El sensor ultrasónico es un sofisticado dispositivo, el cual tiene la capacidad de medir la distancia de un objeto mediante el sonido.
Es una muestra más de cómo la ingeniería automatizada sigue generando y perfeccionando sus artefactos, para así facilitar determinadas actividades de la industria.
Tal y como su nombre lo indica, funciona a través de ondas ultrasónicas, las cuales chocan con un objeto y crean un efecto rebote que utilizado por el sensor para medir con precisión la distancia.
Por sus propiedades y excelente rendimiento, se han convertido en un artefacto indispensable para industrias de diferentes ámbitos y aquí te contaremos todo lo que tienes que saber al respecto.
Índice
¿Qué es un sensor ultrasónico y para qué sirve?
Un sensor ultrasónico es un dispositivo que mide la distancia de un objeto a través del sonido, empleando ondas ultrasónicas.
Este artefacto fue creado para facilitar tareas relacionadas a la ingeniería industrial, especialmente para automatizar operaciones.
El sensor ultrasónico envía y choca las ondas ultrasónicas contra un objeto, creando un efecto rebote que es utilizado por el dispositivo para medir la distancia.
En concreto, es utilizado para automatizar procesos industriales como el etiquetado de alimentos, embotellamiento, en puertas automáticas, en la administración de materiales y en determinados trabajos sobre vidrios y plástico.
Además, los sensores ultrasónicos se implementan cada vez más en robots para garantizar una máxima precisión.
Propiedades generales de un sensor ultrasónico
La mayoría de los sensores ultrasónicos comparte las siguientes características:
- Trabajan a una frecuencia por encima de los 20 kHz.
- Están fabricados para detectar todo tipo de materiales, independientemente de su transparencia, forma o color.
- La distancia mínima para trabajar es de 50 mm y la máxima de 50 m.
- Son compatibles con el voltaje de +5V.
¿Cómo funciona un sensor ultrasónico?
El funcionamiento de un dispositivo de este tipo es muy sencillo. Mediante sus sensores, formula pulsos en ondas sonoras que viajan por traductor, el cual es el componente encargado de generar las ondas ultrasónicas que terminan midiendo las distancias.
Es importante tener en cuenta que, en caso de querer medir frecuencias altas, se debe implementar un sensor de corto alcance.
Todo lo contrario sucede cuando se busca trabajar en frecuencias bajas, en donde se necesitará un ultrasónico de largo alcance.
Cabe mencionar que estos dispositivos no suponen ningún riesgo para las personas porque las ondas sonoras no son captadas por el oído humano.
¿Dónde se utiliza el sensor ultrasónico?
Si bien en la gran mayoría de los casos se utilizan para automatizar determinados procesos industriales, en la actualidad existen varios tipos de sensores ultrasónicos y no todos se emplean para las mismas tareas.
Tipos de sensores ultrasónicos
- Sensores ultrasónicos de forma cilíndrica: son uno de los tipos de sensores más comunes porque se utilizan en procesos higiénicos o en trabajos sobre sustancias químicas.
- Sensores ultrasónicos cúbicos: son compatibles para toda medición de distancia, destacando especialmente en lugares en los que se requiera de máxima precisión. Otra característica de estos dispositivos es que son muy resistentes.
- Sensores ultrasónicos de doble hoja: son óptimos para trabajos relacionados con hojas y láminas, gracias a que su aplicación es extremadamente segura y a que tienen la capacidad de eliminar material inservible. Otra función para la que se suelen utilizar estos dispositivos es para el etiquetado de alimentos.
- Sensores ultrasónicos de higiene: están especialmente recomendados para procesos industriales destinados a la fabricación de alimentos porque evita la proliferación de líquidos y vapores.
- Sensores ultrasónicos resistentes a químicos: estos dispositivos destacan por tener un sello impenetrable, el cual prohíbe la entrada de sustancias ácidas y alcalinas.
Cabe señalar que es probable que el uso de los sensores ultrasónicos se extienda a otros trabajos y ámbitos, ya que es un dispositivo que la ingeniería sigue probando en diferentes actividades por los excelentes resultados que ofrece.
Beneficios de los sensores ultrasónicos
Independientemente de las características de los sensores ultrasónicos, un buen dispositivo te ofrecerá las siguientes ventajas:
- Ofrece un gran rendimiento.
- Son dispositivos que perduran por muchos años.
- Es capaz de llegar a áreas de muy difícil acceso.
- Evitan la acumulación de polvo.
Mejores sensores ultrasónicos
No hay duda de que un sensor ultrasónico es un dispositivo que no puede faltar en cualquier fábrica/empresa que necesite automatizar procesos industriales, como el etiquetado de alimentos, embotellamiento o determinados trabajos químicos o de higiene en los que se necesite medir con precisión la distancia.
Claro que, para obtener los resultados esperados, es fundamental dar con un sitio fiable para comprar el artefacto que realmente necesitas.
¿Dondé adquirir sensores ultrasónicos en México?
En SDI conocemos a la perfección las propiedades y el funcionamiento de los sensores ultrasónicos. Es por eso que hemos confeccionado un catálogo que contempla los mejores dispositivos del momento, para que adquieras el que necesitas para automatizar tareas industriales en tu fábrica/empresa.
Cabe destacar que todos los sensores ultrasónicos están fabricados con materiales de primer nivel, lo que te asegura que el artefacto va a perdurar por muchos años (siempre y cuando seas cuidadoso en el trato, por supuesto).
Otra característica que nos posiciona como tu opción preferida para adquirir este dispositivo, es que la relación calidad – precio de cada uno de nuestros productos es inmejorable.
Por supuesto que ponemos a tu disposición nuestra experiencia y conocimiento para asesorarte en todo lo que necesites.
Si tienes dudas sobre qué sensor ultrasónico escoger o quieres saber más sobre estos artefactos, puedes contactar con nosotros aquí mismo.
Sin más que agregar, aquí te dejamos el catálogo completo con todos los dispositivos que comercializamos en SDIndustrial.