Se conoce como proceso industrial al procedimiento mediante el cual se convierte materia prima en un determinado producto final. Consta de una serie de actividades, cuya cantidad y particularidades dependen de las necesidades específicas de cada industria.
Las tareas que forman parte de un proceso industrial pueden modificar el tamaño, la forma, la densidad, el color o la estética de la materia prima. En este artículo de SDI te vamos a contar las características, los tipos y las fases más comunes que forman parte de estos procedimientos.
Índice
¿Qué es un proceso industrial?
Los procesos industriales son una serie sistemática de operaciones mecánicas, físicas, eléctricas o químicas que convierten materia prima en un determinado producto.
Estos procedimientos empezaron a surgir con la Segunda Revolución Industrial, durante el siglo XVII.
Por supuesto que, desde entonces, las innovaciones tecnológicas fueron introduciendo grandes cambios en las formas de trabajar.
Cuando una empresa empieza a fabricar un producto, el proceso está determinado por ciertos factores, tales como los recursos con los que cuenta, la demanda de los consumidores y las técnicas empleadas.
En la mayoría de los casos, un proceso industrial cuenta con varios pasos que se van automatizando a medida que la compañía encuentra una manera clara de trabajar.
Características de un proceso industrial
La principal característica de un proceso industrial es la manipulación de materia prima obtenida de distintos recursos naturales que se van a emplear para la fabricación de un determinado producto.
A partir de los elementos utilizados, se organizan las tareas que se van a llevar a cabo hasta que se convierta en un bien de consumo.
En términos socioeconómicos, los procesos industriales se distinguen por ser muy importantes para la economía del mundo.
Esto es debido a que convertir materias primas en productos de consumo de manera artesanal sería muy difícil, prácticamente imposible. Y, además, extremadamente costoso.
Es más, se estima que prácticamente el 90% de los bienes existentes provienen de estos procedimientos.
Para entender su importancia e influencia, muchos historiadores afirman que la clase media es consecuencia directa de los procesos industriales porque apareció tras la Segunda Revolución Industrial.
Fases de un proceso industrial
Independientemente de las particularidades de la empresa, un proceso industrial consta de 5 fases:
-
Contacto y manipulación de la materia prima
En la mayoría de los casos, la industria va recibiendo la materia prima a medida que la va extrayendo.
Este trabajo suele estar a cargo de otra empresa, la cual se encarga de realizar los trámites correspondientes.
-
Acondicionamiento de la materia prima
El proceso de acondicionamiento consiste en aumentar la concentración de la materia prima (por ejemplo, en el caso del sector alimenticio, puede ser la extracción de extractos y pulpas).
-
Transformación de la materia prima
Las propiedades de la materia se transforman a través de tratamientos en caliente, frío, mecánicos o de otros tipos (cada industria demanda un proceso diferente).
-
Separación de materia prima
En este paso se lleva a cabo el modelado para que la materia prima alcance la forma deseada para la etapa final.
Para ello, se utilizan equipos que puedan entregar los artículos estandarizados.
-
Creación del producto final
La última fase es la de fabricación real, para lo cual se utiliza maquinaria especial para que siga las líneas de producción disponibles en base a las necesidades de la empresa.
Se unen todos los materiales necesarios y se dividen las cantidades demandadas por cada producto.
Además, este paso contempla también la logística y la manera en que se va a almacenar la producción.
Cabe destacar que cada vez más empresas utilizan softwares de estandarización y monitoreo para eliminar desperdicios, lo cual se traduce en un significativo ahorro económico.
Tipos de procesos industriales
En este momento podemos diferenciar 4 tipos diferentes de procesos industriales:
Continuas
Las operaciones continuas están compuestas por líneas de producción que se dedican a hacer siempre el mismo artículo.
Esta peculiaridad hace que sea un proceso que se lleva a cabo durante un período de tiempo concreto, siempre de manera continuada (es decir, trabaja las 24 hs del día, los 7 días de la semana, hasta que concluya el plazo).
Estos procesos suelen usarse en la fabricación de productos estándar de consumo, tales como los libros, el papel o la pasta.
Por lotes
Es el proceso industrial más antiguo de todos porque se lleva adelante a través de una secuencia claramente establecida con antelación.
Lo que se hace es mezclar la materia prima para que luego sea transformada con unas condiciones y cantidades específicas, durante un tiempo concreto.
Los procesos industriales por lotes se deben hacer paso a paso, lo que significa que no se pasa de fase hasta que no concluya la anterior. Un claro ejemplo es la impresión de los libros.
Discretas
Estos procesos se realizan para crear un sólo producto a la vez, que suele tener dimensiones muy grandes (vehículos, por ejemplo).
Todas las fases de transformación se llevan a cabo en el mismo lugar.
En masa
Suele ser parecido a los procesos industriales continuos, con la salvedad de que tienen ciclos de producción y de descanso (no funciona las 24 hs del día durante toda la semana).
Se realiza en un tiempo menor, siendo los bolígrafos el ejemplo más claro.
En SDI nos especializamos en procesos de automatización industrial, con años de trayectoria asesorando a empresas de diferentes sectores industriales a alcanzar el rendimiento que buscan.
Puedes contactar con nosotros aquí para cualquier consulta o cuestión.