El control automático dentro de un desarrollo de fabricación es importante al llevar una verificación sobre cualquier proceso, un sensores industrial o sonda es un dispositivo que se encarga de medir diferentes magnitudes físicas que no necesariamente tienen que ser eléctricas; su importancia dentro de la automatización es vital, ya que permite que los productos sean excepcionalmente automáticos.
Los diferentes tipos de sensores industriales que existen están diseñados para detectar, analizar, medir y procesar una variedad de transformaciones, como la alteración de la posición, la longitud, la altura, el exterior y la dislocación de los espacios de fabricación industrial; esta clase de sensores son clave para la industria porque permiten la automatización de fábricas y el acceso a la Industria 4.0.
Índice
¿Qué son los sensores industriales?
Los sensores industriales son dispositivos electrónicos que están diseñados para detectar y responder ante cualquier tipo de entrada en un ambiente físico, las señales que manda una sonda las convierte en salidas y las redirige a una pantalla para su análisis.
Estos equipos electrónicos son ideales para detectar cualquier tipo de objeto, independientemente del color, textura, brillo, velocidad, forma o tamaño, por eso sus aplicaciones son automáticas y controlables; los diversos tipos de sensores industriales que existen tienen la garantía de soportar ambientes industriales y entornos especiales.
Aplicaciones de los sensores industriales
Los diferentes tipos de sensores industriales que existen se llegan a clasificar de acuerdo a sus características, ya sea que aporten energía, que generen señal eléctrica o que den un rango de valor.
A continuación, le presentamos las principales aplicaciones de estos sensores:
- Se emplean para medir la velocidad de rotación y las necesidades de mantenimiento.
- Son excelentes dispositivos para medir masa y momento de inercia de masa.
- Un sensor industrial con la suficiente cantidad de torques puede calcular desde el punto de vista del proceso cuasiestático.
- Su uso mide la velocidad de rotación más alta.
Los sensores también son fundamentales en las aplicaciones industriales, pues son aparatos útiles para llevar un control de los procesos al permitir detectar, analizar, medir y procesar una variedad de transformaciones que serían imposibles de rastrear para el ser humano; por ello, los sensores industriales son ideales para medir diferentes variables como, por ejemplo:
- Variables de proceso, como la temperatura, la presión, el nivel, el flujo, el pH, etc.
- Variables eléctricas, como el voltaje, la corriente y la frecuencia.
- Variables mecánicas, como la rotación, el número de ciclos, la posición, la dirección de desplazamiento, las presiones estáticas y dinámicas, así como la proximidad.
- Variables ambientales, como la humedad, la vibración, la velocidad o la dirección del viento.
Tipos de sensores industriales
Dentro del mercado existen diferentes sensores industriales dependiendo de la variable que se quiera medir o detectar; a continuación, mencionamos los diversos tipos de sensores industriales que existen.
Sensores fotoeléctricos
Para detectar el nivel de luz y producir al mismo tiempo una señal de salida, los sensores fotoeléctricos son la elección ideal gracias a que incluyen un traductor que permite la transformación de la luz.
Sensores de proximidad
Tanto en la industria automotriz como en las líneas de montaje, los sensores de proximidad son el tipo de herramienta que ayuda a detectar objetos o señales que se encuentran cerca y que requieren de un control eficiente.
Sensores finales de carrera
Las sondas finales de carrera también son conocidas como interruptores de límite, debido a que son dispositivos eléctricos, neumáticos o mecánicos que se posicionan al final del recorrido, como es el caso de una cinta transportadora cuyo objetivo es enviar señales para modificar el estado del circuito.
Sensor de iluminación
En caso de que se requiera conocer el grado de iluminación de un espacio, los sensores que alumbran, al estar conectados a otros aparatos, mandan información a los dispositivos receptores con respecto a la luminosidad ambiental detectada.
Sensores de movimiento
La detección del movimiento dentro de un área en concreto es posible con los sensores de movimiento, su sistema de encendido y apagado es capaz de hallar cualquier movimiento dentro de un espacio.
Se utilizan con frecuencia para optimizar el consumo y la eficiencia energética de los sistemas de ventilación, la iluminación o el aire acondicionado en los hogares u oficinas, sin embargo, también funcionan para reforzar la seguridad de una zona.
Sensores de presión
Los sistemas industriales, sistemas hidráulicos, de control del clima, de instrumentación o meteorológicos son algunos ejemplos de donde estas sondas se utilizan, detectando la presión y cambiando la cantidad de señal eléctrica en función de la tensión que se les adjudique.
Sensores de temperatura
Los sondas industriales que se encargan de medir la temperatura son altamente resistentes a los ambientes extremos, por eso su uso es idóneo en aplicaciones bajo tierra, donde se necesita tener un control del riego y cultivo de explotaciones agrícolas y de jardinería, este tipo de aparatos también ayudan a automatizar el riego.
En SDI conocemos las necesidades de la industria y todo lo que se requiere para un mejor control de variables. Al adquirir uno de nuestros sensores, usted puede estar tranquilo de que obtiene productos de calidad, capaces de medir y registrar distintos valores con gran precisión.
Si desea un sensor para la automatización y control de sus procesos industriales, contáctenos hoy mismo y compruebe la eficiencia de nuestra amplia línea de sensores disponibles.