¿Sabés qué es el OEE también conocida cómo la Eficacia general del equipo? Cuando el objetivo es mejorar la productividad de las empresas, es posible recurrir al uso de un software que realiza continuos chequeos en cada uno de los aparatos encargados de los procesos de fabricación, y que mide el rendimiento de las labores de forma continua con el objetivo de que haya una evolución positiva.
Es necesario ejecutar este tipo de medición laboral dentro de las industrias o las organizaciones, ya que permite comprender si los cambios aplicados están dando los resultados deseados.
Este sistema estandarizado es conocido como OEE y se encarga de cuantificar el nivel de eficacia que cada máquina tiene mediante un indicador único, asegurando así la mejoría continua de los procesos.
Índice
¿Qué es la OEE o Eficacia general del equipo?
La OEE es una métrica cuyas siglas en inglés corresponden a Overall Equipment Effectiveness ó Eficacia general del equipo, este sistema se aplica a cualquier proceso productivo y corresponde a un tipo de estándar de trabajo, es decir, esta clase de medición es eficaz para vigilar la producción real de los equipos industriales.
Aunado a esto, se encarga de destapar aquellos daños responsables de un mal funcionamiento que pueden llegar a provocar la obstaculización de la evolución del rendimiento, como rechazos, interrupciones, averías, baja velocidad, etc.
¿Por qué es importante la OEE?
La importancia de la aplicación de la OEE dentro de una empresa radica en que es un valor que, a través de porcentajes, revela el funcionamiento de las labores; las técnicas de este método de medición otorgan el control, ocasionando que el manejo sea eficaz, con resultados óptimos y sin errores.
Cuando la OEE es adoptada dentro de una empresa, es posible cuantificar el nivel de productividad de cada máquina; esta métrica es notable por calcular tomando en cuenta tres factores, en donde cada uno indica aquellos sitios con bajo rendimiento y los que necesitan una recuperación inmediata para establecer un buen nivel de productividad.
Variables de OEE
A continuación, presentamos las tres variables que la OEE utiliza para medir la efectividad operativa de los equipos:
Calidad
La variable de calidad se focaliza en identificar el tiempo que se desperdició en un producto que no cumple con los estándares de calidad, aquí la OEE, junto con la auditoría de mantenimiento, dan información para optimizar la eficiencia de la empresa.
Velocidad
Este apartado se refiere a la generación de una cierta cantidad de desechos al momento de trabajar a una velocidad inferior a la óptima, la OEE realiza comparaciones con los tiempos de ciclo reales e ideales para así determinar cuánta producción hay entre ambas fases.
Disponibilidad
Tal y como su nombre lo indica, es cuando una máquina está libre para la producción, este tipo de variable se clasifica como el nivel más básico, ya que es cuando un proceso se está ejecutando con la finalidad de crear un buen producto final para el usuario.
¿Cómo calcular la OEE de mi industria?
Para definir cómo y de qué manera funciona el cálculo de la OEE, se emplea la fórmula de “disponibilidad x calidad x rendimiento”. La manera en la que puedes poner en práctica este cálculo dentro de tu industria es la siguiente:
- La disponibilidad es igual al tiempo en producción entre el tiempo programado para producir, esta cantidad se puede comparar con el periodo en que estuvo disponible para funcionar, es decir, el periodo que estuvo detenido se puede cuantificar y detallar.
- La cantidad de productos buenos entre el total producido son un índice que funciona como regla para analizar qué se puede y no entregar al cliente.
- Mantener en observación el ritmo de producción permite obtener datos sobre la velocidad de producción, esta métrica ayuda a identificar el tipo de agilización que se tiene y cuánto falta para alcanzar la deseada.
- Al final, el rendimiento es proporcional a la cantidad de producción real entre la cantidad de desarrollo teórico.
Ventajas de la OEE
Cuando se despliega e implementa de manera correcta el sistema de medición OEE dentro de una industria, la incidencia es directamente proporcional al proceso de fabricación, en otras palabras, al poner en práctica esta herramienta métrica, se obtienen ventajas que ayudan al desarrollo y a la optimización de los equipos en línea.
Las ventajas que se obtienen cuando se activa la OEE dentro de una empresa son:
- Se reducen los tiempos de inactividad de las máquinas a corto y mediano plazo.
- Los cuellos de botella que se dan en determinados sitios se disminuyen, identificándolos a tiempo con la OEE.
- El indicador OEE vigila que no se produzcan más actividades de las necesarias en un mismo trabajo.
- Vigila la producción, por ende, se minimizan los defectos en los artículos y se eliminan las pérdidas.
- Esta métrica otorga acceso total a la información real y cuantifica sobre los desarrollos que se estén llevando a cabo.
- Aumenta el nivel de productividad de los trabajadores en las empresas.
- Facilita las actividades laborales, ya que en todo momento se tiene acceso a la información sobre las pérdidas que se han dado durante el proceso de fabricación.
- Brinda un mejor aprovechamiento del tiempo entre los colaboradores.
Después de revisar a detalle qué es la OEE y la importancia que tiene, lo invitamos a visitar SDI para conocer qué herramientas son capaces de ayudarle a conseguir la productividad ideal en su proyecto.