levante e incline la carga un poco hacia atrás antes de comenzar a moverse.
-
Transporte
Aquí es preciso dar algunas recomendaciones para evitar problemas con el traslado:
- Mantenga las horquillas entre 6 y 10 pulgadas sobre el suelo para evitar posibles inconvenientes.
- Siempre tenga en cuenta que la parte de arriba de los montacargas es muy pesada. Por ello, transporte la carga baja e inclinada hacia atrás.
- No transporte nada en la protección superior.
- Conduzca en reserva si la carga bloquea su visión.
- Por su seguridad, mantenga los brazos y piernas dentro del montacargas.
- No suba ni baje la carga mientras el vehículo está en movimiento.
-
Descarga
Independientemente del ámbito en el que conduzca el montacargas (que por supuesto deberá tener en cuenta al momento de la descarga para no tener problemas), aquí el principal consejo es que gire la máquina lentamente para poder colocarlo en el sitio de entrega de manera segura y en la posición ideal para concluir el trabajo.
Venta de montacargas en SDI
Ahora que ya sabes qué es un montacargas y para que sirvenn, en SDI hemos confeccionado un catálogo de montacargas que se ajusta a las necesidades de empresas de diferentes rubros. La diversidad de máquinas hará que encuentre exactamente la que necesita para la operatividad de su compañía.
Cabe remarcar que cada vehículo está fabricado para facilitar la carga, descarga y transporte de mercancía, sin importar el rubro al que se dedica su proyecto. Si cuenta con operarios idóneos, no tendrá ningún problema.
Echa un vistazo al catálogo de montacargas de SDIndustrial en este enlace.