Sin dudas, el RFID es una de las tecnologías más importantes en las industrias actualmente, sobre todo dentro del sector logístico.
La Identificación por Radio Frecuencia (RFID) o tecnología RFID, permite identificar cientos de objetos a la vez y hasta personas o animales mediante ondas de radio.
Por ello, esta tecnología ha transformado el funcionamiento de diversas industrias en México, ya que permite a las empresas llevar un mejor control de su cadena de distribución, además monitorear el mantenimiento de herramientas, personal y equipos, localizar activos extraviados, control de acceso, seguimiento, entre muchas cosas más.
Si quieres conocer las múltiples ventajas de la Identificación por Radio Frecuencia o tecnología RFID, en SDI Industrial te hablaremos más sobre ello.
Y recuerda que puedes observar nuestro amplio catálogo de actuadores de interruptor de seguridad con tecnología RFID disponible por nuestra web.
Índice
Qué es el RFID y cómo funciona
Podemos definir la tecnología RFID o identificación por radiofrecuencia, como un tipo de comunicación inalámbrica que incluye el uso del acoplamiento electrostático o electromagnético, para así poder identificar un objeto, una persona e incluso un animal.
Si piensas que la tecnología RFID es similar a un código de barras o el QR que utiliza la imagen para su identificación, podemos decirte que esto no es así.
Este utiliza las ondas de radio para capturar la información de las etiquetas RFID (que estén dentro del rango de lectura del lector o antena RFID), por lo que no necesario una línea de visión directa.
En años anteriores, era común el alto costo de las etiquetas y los lectores RFID, pero, con el paso del tiempo, los precios han disminuido notablemente, por lo que la adopción de la tecnología RFID también ha aumentado dentro de las industrias del país, especialmente en el sector logístico.
Es por ello que la aplicación del RFID es muy variada hoy en día en diferentes industrias, destacando los siguientes usos:
- Logística de carga y cadena de suministro
- Gestión del inventario
- Seguimiento de envíos
- Mejor visibilidad y distribución en la cadena de suministro
- Seguimiento de activos y seguimiento de equipos
- Seguimiento de vehículos
- Servicio al cliente y control de pérdidas
- Seguimiento de mascotas y ganado
- Control de acceso en situaciones de seguridad
- Ventas al por menor
- Pagos con tarjeta de crédito tap-and-go
- Entre otros
Adicionalmente, podemos indicar que cada sistema RFID consta básicamente de estos componentes: antena de exploración (envían señales RF para activar los tags e interceptan las respuestas de los tags), transpondedor y transceptor (dispositivo que cuenta con un transmisor y un receptor).
Y, en este caso, hay dos tipos de lectores RFID: lectores fijos y lectores móviles, siendo unos dispositivos conectados a la red y que utilizan ondas de radio para transmitir las señales que activan la etiqueta.
No olvidemos que las etiquetas RFID se colocan en los objetos y estas emiten señales activadas por la antena.
También son importantes los cables coaxiales para conectar lectores y antena, y algún tipo de software especial para el sistema RFID.
Además, hay que indicar que el rango de lectura de las etiquetas RFID cambia según el tipo de etiqueta, lector RFID, la frecuencia de RFID y la interferencia en el entorno circundante.
Ventajas del RFID
Es momento de hablar de los amplios beneficios de la tecnología RFID, especialmente como soluciones para todo tipo de industrias. Conoce alguna de sus ventajas
Lectura eficiente de forma omnidireccional
La tecnología RFID puede identificar objetos sin una línea de visión directa desde el dispositivo de lectura o escritura RFID al transpondedor.
Incluso en una cinta transportadora o cajas de almacenamiento.
De esta forma, se pueden identificar los objetos empaquetados, ubicados en una caja de transporte o instalados en otro objeto, por ejemplo.
Información modificable
Con la tecnología RFID la información de un transpondedor se puede leer y también modificar o reescribir.
Esto permite almacenar información adicional del proceso, directamente en el chip del objeto que se está identificando.
Identificación en distancias largas
La tecnología RFID permite identificar de forma confiable objetos situados en distancias cortas y largas (hasta 10 metros aproximadamente).
Grandes cantidades de datos
Otras de las ventajas de la tecnología RFID, es que permite transmitir y almacenar grandes cantidades de datos en los transpondedores (hasta 64.000 bits aproximadamente).
Lectura de forma masiva
El tamaño del campo de lectura puede ser flexible según los requisitos específicos de la empresa.
Por tanto, los lectores RFID pueden leer cientos de tags a la vez.
Otras ventajas
- Las etiquetas RFID son imprimibles.
- Las etiquetas RFID pueden ser desechables e incluso muy resistentes para reutilizarlas, y pueden contener más información que otros tipos de etiquetas.
- Los datos de los tags RFID pueden encriptarse y bloquearse.
- Los sistemas RFID pueden integrarse con el ERP u otros sistemas internos.
¿Cuáles son los tipos de RFID?
Después de explicar qué es la tecnología RFID, su funcionamiento y las ventajas, es momento de indicarte cuáles son los tipos de RFID más comunes en el mercado actual, los cuales dependerán de la banda de frecuencia que operan: baja frecuencia (LF), alta frecuencia (HF / NFC)), ultra alta frecuencia (UHF), RFID pasivo y RFID activo.
Baja Frecuencia (LF)
Cuando hablamos de baja frecuencia, son aquellas situadas entre 30KHz a 300Khz.
Los sistemas más comunes funcionan con 125 KHz o 134 Khz y proporciona un rango de lectura corto (cerca de 10 cm) con velocidad de lectura lenta, pero resistente a las interferencias externas.
En este caso, la tecnología RFID LF es muy común para el control de accesos y el control animales.
Alta Frecuencia (HF)
En cuanto a los rangos de las frecuencias altas se sitúan entre 3 y 30 Mhz.
La gran mayoría de los sistemas RFID HF funcionan con 13,5 Mhz, con rangos de lectura entre 10 cm y 1 m. En este caso, las interferencias afectan de manera moderada a los sistemas HF.
Estos sistemas HF son muy usados hoy en día para ticketing, pagos y aplicaciones de transferencia de datos.
Ultra-Alta Frecuencia (UHF) RFID
En relación a los sistemas UHF, estos cubren rangos de frecuencia desde 300Mhz a 3Ghz, aunque la mayoría de ellos operan entre 900 y 915 Mhz.
Los sistemas de lectura RFID UHF tiene un rango de lectura de más de 12 metros, con una transmisión de datos muy rápida, pero son muy sensibles a interferencias.
Son utilizados en una gran variedad de casos: desde inventarios en tiendas hasta la identificación de medicamentos, entre otros más.
Sistemas RFID Pasivos y Activos
Los sistemas activos transmiten su propia señal con la información que tienen almacenada en el chip, tienen potencia propia (baterías) y operan en frecuencias UHF, ofreciendo un rango de lectura de más de 100 metros.
Se usan en objetos muy grandes como contenedores, vagones, o productos situados en grandes espacios.
Los sistemas pasivos, en cambio, funcionan a través del uso de energía electromagnética transmitida desde un lector específico.
Se utilizan comúnmente para el control de acceso, seguimiento de archivos y hasta para el cronometraje de carreras.
Mejores actuadores de interruptor de seguridad
Si buscas los mejores actuadores de interruptor de seguridad con RFID, podemos comentarte que en SDI Industrial contamos con un amplio catálogo a tu disposición.
Estos actuadores con codificación son ideales para para aplicaciones en puertas de protección, compuertas y cubiertas de seguridad.
Al abrir el dispositivo de seguridad, se produce automáticamente la desconexión segura de la instalación.
Compra rápido, seguro y sencillo actuadores de interruptor de seguridad con la mejor calidad de servicio, garantía directa con nosotros y envíos gratis en compras mayores a $650.00 USD a través de nuestra web.