El término Big Data ha tenido un auge importante en los últimos años, revolucionando tanto el sector digital como el industrial. Es que, en este caso, el Big Data puede ayudar a las compañías a tomar una decisión de forma eficiente y muy rápida, abriendo nuevas oportunidades de negocio en el mercado actual.
Muchas industrias que tienen un gran éxito en el presente, se debe a que conocen la importancia del Big Data en sus operaciones diarias. Por lo tanto, si quieres conocer qué es Big Data, para qué sirve y su importancia en la industria, en SDI te damos todos los detalles.
Índice
¿Qué es Big Data y para qué sirve exactamente?
El término Big Data incluye grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados que pueden ser algo complejos, por lo que las herramientas y programas convencionales no son capaces de almacenarlos correctamente, ni procesarlos de forma eficiente.
Es por ello que el Big Data se encarga de analizar esta gran cantidad de datos, para luego convertirlos en información legible y de gran utilidad para empresas, industrias y personas.
Hoy en día, sin duda el Big Data es muy importante en las industrias, ya que permite analizar datos muy difíciles o imposibles de procesar de la forma tradicional, permitiendo tomar mejores decisiones de negocios.
Y, ¿para qué sirve exactamente el Big Data?
Para ponerte un ejemplo claro, cada vez que entramos a una página web, se producen un conjunto de datos sobre nuestra actividad en el sitio y que en muchas ocasiones pueden ser miles de datos, aunque no lo pensemos de esa forma.
De esta manera, una compañía puede crear una gran base de datos gracias a las actividades de los usuarios y que se convertirá en información muy útil a través del Big Data.
Es por ello que el Big Data se ha convertido en una gran tecnología para las empresas y especialmente para las industrias. Permite conocer a profundidad a todos sus clientes y tomar decisiones adecuadas que mejoren sus productos y servicios en el mercado.
Principales características del Big Data, podemos destacar las siguientes:
- Variedad: hablamos de las fuentes de recopilación de datos estructurados y no estructurados
- Volumen: se refiere a la cantidad de datos que se manejan
- Velocidad: es la infraestructura y los procesos necesarios para analizar los datos de forma eficiente
- Veracidad: qué tan acertada es la data obtenida
- Valor: hay que sacarle el mejor provecho a la data, para ayudar a tomar decisiones acertadas
- Variabilidad: interpretaciones o variables resultantes del proceso o los resultados
- Visión: cómo proceder según los análisis e interpretaciones de la información del consumidor
¿Cuáles son los principales beneficios del Big Data?
Este proporciona grandes beneficios a las compañías, industrias y personas interesadas en el análisis de datos muy complejos.
De esta forma, una empresa puede organizar y analizar de mejor manera la data, aprovechando toda la información para una adecuada toma de decisiones, mejora de los procesos, productos y servicios, reducción de costos, ampliación del mercado y obtención de nuevos clientes.
A continuación, te indicaremos un resumen de los beneficios o ventajas del Big Data:
- Búsqueda, almacenamiento, análisis e intercambio de información
- Consulta, transferencia y actualización de datos
- Privacidad de la información
- Fuentes de datos confiables
- Incrementa la productividad y la eficiencia en la compañía
- Mejora la toma de decisiones en la empresa
- Reducción de los costos
- Detección de problemas y anomalías en las actividades o transacciones
- Agilidad y velocidad
- Mejor atención al usuario
- Mejora de la experiencia del usuario
¿Qué aplicaciones industriales tiene el Big Data?
En términos generales, podemos indicar que la aplicación del Big Data en la industria, permite la optimización de los procesos que allí se realizan, mejorando la eficiencia y la productividad, además de la calidad de los productos y servicios, reduciendo los costos y generando más ingresos.
Por lo tanto, ¿qué aplicaciones industriales tiene? Aquí te nombramos algunas de ellas:
- Procesos de producción.
- Control de calidad.
- Logística y transporte.
- Gestión de recursos humanos.
- Ciberseguridad.
- Optimización del consumo energético.
- Aplicación en todos los componentes de la cadena de suministro (desde materias primas, hasta el producto terminado).
- Determinar las tendencias de mercado.
- Geolocalización.
- Entre otras aplicaciones.
La importancia del Big Data para el futuro de la Industria 4.0
Uno de los desafíos comunes de la industria, no solo es determinar información importante para la compañía a presente y a futuro, sino también saber cómo almacenar y analizar correctamente estos datos: todo esto puede realizarse a través de la Big Data.
Cualquier tecnología que permite almacenar analizar y procesar una alta cantidad de datos o información, sin duda es muy importante para cualquier tipo de industria.
Es que con este tipo de datos no solo se puede mejorar cualquier proceso, producto o servicio dentro de la industria, también se pueden tomar mejores decisiones de cara al futuro de la empresa.
Este además, es usado por muchas industrias para determinar patrones y tendencias de mercado, y también para responder ciertas dudas, detectar las necesidades de los usuarios, y obtener información que permitan mejorar los puntos débiles.
Es por ello que la importancia del Big Data para el futuro de la Industria 4.0, es clave para tomar decisiones inteligentes, mejorar los proceso, reducir los costos, detectar anomalías y el origen de fallos, además de desarrollar nuevos productos y obtener más ganancias.