¿Qué es y para que sirve un transformador? Indudablemente, estos son componentes muy importantes para el desarrollo de la industria eléctrica en la actualidad y a futuro. Es el transporte de energía eléctrica a gran distancia se realiza de forma segura, confiable, rápida y muy eficiente, debido a que su funcionamiento se basa en la inducción electromagnética.
No olvidemos que un transformador eléctrico es un elemento estático de corriente alterna y que permite modificar el voltaje o la intensidad, además de mantener la potencia y la frecuencia ideal.
En SDI sabemos la importancia de los transformadores y su papel en la industria eléctrica, así que vamos a indicarte más detalles sobre qué es un transformador y cuándo se necesita…
Índice
¿Qué es un transformador y para qué sirve?
Este es un dispositivo que permite elevar o disminuir el voltaje en un circuito a través de un campo magnético, manteniendo en este caso una misma potencia. Los transformadores están compuestos por diferentes partes, entre las que destacan el núcleo (formado por chapas de acero al silicio aisladas entre ellas) y los devanadores (hilo de cobre recubierto por una capa aislante).
No olvidemos que este se basa en los principios de inducción electromagnética, por lo cual transfiere la energía de un circuito eléctrico a otro sin cambiar la frecuencia, y esto se realiza con el cambio de corriente y voltaje. Por lo tanto, aumenta o disminuye la corriente alterna cuando es necesario. También se puede usar para aislar eléctricamente un circuito.
De allí la gran importancia de un transformador, siendo de gran ayuda para mejorar la eficiencia y la seguridad de los sistemas energéticos, todo esto durante la regulación y distribución en largas distancias.
El uso de un transformador es prácticamente una constante en todos los países del mundo, los cuales tienen la función de distribuir y regular la energía eléctrica de forma apropiada.
A continuación, te diremos brevemente para qué sirven
- Para distribución de energía
- Para protección de maquinaria eléctrica
- Para generar altos voltajes
- Otros usos
Características de un transformador
- Tensión primaria: la tensión a la cual se debe alimentar
- Tensión máxima: es la tensión máxima que puede trabajar
- Tensión secundaria: es la tensión nominal secundaria del transformador
- Potencia nominal en KVA: es la potencia máxima que puede otorgar
- Intensidad: es la intensidad máxima a la que puede trabajar
- También destacan otras características como la regulación de tensión en la salida, conexión, frecuencia, temperatura máxima ambiente y altitud de la instalación sobre el nivel del mar.
¿Qué ventajas tiene un transformador?
Ahora te diremos todas las ventajas que ofrece un transformador eléctrico:
- Correcta distribución de energía en equipos eléctricos.
- Se evitan las variaciones de voltajes.
- Generación de un alto voltaje para los equipos eléctricos.
- Disminución del consumo de energía.
- Ahorro en el recibo de electricidad.
- Se pueden conectar más de un equipo electrónico (computadores, sistemas de entretenimiento y comunicaciones, equipos de producción, entre otros).
Ya puedes ver que los transformadores tienen muchas ventajas y es por ello que son clave en industria eléctrica y para el desarrollo de cualquier nación.
Tipos de transformadores eléctricos
-
- Transformadores eléctricos elevadores: aumentan el voltaje de salida en relación al voltaje de entrada.
- Transformadores eléctricos reductores: disminuyen el voltaje de salida en relación al voltaje de entrada.
- Transformadores eléctricos de intensidad: toman la muestra de la corriente de la línea a través del devanado primario
- Transformador eléctrico potencial: poseen un devanado primario de alta tensión y uno secundario de baja tensión.
- Entre otros
¿Cuándo se necesita un transformador?
Cabe recordar que los transformadores se basan en la inducción electromagnética. Por ello, al aplicar una fuerza o tensión en el devanado primario, se puede originar un flujo magnético en el núcleo.
Este flujo se traslada desde el devanado primario hasta el secundario y este movimiento origina una fuerza electromagnética en el mismo. Es importante destacar que la corriente debe ser alterna para que se produzca esta variación de flujo. Por lo tanto, el transformador no puede utilizarse con corriente continua.
Como ya hemos comentado, un transformador es un componente eléctrico muy importante y ahora te diremos cuándo se necesita utilizarlo:
- A la hora de subir o bajar el valor de un inductor o capacitor en un circuito de corriente alterna.
- Para prevenir el paso de corriente continua de un circuito a otro.
- Para disminuir o aumentar el nivel de voltaje en un circuito de corriente alterna.
- Para aislar 2 circuitos eléctricos.
- Para intensificar el nivel de voltaje en el lugar de la generación de energía (antes de que ocurra la transmisión y distribución).
Adicionalmente, las aplicaciones más comunes incluyen: industrias, establecimientos comerciales, urbanismos, estaciones de bombeo, unidades encargadas de la generación de energía y mucho más.
Catálogo con los mejores transformadores
Ya hemos indicado que los transformadores eléctricos son muy importantes en la actualidad y de allí que una web como la nuestra te ofrezca los mejores productos totalmente garantizados.
Por lo tanto, si estás buscando un catálogo online con los mejores transformadores del mercado, en SDI podemos ofrecerte una amplia variedad de productos al mejor precio.
No olvides que tenemos transformadores de marcas reconocidas como JEFFERSON, HAMMOND, ACME, entre otras, lo cual te garantiza la mejor calidad a un excelente precio. Cotiza gratis dando click aquí alguno de nuestros transformadores.