Los procesos industriales son un conjunto de etapas encargadas de transformar la materia prima en un producto final, los procesos que se llevan a cabo dentro de una industria pueden ser mecánicos, químicos o biológicos, y cada uno de ellos requiere transporte, almacenamiento, inspección, ensamblaje y montaje.
Para el correcto control de las operaciones, las industrias utilizan máquinas, equipos, herramientas y procesos controlados por computadora, pero hoy en día, es común encontrar dentro de la industria plataformas de monitoreo como lo es SCADA.
Dentro de una instalación productiva, la plataforma SCADA es capaz de monitorear y controlar variables de operación, su aparición en las operaciones industriales se debe a la evolución de la tecnología que se popularizó en las economías industrializadas que requerían de un sistema con la capacidad de monitorear y controlar el equipamiento remoto.
La presencia de sistemas tecnológicos, como lo es SCADA, permite a las industrias tener una mayor seguridad y precisión en las tareas con alta eficacia.
Índice
¿Qué es un sistema SCADA?
Los sistemas modernos, como lo es SCADA, posibilitan a los trabajadores de una industria tener acceso en tiempo real a los datos del piso de planta desde cualquier sitio, es decir, SCADA consiste en un método tecnológico que facilita la toma de decisiones, mejorando así los procesos de recopilación de datos.
El sistema de control remoto SCADA tiene la capacidad de controlar plantas de energía, líneas de producción, sistemas de irrigación, instalaciones de transporte, etc.; en otras palabras, es un método de control remoto y automatizado que facilita los procesos industriales, la recopilación, el procesamiento de datos en tiempo real, la gestión de los recursos, el suministro de energía, etc.
Características de un sistema SCADA
Las siguientes características hacen destacar a SCADA de los demás procesos automatizados que se utilizan en las industrias:
- Supervisa remotamente las instalaciones y equipos.
- Monitorea y controla las operaciones en tiempo real.
- Almacena una gran cantidad de datos.
- Procesa datos que hagan más fácil la toma de decisiones.
- Muestra a través de imágenes dinámicas el comportamiento de los procesos.
- Arroja señales de alarma frente a imprevistos.
- Recolecta información histórica para hacer un análisis completo.
- Programa eventos y tareas automáticas.
¿Para qué sirve?
Los sistemas SCADA sirven para que las áreas industriales puedan tomar decisiones eficientes de acuerdo a la información que se les proporciona y con base en los equipos que se encuentran dentro de su control.
Asimismo, este sistema funciona para obtener información sobre el rendimiento del equipo, el estado de los procesos y la calidad de los productos, permitiendo que los operadores puedan detectar y corregir los problemas con anticipación.
Componentes de un sistema SCADA
A continuación, enlistamos los componentes que forman parte del sistema SCADA y que hacen posible su funcionamiento:
HMI
Funciona para recoger la información a niveles bajos y volver accesibles el resto de aplicaciones, los dispositivos HMI pueden enlazarse directamente a los equipos de campo para extraer la información de cada proceso.
Sistema de supervisión o MTU
Es donde se encuentra el software SCADA y donde se lleva a cabo el almacenamiento de tareas, así como la comunicación con los usuarios y dispositivos de campo.
Unidades terminales remotas
Son un tipo de controlador de campo programable que hace posible la recopilación de datos de la planta de una instalación industrial, transmitiéndolos a un sistema de supervisión y control centralizado.
PLC
Al igual que el HMI, el PLC es el encargado de recoger la información a niveles bajos para que la información quede accesible y sea extraíble.
Red o sistema de comunicación
La red de comunicación puede ser local o remota, en ella el sistema SCADA, a través de una computadora central, genera una red de comunicación, con dispositivos de entrada y salida conectados a los equipos industriales y a un programa de control.
Sensores
Los sensores de un sistema SCADA detectan los parámetros y las variables relacionadas con un proceso industrial, pudiendo monitorizar desde la calidad del aire, hasta el control de procesos industriales; sin embargo, los sensores se clasifican en dos categorías principales: sensores analógicos y digitales.
Actuadores
Los actuadores SCADA permiten la ejecución de diversas tareas al mismo tiempo, como encender y apagar motores, o regular la presión en tuberías; cada uno de estos actuadores se conectan a un sistema SCADA, que controla la información de los procesos industriales.
¿Cómo funciona un sistema SCADA?
La estructura de los sistemas SCADA es básica gracias a que dentro de estos hay controladores lógicos programables (PLC) o unidades de terminal remotas (RTU), es decir, microordenadores que se encargan de hacer posible la comunicación hacia múltiples máquinas o dispositivos.
Después de enviar la información mediante dichos microordenadores PLC y RTU, cada dispositivo puede comunicar a los ordenadores con ayuda del software SCADA; de esta manera, es posible procesar, distribuir y mostrar los datos que hacen que los trabajadores puedan efectuar un análisis de datos fácil, rápido y efectivo.
Por ejemplo, en caso de que una lista de productos presente errores, el operador puede pausar la operación y ver los datos a través de una HMI para identificar la causa del problema y analizar cuál de todas las máquinas no está funcionando correctamente.
Con el sistema SCADA, se comunican y se solucionan los problemas rápidamente con el objetivo de que no haya pérdida de productos.
Importancia de los sistemas SCADA
Un sistema SCADA se utiliza para supervisar y controlar una variedad de procesos industriales, por lo que es importante para monitorear, controlar y administrar equipos, procesos y datos en una variedad de industrias, como la energética, de transporte, la química y la alimentaria.
Los sistemas SCADA le dan acceso a las industrias de poder controlar sus equipos, procesos y datos sin la necesidad de estar físicamente presentes en la ubicación de los mismos.
De igual manera, dichos sistemas ayudan a los operadores a optimizar sus procesos para que haya un rendimiento óptimo, el cual se logra gracias al monitoreo y el control de parámetros, consiguiendo que los operadores reduzcan los costos de operación, mejoren la calidad de los productos y aumenten la productividad.
¿Quiénes emplean este sistema?
Los operadores que tengan a su cargo el monitoreo de máquinas en cualquier área industrial, pueden hacer uso del sistema SCADA; industrias como la energética, de transporte, de distribución de agua, de procesamiento de alimentos, la minera y la agrícola, aprovechan el SCADA para facilitar las labores de sus operadores.
En SDI, queremos que haga realidad sus proyectos de manera fácil y con resultados eficaces, por eso, ponemos a su disposición lo mejor en tecnología de automatización industrial.
¡Contáctenos y sume los mejores equipos y componentes a su negocio!