Cuando se trata de considerar las mejores herramientas e implementos para la industria, es necesario conocer las necesidades que se quieren cubrir; hablando de estanterías, hay algunas que ofrecen un almacenamiento activo gracias a su estructura, agilizando las operaciones relacionadas con la distribución de producto. En ese sentido, los racks dinámicos son una muy buena opción para las empresas que, por el tipo de mercancía que manejan, requieren mover con velocidad y eficiencia sus embalajes.
Índice
¿Qué son los Racks dinámicos?
Los racks dinámicos son un sistema de almacenamiento industrial compuesto por una estructura metálica y rodamientos que funcionan como soporte para facilitar el traslado y acomodo de mercancía en distintos niveles de carga vertical y horizontal.
Este tipo de rack se integra por soportes y vigas firmes que le permiten cargar de manera adecuada productos de gran volumen y peso; además, como su objetivo principal es facilitar el traslado de la mercancía, los racks dinámicos cuentan con rodillos en su base, haciendo más sencillo el desplazamiento de cajas y de palets por toda la estructura.
Todo esto es posible gracias a que los rodillos presentan una ligera inclinación de aproximadamente 3° o 4°, lo que permite aprovechar la fuerza de gravedad con la finalidad de generar un correcto traslado de los productos sin tanto esfuerzo físico y mecánico.
Para que la mercancía llegue al lugar correspondiente sin chocar o atorarse, los racks dinámicos están conformados por guías que facilitan la dirección adecuada del producto; asimismo, para evitar accidentes, estos racks tienen topes y frenos a lo largo de sus pasillos.
Los racks dinámicos aprovechan el sistema de primeras entradas-primeras salidas (PEPS en español y FIFO en inglés) para llevar a cabo el proceso de distribución de manera más dinámica y fluida.
Este tipo de sistema lleva ese nombre porque aprovecha los dos extremos de su estructura, de tal forma que un pasillo funciona como entrada de mercancía y el otro como salida.
Gracias a las propiedades que poseen, se pueden utilizar como un medio de almacenaje para productos que requieren un reparto rápido, constante y sin contratiempos, lo que facilita el trabajo de los empleados y reduce el tiempo invertido en este.
Aplicaciones de los racks dinámicos
Los racks dinámicos deben su nombre a la facilidad y al dinamismo con el que permiten a las fábricas almacenar y distribuir sus productos en espacios amplios, es por ello que las principales aplicaciones de estas estructuras se encuentran en el sector industrial, sirviendo como facilitadores en los procesos de distribución y almacenaje.
Es usual que estos se utilicen en fábricas dedicadas a la elaboración de productos perecederos, pues gracias a sus características, los racks dinámicos disminuyen el tiempo de traslado, de acomodo y de reabastecimiento.
Aunado a lo anterior, resultan ser una herramienta excelente porque, además de las propiedades ya mencionadas, tienen como ventaja el aprovechamiento óptimo del espacio, debido a que son capaces de adaptarse a distintas alturas según se requiera.
De igual manera, cuentan con un bajo costo de mantenimiento y están regidos por altas normas de seguridad, lo que se traduce en una reducción de riesgos por parte del personal, así como en menos daños en los productos.
Tipos de racks dinámicos
Aunque estas estanterías comparten el uso de rodamientos como base de su funcionamiento, existen diferentes tipos de racks dinámicos, a continuación, los enlistamos con la intención de conocerlos mejor:
Racks dinámicos con rodillos
Estas estructuras son las más habituales, ya que constan de una base compuesta de rodillos que permiten el flujo fácil en el desplazamiento de las tarimas; para su funcionamiento es necesario que existan dos pasillos, uno para el ingreso de los productos y otro para el egreso.
Esta distribución del producto hace que el proceso de captación sea más uniforme y controlado, pues los espacios son destinados a un propósito específico, así los encargados del abastecimiento y de la distribución no interrumpen sus actividades entre sí.
Racks dinámicos y sistemas automáticos
Esta variante de estantería combina las propiedades de los racks dinámicos tradicionales y los transelevadores de tarimas; dicho trabajo en conjunto permite que las tarimas puedan apilarse en varios niveles de profundidad, aprovechando de mejor forma sus propiedades automáticas de almacenaje y distribución.
Rack push up
En este tipo de rack dinámico la entrada y salida del producto es la misma, se recomienda usarlo en artículos para los que no afecta el momento de carga y descarga, ya que el último producto en entrar es el primero en salir.
Racks de picking dinámicos con rodillos
Esta variante de los racks dinámicos presenta como característica principal la propiedad de aprovechar el espacio de almacenamiento vertical, debido a que su estructura permite apilar los paletizados con facilidad.
Aprovecha un sistema de carga y descarga habitual de entrada y salida diferenciada, por lo que sirve para productos que requieran de una alta rotación.
Ventajas de los racks dinámicos
El uso de racks dinámicos brinda grandes ventajas a las industrias que deciden incorporarlas en sus procesos de abastecimiento y salida de mercancía; aquí enlistamos las más importantes.
- Rápido abastecimiento y salida de mercancía.
- Aprovechamiento del espacio de almacenamiento.
- Distribución rápida de mercancía.
- Reducción en el desperdicio de productos perecederos.
- Flujo dinámico de cargas dentro y fuera de la fábrica.
Para optimizar las operaciones de su proyecto puede adquirir racks dinámicos en SDI, comience su cotización llamando por teléfono al 81 8100 9100, dando click aquí o enviando un correo electrónico a info@sdindustrial.com.mx.