En el ámbito industrial, se han implementado muchas formas de trabajar y se han adaptado otras para su funcionamiento óptimo en la búsqueda de lograr los objetivos y metas establecidas. Si una fábrica se dedica a la creación de productos, tienen incorporado el procesos de manufactura, que a continuación conoceremos.
Índice
¿Qué es un proceso de manufactura?
Podemos definirlo como el conjunto de actividades que de manera precisa son efectuadas para que se lleve a cabo la transformación de las características originales de una materia prima y obtener así el producto final. Estas modificaciones van desde la consistencia, dimensiones, firmeza, estructura y hasta temas estéticos que lo beneficien. Aunque es más conocido como proceso de manufactura, se le llama de igual forma como proceso de producción, proceso de fabricación o proceso industrial.
Este procedimiento comenzó a funcionar de forma totalmente manual, pues en los tiempos pasados no se incorporaban las maquinarias. Posteriormente se implementarian para agilizar las labores y reducir los costos, al principio siendo un sistema híbrido en donde el factor humano y la maquinaria trabajaba en conjunto, pero con los resultados que iban mostrando fueron automatizando los procesos cada vez más hasta, en algunos casos, de no necesitar la intervención humana.
¿Cómo se clasifican los procesos de manufactura?
Desde el ingreso de las materias primas a la industria hasta su salida transformadas en un producto de consumo final, el proceso de manufactura se encarga de todas las actividades involucradas en ello. Sin embargo, sus tareas son clasificadas durante su producción para enfocarse en las distintas áreas, y esto es de la siguiente manera:
1.-Procesos primarios: Su función es la de transformar recursos naturales en productos primarios que no están elaborados de forma final para su consumo. Aquí entran las materias primas, capital, mano de obra, por mencionar algunas.
2.-Procesos secundarios: En este tipo de procedimiento son consideradas las actividades encargadas de hacer los tratamientos térmicos o mecanizados correspondientes para la transformación de la materia prima obtenida.
3.-Procesos terciarios: Una vez terminadas las labores secundarias, el paso siguiente es encargarse de unir los elementos en un solo producto en caso de ser necesario, o bien de tratar los temas estéticos o superficiales para obtener el resultado final.
¿Cuáles son los 5 tipos de procesos de manufactura?
Para realizar procesos de manufactura se debe tener claro qué beneficios deseamos obtener, ya que existen diferentes tipos de procedimientos a incorporar en una fábrica, siendo a veces necesarios más de uno.
Conocé los 5 tipos de procesos de manufactura
Repetitiva
Está conformada por líneas de producción encargadas de realizar un artículo de la misma forma durante todo su funcionamiento, sin variación alguna en diseño, requisitos o tiempos, ya que esto implicaría riesgo en los movimientos tanto positivos como negativos.
En caso de que la línea establecida no sea suficiente para la tasa de producción, se incorpora otra con el fin de cumplir los mismos objetivos todo el tiempo.
Discreta
Igualmente utiliza una línea de producción con la variante de que, en este caso, sí puede existir diversidad en los artículos realizados ya sea por su diseño, por su estructura o por su configuración.
Al tener la posibilidad de alternar entre diferentes productos, eso también desemboca en tiempos más largos o alteraciones que pueden surgir y deben realizarse.
Continua
Su funcionamiento es similar al de la repetitiva al operar 24/7, con la gran diferencia de que los materiales involucrados en este proceso son líquidos, gases, polvos o granulados involucrados en la minería.
Su producción tiende a ser muy diversa por lo que debe tenerse suma precaución en este tipo de manufactura al involucrarse más de una materia prima.
Por lotes
El proceso por lotes, igual que la fabricación discreta, puede ser diversa en los productos que realiza, solo que en este caso depende enteramente de la demanda del consumidor teniendo que producir más o menos para satisfacer las cantidades solicitadas.
Siendo lotes del mismo producto o de una variedad de ellos, este tipo de manufactura no puede utilizar un estándar estricto, pues cambios y modificaciones en los procesos pueden incorporarse en cualquier momento.
Talleres
La manufactura en talleres, a diferencia de la discreta o repetivitva usa zonas de producción en lugar de usar líneas de montaje.
El proceso de manufactura es distinto para cada objetivo a alcanzar, por eso es importante conocerlo a fondo para determinar cuál nos brindará mejores beneficios en operaciones y metas para nuestra industria. Para más información comunícate con nosotros en SDI tienda industrial online a través de nuestros distintos medios de contacto.