¿Qué es y cómo funciona un sensor inductivo? Cuando se trata del uso de dispositivos para las diferentes aplicaciones industriales y tecnológicas, los sensores inductivos son el material electromagnético más usado para detectar la proximidad de objetos metálicos.
Estos sensores se basan en el principio de la inducción electromagnética, que fue descubierto por Michael Faraday y que se basa en alternar las corrientes eléctricas; el descubrimiento de los sensores inductivos se dio cuando se detectó que un conductor de corriente podía “inducir” el flujo de corriente en otro conductor.
La presencia de este tipo de sensores fomentó los descubrimientos de Faraday, que a su vez propiciaron la creación de motores eléctricos, dinamos y la evolución de sensores inductivos de velocidad y de posición.
Los sensores inductivos tienen la capacidad de operar en diferentes áreas, además de poseer alta fiabilidad, respuesta rápida y capacidad, utilizándolos para la detección de piezas en líneas de producción y como tecnología de seguridad en vehículos, donde se emplean para activar sistemas como los airbags cuando se detecta una colisión.
Al sumar en las industrias los sensores inductivos, se obtiene una excelente capacidad para funcionar en ambientes exigentes; este tipo de sensores facilitan la automatización de procesos de producción, lo que mejora la eficiencia.
Es decir, la instalación de los sensores inductivos reduce los errores humanos y aumenta la productividad, mejorando la eficiencia en la industria.
Índice
¿Qué es un sensor inductivo?
Un sensor inductivo es un dispositivo electrónico que tienen la capacidad de detectar los objetos metálicos cercanos, es decir, estos sensores funcionan mediante la generación de un campo magnético cuando un objeto metálico está cerca.
Estos también se pueden describir como “ojos electrónicos” que generan un campo magnético de alta frecuencia para detectar cualquier cambio en el área, generando después una señal eléctrica que se utiliza para activar o desactivar dispositivos o sistemas en una variedad de aplicaciones industriales y tecnológicas.
Principales Aplicaciones de un sensor inductivo
Los sensores inductivos tienen una amplia gama de aplicaciones en diversas industrias gracias a su capacidad para detectar objetos metálicos, por eso, este tipo de sensores es popular en las siguientes aplicaciones:
- Automatización industrial
- Maquinaria y robótica
- Control de acceso
- Detección de vehículos
- Control de nivel de líquidos
- Detección de objetos en movimiento
- Detección de piezas en máquinas y herramienta
- Seguridad industrial
- Detección de fallos en maquinaria
- Detección de metales en alimentos
¿Qué tipo de materiales detectan este tipo de sensores?
Debido a su principio de funcionamiento, que se basa en la interacción con materiales que pueden influir en un campo magnético, los sensores inductivos están diseñados específicamente para detectar materiales conductores de electricidad, como los siguientes:
- Metales ferrosos, como el hierro y el acero.
- Metales no ferrosos, como el aluminio, el cobre y el latón.
- Otros materiales conductores, como el grafito y algunas aleaciones especiales.
¿Cómo funciona un sensor inductivo?
El funcionamiento de un sensor inductivo se basa en el principio de la inducción electromagnética y la detección de cambios en un campo magnético, actuando de la siguiente manera:
- Generación del campo magnético, que se da porque contiene una bobina de alambre enrollada alrededor de un núcleo magnético; cuando se energiza el sensor con una fuente de alimentación, la corriente eléctrica fluye para dar paso a un campo magnético alrededor de ella.
- El campo magnético se mantiene constante cuando el sensor inductivo lo detecta dentro de su zona.
- La detección de objetos metálicos genera que la bobina interactúe con el objeto metálico, lo que induce corrientes eléctricas en este último.
- Un cambio en el campo magnético sucede cuando se detecta un cambio significativo, dando como resultado la activación de una salida eléctrica.
- La salida eléctrica del sensor inductivo generalmente toma la forma de un cambio en el estado eléctrico, como una señal de encendido o de apagado.
Principales características del sensor inductivo
Un sensor inductivo contiene una serie de características distintivas que los distinguen de otros dispositivos:
- Detección de objetos metálicos
- Contacto no necesario
- Alta velocidad de respuesta
- No se ven afectados por la suciedad o el polvo
- Amplio rango de temperatura
- Durabilidad y resistencia
- Bajo consumo de energía
- Salida digital o analógica
- Fácil instalación
Tipos de sensor inductivo
Cuando se trata de sensores inductivos, existen dos tipos de variantes que se utilizan en diferentes situaciones y entornos:
- Sensor inductivo blindado: Son un tipo de sensor equipado con un blindaje metálico que rodea tanto la bobina como otras partes internas del sensor, este blindaje protege al dispositivo de influencias externas, como vibraciones, golpes mecánicos, líquidos, polvo y otras condiciones ambientales adversas, siendo ideal para entornos industriales exigentes.
- Sensor inductivo no blindado: Al carecer de blindaje metálico adicional, su construcción es más simple y expuesta, en comparación con los sensores blindados; su uso es ideal para entornos con actividades ligeras, es decir, en aplicaciones más controladas y donde se busque una opción más económica.
Ventajas y desventajas de estos sensores
A continuación, le presentamos las ventajas y desventajas de los sensores inductivos:
Ventajas:
- Detección de objetos metálicos.
- No se ven afectados por entornos sucios o polvorientos.
- Respuestas inmediatas.
- Dispositivos robustos y resistentes al desgaste.
- Detección sin contacto.
- Facilidad de instalación.
- Bajo consumo de energía.
Desventajas:
- Limitación a objetos metálicos o materiales conductores de electricidad.
- Rango de detección limitado.
- Interferencia mutua, lo que requiere una planificación adecuada de la ubicación de los sensores.
- Sensibilidad a la temperatura.
- No aptos para objetos no metálicos.
¿Dónde puedo adquirir sensores inductivos en México?
Es posible adquirir sensores inductivos a través de la página de SDI, en donde usted podrá encontrar todo lo necesario sobre este producto, sus características, funciones y tipos.
Realice su pedido de manera segura y rápida desde nuestro sitio para recibir cualquiera de nuestras soluciones tecnológicas, que han sido diseñadas para mejorar el desempeño de su empresa.
En SDI, contamos con todo tipo de sensores, como encoders de área, láser, de proximidad magnéticos, fotoeléctricos, giratorios, ultrasónicos, capacitivos, etc.