Un sensor de temperatura es un artefacto que, como indica su nombre, sirve para medir la temperatura. El más conocido es el tradicional termómetro que se utiliza para conocer la temperatura corporal.
El primer dispositivo de estas características apareció en el año 1874, con el nacimiento de la tecnología de onda corta.
Con los avances del Siglo XX y Siglo XXI, fueron apareciendo novedosos modelos y se amplió el abanico de sus usos.
A día de hoy, existen diferentes tipos de sensores de temperatura, los cuales, según sus características, pueden utilizarse en diferentes ámbitos.
En SDI no sólo tenemos amplios conocimientos sobre estos dispositivos, sino que hemos confeccionado un catálogo con los mejores sensores de temperatura del momento actual.
Índice
¿Qué es un sensor de temperatura?
El sensor de temperatura, conocido también como sonda de temperatura, es un equipo diseñado para medir la temperatura, para lo cual transforma el valor de la temperatura real en una señal eléctrica para que pueda ser leída sin dificultad.
Su principio de funcionamiento va a depender del tipo de dispositivo, aunque en la mayoría de los casos se apoyan en las propiedades de los conductores o semiconductores (materiales). Estos elementos tienen la capacidad de diferenciar la resistencia eléctrica con respecto a la temperatura del objeto.
En general, una sonda de temperatura está compuesta por tres componentes: un elemento sensor, una vaina de material conductor que se encuentra en el interior y un cable que conecta al sistema electrónico en el que se utilice.
En función de las características del artefacto, el sensor de temperatura puede tener múltiples usos. Por ejemplo, puede medir la temperatura corporal de una persona, en paneles fotovoltaicos, laboratorios y controles de aire acondicionado.
¿Para qué sirve un sensor de temperatura?
Existen diferentes sensores de temperatura en la actualidad.
En función de sus características, estos dispositivos pueden utilizarse para diversas tareas, entre las que sobresalen las siguientes:
- Medir la temperatura corporal de una persona para saber si tiene fiebre.
- Paneles fotovoltaicos.
- Funciones derivadas del horno.
- En sistemas solares de agua caliente sanitaria.
- En laboratorios para diversas tareas.
- En operaciones industriales relacionadas a procesos termodinámicos.
- Controlar la temperatura de los refrigerantes.
- Fabricación de medicamentos.
Tipos de sensores de temperatura
Debido a los múltiples usos que puede tener, encontramos una gran variedad de sensores de temperatura.
Las principales diferencias están en su funcionamiento, especialmente en cómo transforman la señal.
Veamos los más populares:
Termopares
Es el sensor más utilizado en los sistemas de medición de temperatura. Son fáciles de instalar, económicos y brindan una gran precisión.
Su funcionamiento está basado en dos hilos metálicos de distintos materiales unidos por un extremo, que se conoce como junta caliente o junta de medición.
El dispositivo cuenta con otro extremo separado y la diferencia de temperatura entre ambas juntas produce la señal que se enviará al dispositivo electrónico en el que se lo utilice.
Sensores RTD
Estos sensores están especialmente recomendados para utilizar en entornos industriales porque presentan una gran resistencia. Además, presentan una gran inmunidad ante el ruido eléctrico.
Los dispositivos de éste tipo más usados son aquellos que están fabricados en platino o en níquel. Su estructura general se compone de un alambre bien enrollado con un núcleo de vidrio o cerámica a su alrededor.
Termistores NTC y PTC
Los termistores son sensores de temperatura que tienen la particular de tener electrodos internos, los cuales detectan el calor y lo miden por impulsos eléctricos.
Además, son dispositivos que están compuestos por materiales semiconductores, cuya resistencia a la temperatura varía en función de los grados de la misma.
Sensores infrarrojos sin contacto
Estos sensores son adecuados para realizar medidas de alto rendimiento de objetivos y materiales inaccesibles o en movimiento. En concreto, tienen la capacidad de medir temperaturas de -20°C hasta 2.000°C.
Los dispositivos pueden configurarse por completo desde una PC, a través de softwares que facilitan enormemente la utilización de la sonda.
Diferencias entre termostato y sensor de temperatura
Son muchas las personas que tienden a confundir un sensor de temperatura con un termostato, pero la realidad es que hay notorias diferencias entre ambos dispositivos.
Los termostatos se utilizan para crear alertas cuando la temperatura en un ambiente no es la adecuada, con el objetivo de activar o desactivar ciertas funciones para evitar problemas o accidentes.
El sensor, como hemos visto, se emplea para llevar a cabo una medición detallada de la temperatura de un lugar o del cuerpo.
Amplio catálogo de sensores de temperatura
En SDIndustrial hemos confeccionado un catálogo con todo tipo de sensores de temperatura para que escojas el que necesitas, en función de tus necesidades.
Tenemos una amplia trayectoria en el rubro, lo que nos permite conocer en profundidad todos los beneficios que te pueden aportar estos dispositivos.
Además, contamos con un equipo de profesionales experimentado y altamente cualificado para asesorarte en todo lo que necesites.
A muchos clientes les cuesta elegir la sonda adecuada para su casa, empresa o fábrica. Pues bien, con SDIndustrial no tendrás nada de qué preocuparte, porque sabemos a la perfección lo que estamos comercializando.
Cabe mencionar también que tenemos los precios más accesibles del mercado mexicano, lo que nos termina de convertir en el aliado que buscas para la compra de este artefacto.
Sin más, te invitamos a recorrer el catálogo de sensores de temperatura, en dónde encontrarás los mejores dispositivos de este tipo.