Los pallets o tarimas son estructuras que dan soporte y firmeza a los embalajes, por eso, en este artículo de SDI, le explicamos a detalle en qué consisten y cómo aprovechar las ventajas que ofrecen en la industria, con la finalidad de que pueda implementarlos de forma correcta dentro de su empresa.
Índice
¿Qué son los pallets?
Los pallets o también conocidos como tarimas, son estructuras que sirven como plataforma, dando soporte y agilizando el desplazamiento de una carga; estas piezas están elaboradas principalmente de madera, aunque también se pueden encontrar algunas hechas de plástico.
Dichas piezas tienen muchas aplicaciones dentro del almacenamiento, transporte y agrupación de mercancías, pues aportan soporte y estabilidad al estibar cajas, bolsas, costales, etc., gracias a esto es posible manejar con mayor seguridad las cargas de productos en gran volumen.
Aplicaciones de los pallets
Las aplicaciones de los pallets dependen del entorno en que se quieran utilizar, por lo que suelen ser usadas en las siguientes situaciones:
Transporte terrestre
Es el uso más habitual para los palets y, por lo regular, cuando se trata de mover mercancía vía terrestre, se prefiere el uso de estas piezas en el sector de la industria alimentaria, aunque también son usadas en otros entornos donde se trasladan embalajes en grandes cantidades.
Transporte marítimo
Usualmente, el traslado de mercancías por vía marítima se realiza cuando se trata de productos con una amplia fecha de caducidad y que se busca llevar a otros lugares fuera del país.
Debido a que los palets ofrecen una base estable para los productos, se utilizan en este tipo de transporte, con la finalidad de evitar que la mercancía sufra caídas o golpes durante el viaje.
Transporte aéreo
En este tipo de transporte se prefieren los palets hechos de plástico o cartón, que evitan la propagación de plagas que tienden adherirse en aquellos que son fabricados de madera.
Además, los pallets elaborados con madera se caracterizan por ser más pesados que los de plástico o cartón, por lo que ayudan significativamente a reducir el consumo y gasto de combustible.
Almacenaje de mercancías
Esta es otra de las aplicaciones que los pallets tienen en la industria, pues al funcionar como una plataforma, hacen que sea más fácil estibar en las estanterías, o bien, para elevarlos con montacargas.
Reciclaje
En la actualidad se ha popularizado el reciclaje de pallets para crear nuevos artículos que sean útiles en espacios de hogar y oficina, tales como mesas, organizadores, cajas, sillas, sillones, estructuras para almacenaje, estantes o artículos de decoración.
Tipos de pallets
Como mencionamos, los pallets pueden estar fabricados de diferentes materiales y se preferirán para ciertas aplicaciones según sus propiedades; aquí le compartimos los tipos de tarimas que existen:
Madera
Son los más conocidos y utilizados, aunque tienen diferentes tamaños, los más comunes miden alrededor de 1 m x 1 m, asimismo, estos palets se destacan por ser reutilizables.
Plástico
Los pallets de plástico también son muy requeridos en el transporte de mercancía, porque ofrecen la misma resistencia que los de madera, pero con la ligereza que destaca a este tipo de material.
Cartón
Este tipo de pallets son usados en el transporte de mercancía por avión, siendo firmes y ligeros al mismo tiempo, sin embargo, no suelen reutilizarse, pues su precio es más bajo que aquellos que son fabricados con otros materiales.
Metal
Estos pallets se prefieren para cargas elevadas, gracias a que el metal posee gran resistencia, durabilidad y una estructura sólida, a diferencia de otros materiales que se rompen con gran facilidad al realizar este tipo de maniobras.
Características de los pallets
Dado que los pallets son estructuras que funcionan como soporte y base para los embalajes, tienen que cumplir con ciertas propiedades, las cuales le compartimos a continuación:
- Resistencia: Estos deben ser resistentes a todos los movimientos a los que son expuestos.
- Firmeza: Es preciso que las piezas mantengan su estructura a pesar de la carga que les sea colocada.
- Durabilidad: En el caso de los pallets de madera, plástico o metal, es necesario que sean duraderos para resistir los usos que se les da durante su vida útil.
- Soporte de carga: Tienen que ser capaces de soportar la carga que indican sin sufrir roturas.
- Medidas adecuadas: Esta propiedad tiene relación con lo que se necesite transportar, aunque, generalmente, los pallets tienen una medida aproximada de un metro o metro y medio por lado, siendo de forma casi cuadrada.
Ventajas de los pallets para la industria
El empleo de pallets para la industria ofrece grandes ventajas en las áreas de almacenaje y traslado, ayudando a facilitar el transporte de grandes cargas de productos y con ello la reducción de los gastos.
En esta lista le compartimos todas las ventajas que tienen los pallets en la industria:
- Menos daños en la mercancía.
- Mayor volumen de traslado de carga.
- Reducción de costos de transporte.
- Menor tiempo en el traslado de mercancía.
- Gran resistencia.
- Una vida útil larga.
- Bajo coste de mantenimiento.
- Medidas estandarizadas.
Aproveche todos los beneficios que los pallets ofrecen a la industria y saque el máximo beneficio al volteador de tarimas de SDI, haciendo que el manejo de grandes cargas sea más sencillo y rápido.
Este equipo asegura las tarimas y facilita el reemplazo de mercancía dañada, manteniéndose en la altura adecuada para cargar y descargar los productos o elementos entarimados.
¡Contáctenos para conocer más acerca de nuestro volteador de tarimas!