Un termistor NTC, es un sensor de temperatura cada vez más utilizado en diferentes ámbitos de la industria porque brinda gran seguridad, especialmente en trabajos relacionados con la electrónica.
Un termistor es un tipo de resistencia (uno de los componentes electrónicos más conocidos) y valor varía en función de la temperatura de una forma más intensa que una resistencia común.
Por otra parte, las siglas NTC en español significan “Termistores de Coeficiente de Temperatura Negativos”.
En consecuencia, un termistor NTC es un componente encargado de reducir la resistencia cuando la temperatura de un aparato llega hasta su límite.
Índice
¿Qué significa NTC en un termistor y cómo funciona?
Un termistor NTC es un sensor de temperatura por resistencia que transforma su valor acorde a la temperatura.
Además, posee un coeficiente de temperatura negativo y, en la mayoría de los casos, están fabricados con un disco prensado o un chip de semiconductor, como puede ser el óxido de metal sinterizado.
Es importante tener en cuenta que hay dos tipos de termistores: NTC y PTC (“Coeficiente de Temperatura Positivo”).
La diferencia entre ambos está en la temperatura: cuando aumenta, en un dispositivo PTC sucede lo mismo, mientras que en el caso de los sensores NTC la resistencia se reduce.
El principal beneficio de un termistor NTC, es que tiene la capacidad de detener automáticamente un aparato cuando éste se sobrecalienta.
Es importante destacar que este dispositivo de seguridad, se activa cuando se cruza un límite de temperatura establecido de antemano.
Lógicamente, al tener la capacidad de parar un artefacto cuando se sobrecalienta, este sensor es clave para evitar accidentes.
Características de los termistores NTC
Los termistores NTC son dispositivos altamente sensibles y presentan un coeficiente de temperatura negativo.
Además, es importante tener en cuenta que la curva de la resistencia de estos sensores no es lineal.
De todas maneras, se puede adaptar sin problemas a circuitos eléctricos sencillos.
Otra de las características a remarcar es que los fabricantes no suelen dar los valores de A y B, lo que significa que hay que calcularlos según los valores de la resistencia RT a diferentes temperaturas.
En este sentido, el cambio en la resistencia de los termistores NTC se puede causar externamente, por un cambio en la temperatura ambiente o internamente a través de la corriente que atraviesa a un dispositivo.
¿Para qué sirve el NTC?
El termistor NTC es un sensor que se utiliza en los sectores de la industria que se dedican a trabajos relacionados con la electrónica.
Es que son capaces de detectar cambios de temperatura en un aparato, en base a los cambios que experimenta una resistencia.
En concreto, un termistor NTC tiene la capacidad de detener por completo un artefacto cuando supera un límite preestablecido de antemano.
De esta forma, el sensor permite sacar el máximo provecho de los aparatos electrónicos sin que se produzca un sobrecalentamiento que puede afectar el normal funcionamiento de una industria.
Estos dispositivos los encontramos en:
- Aparatos que poseen sistemas de corriente en su interior.
- Artefactos que necesitan medir la temperatura (ya sea baja o alta).
- Sistemas pertenecientes a vehículos, mediante los cuales se controla la temperatura de las distintas partes del coche cuando se produce una avería.
- Sensores que se emplean en termostatos domésticos con el objetivo de controlar la temperatura del ambiente.
¿Cómo funciona un termistor NTC?
Cuando se eleva la temperatura del material semiconductor, el termistor NTC acrecienta la cantidad de electrones. Estos, gracias a su capacidad para moverse, pueden llevar la carga a la banda de conducción.
Es importante remarcar que, mientras más portadores de carga estén disponibles, más puede conducir un material.
Al tratarse de un sensor resistivo, puede emplearse en distintos circuitos eléctricos para su concesión.
Uno de sus usos más frecuentes en una fuente de corriente, en dónde colabora en la consistencia a lo largo del tiempo y evita aumentar la no linealidad.
También es frecuente que se utilice en el circuito potenciométrico, los cuáles están compuestos por un sensor y una resistencia, ubicados en serie a modo de divisar tensión.
Tipos de termistores NTC
Existen tres tipos de termistores diferentes:
- Termistor NTC limitadores de picos de corriente (tipo disco): su aplicación es frecuente en conmutación (AC/DC). También se puede utilizar en 110/120 Vac, alta constante de tiempo de 30 a 120 segundos.
- Serie 642 NTC (tipo disco/rosca): se utiliza en el sensor y compensación de temperatura, con una disipación máxima de 0,5 W. El rango de temperatura de operación es de -25 a + 125W.
- Termistores NTC de vidrio miniaturas radiales: presentan una mayor resistencia y control de la temperatura, de hasta 300°C. Además, destacan por ofrecer una rápida respuesta y una óptima resistencia a medios corrosivos.
Ventajas de un termistor NTC
Las principales ventajas de un termistor NTC son:
Estabilidad
En la mayoría de los casos, un termistor NTC brinda gran estabilidad al circuito eléctrico.
Puede haber problemas en ambientes húmedos o de gran expansión térmica, pero en líneas generales siempre ofrece seguridad.
En este punto, es importante destacar también que brinda garantías incluso en largas exposiciones a temperaturas altas, superiores a los 105°C.
Resistencia
El termistor se caracteriza por una alta sensibilidad.
Para tener una noción, el coeficiente de resistencia a la temperatura es aproximadamente 10 veces mayor que el del platino metálico puro.
Medición rápida de temperatura
El termistor NTC tiene una pequeña inercia térmica, que le permite medir la temperatura con un cambio rápido.
Esta particularidad hace que pueda utilizarse en reguladores de voltaje, control automático e instrumentos de medición remota.