La realidad aumentada centrada en la persona es una de las innovaciones tecnológicas que más beneficios ha traído a las personas en diferentes ámbitos de la vida, principalmente en los procesos industriales, ya que sirve de apoyo a los trabajadores para mejorar sus actividades.
En este artículo de SDI, describimos las propiedades y ventajas que ofrece esta tecnología, así como las diferencias que existen entre la realidad aumentada y su contraparte virtual.
Índice
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada es un tipo de tecnología que mezcla las propiedades de los desarrollos virtuales con el entorno real a través de modelos gráficos 2D y 3D que interactúan con el usuario mediante imágenes que provienen de la realidad.
En otras palabras, la realidad aumentada retoma, con el uso de dispositivos inteligentes, diversas señales de audio, video, imagen, ubicación, etc., para añadir información pertinente sobre el entorno y así ayudar a la persona a entender mejor los objetos tangibles a los que tiene acceso en tiempo real.
En la realidad aumentada centrada en la persona, los dispositivos agregan datos útiles sobre la realidad con el fin de que el usuario pueda ver más allá de los que a simple vista tiene acceso.
La realidad aumentada centrada en la persona presenta varios niveles de alcance:
Nivel 0. Es la menor de las interacciones, donde solo hay una activación de la información a través de un referente de la realidad; el código QR es un ejemplo de este nivel.
Nivel 1. Es el siguiente nivel y presenta el aspecto de un modelo 3D que se desencadena a través del escaneo de imágenes diseñadas con el propósito de permitir la visualización de marcadores virtuales.
Nivel 2. Este nivel corresponde a la realidad aumentada sin marcadores, en este caso, los activadores son imágenes, objetos o localizaciones que sirven como puntos para superponer una capa de información sin necesidad de un marcador que despliegue los modelos.
Nivel 3. Es el último nivel de acción y se logra por medio de gafas de realidad aumentada, sin necesidad de que esta se desencadene por la interacción directa del operador, de manera que se pueden ejecutar las órdenes mediante comandos de voz.
¿Cómo funciona?
La realidad aumentada centrada en la persona funciona mediante el registro de señales del mundo real a través de entrada de audio y video, esta información es procesada por un sistema informático que extrae patrones y marcas para determinar en dónde se puede integrar un objeto virtual para ser colocado en un espacio real.
Estos gráficos se colocan en tiempo real como un segundo plano de la realidad con la intención de añadir información o datos que sirvan al usuario para entender con amplitud el entorno real donde se sitúa la imagen.
La realidad aumentada centrada en la persona contempla las siguientes características:
- Combina objetos reales y virtuales en un mismo ambiente.
- La interpretación y la exposición de los datos se realiza en tiempo real.
- Es interactivo.
- Los objetos reales y virtuales se alinean en el espacio para que concuerden visualmente.
Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual
En muchas ocasiones se llegan a confundir los conceptos de realidad aumentada y realidad virtual, sin embargo, aunque ambos comparten ciertos rasgos, no son iguales, dependiendo principalmente de la interpretación que en cada modelo se efectúa de la realidad.
La realidad virtual consiste en la creación de imágenes virtuales en las que el usuario interactúa con elementos gráficos del ciberespacio, los objetos dan la sensación de estar sumergido en ese ambiente, por lo que crean un efecto de realidad.
En cambio, la realidad aumentada se sostiene principalmente de elementos de la realidad que combinan objetos virtuales para dar un mayor realce a los primeros, de allí que su nombre refleje que se trata de una extensión de la realidad y no de una reinterpretación, como en el caso de su contraparte virtual.
En la realidad aumentada centrada en la persona, los objetos virtuales son añadiduras que sirven para mejorar la interpretación de los elementos físicos tangibles, como, por ejemplo, a través de mapas interactivos, modelos anatómicos, menús de restaurantes por código QR e imágenes de smartglasses.
¿Qué ventajas ofrece la realidad aumentada a las empresas?
De manera general, la realidad aumentada trae consigo grandes beneficios en múltiples áreas, las empresas son una de las ramas en donde la realidad aumentada centrada en la persona es de gran utilidad, mejorando los procesos de la actividad industrial.
El más claro ejemplo de dicha innovación está en los smartglasses, un dispositivo que permite a los trabajadores ver y compartir datos mediante la realidad aumentada con la finalidad de que lleven a cabo sus actividades laborales de la mejor manera posible, teniendo acceso a información que no podrían recuperar de forma tradicional.
¿Qué es la realidad aumentada centrada en la persona?
Por su parte, la realidad aumentada centrada en la persona está diseñada para mejorar la experiencia del usuario, en tanto es el que recibe las manifestaciones de dicha tecnología.
Los estudios enfocados en esta parte de la realidad aumentada buscan que los beneficios de la tecnología estén destinados hacia la persona que la utiliza y en cómo mejorar la percepción de las sensaciones en los momentos adecuados.
Desde esa perspectiva, la realidad aumentada debe estar centrada en la persona, ya que es el usuario final quien usará estas tecnologías para sus actividades personales, laborales o educativas.
En SDI contamos con los mejores smartglasses, haciendo posible la incorporación de la realidad aumentada centrada en la persona en su proyecto. ¡Contáctenos para comenzar su cotización!