Le mostramos los 11 pasos que nos enseña Paul Akers, escritor del libro “2 second lean” para potencializar una cultura Lean en su empresa o área de trabajo.
Si su cultura le falta energía y poder, repita el paso número uno, hasta que lo logre:
- El CEO o el director general deberá de adoptar la cultura Lean personalmente y no delegarla al equipo para que la implemente.
- Reúnase regularmente como equipo, preferiblemente una vez al día para abordar problemas, hablar sobre mejoras, y enseñar los principios de lean. No se podría jugar el Super bowl sin una estrategia y entrenamientos de por medio. Debemos de planificar cada día como si fuéramos a jugar el super bowl, de esta manera nos ganamos nuestros clientes y mejoramos el funcionamiento del equipo.
- Aprenda y enseñe los 8 desperdicios. Todos en la empresa los deben de conocer y aprendérselos de memoria y lo deben de entender. Los desperdicios siempre comienzan con la sobreproducción, luego el transporte, luego el inventario, luego hay un defecto, luego se tiene que reparar el defecto, creando el desperdicio de procesamiento excesivo y movimiento, mientras el cliente está esperando y usted está desperdiciando ese valioso tiempo y capacidad de hacer mejoras y cambiar el mundo.
- Haga simples videos del antes y después de todas sus mejoras, ya sea que inicie con un canal de YouTube y el concepto se extenderá muy rápido a través de su organización. Es mejor mantenerlo simple ya que no hay que gastar tanto para realizarlo, puede utilizar su smartphone ya que es importante realizarlo inmediatamente cuando se vea el potencial de una mejora y en ese momento se debe de documentar.
- Nunca señale a otra persona y diga: “¡Mire todos sus desperdicios” ¡Siempre hay que evaluar lo que está mal de uno mismo, tiene suficientes residuos en su propia vida durante 10 vidas! No pudiera decirle la cantidad de veces que ejecutivos se me acercaban después de que hablo y lamentan el desperdicio de otros en sus organizaciones. Solo los miro a los ojos y les digo “el problema eres tú, esto comienza y termina contigo. Deja de hablar de como necesitas cambiar a todos los demás, el problema eres tú, debes ser ejemplo para que la gente te siga y no apuntes las cosas malas ya que si lo haces es muy probable que la gente se vaya de tu empresa.
- ¿No encuentras algo que mejorar? Simplemente solucione lo que le molesta. Arreglar todo con lo que lucha. Todo lo que no fluye es fácil. oportunidad de mejorar. Puedo encontrar 10 procesos torpes en la primera hora que paso con alguien, incluyéndome a mí mismo.
- ¿Por dónde deberías empezar? ¿Cómo debe encontrar estos potenciales? mejoras? Busque cualquier lugar donde se detenga el trabajo. El trabajo no debe detenerse nunca, siempre debe fluir. Si se detiene, hay desperdicio.
- ¿Necesito que alguien me ayude? ¿Debo contratar a un consultor? ¡La respuesta no siempre es fácil! Si contrata a un consultor, garantizará su dependencia de otra persona. Convertirse en un pensador Lean es fácil a pesar de lo que nadie te diga. Si aprendes esto por tu cuenta, estará profundamente arraigado en la forma en que piensas, sobre todo. Todos los consultores no son malos. De hecho, muchos son buenos. La mayoría de los consultores son mal usados nunca contrate a un consultor para llevar Lean a su organización. Contrate a un consultor para modificar y mejorar una cultura vibrante. sí un el consultor lo lleva a la sala de conferencias, muéstreles la puerta y dígale adiós! El trabajo es donde se hace el trabajo: en la oficina o en el taller, no en una sala de conferencias.
- Nunca intente que su familia haga Lean. hazlo tú mismo y hazlo bien y te convertirás en un imán para cada persona reflexiva en el planeta. Por eso el paso 1 es tan importante.
- ¿Qué pasa si no soy el líder principal en mi organización? ¿Cómo puedo afectar el cambio y construir una cultura Lean? Independientemente de su rol en esta vida, todo ser humano tiene influencia sobre algo y alguien. Construya Lean en esa esfera de influencia y será elevado a el máximo líder en poco tiempo.
- Nunca busque la solución compleja para resolver un problema. Persiga siempre lo simple y fácil. Use su cabeza, no su ¡cartera!
Siga estos simples pasos todos los días en su lugar de trabajo o empresa y en poco tiempo notara los cambios, que se irán permeando en toda la organización, hasta lograr quedarse y ser parte de su cultura.
Referencia: Akers,P.(2014). Make Lean Blast Off.2 second lean.(131-133).USA.BookBaby.